RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acciones innovadoras 2000-2006 del FEDER

Archivos

1) OBJETIVO

Incitar a las regiones desfavorecidas a que inviertan en innovación y desarrollo tecnológico con el fin de reducir su retraso de desarrollo y aumentar su competitividad. Favorecer los intercambios de experiencias y de buenas prácticas mediante la creación de redes temáticas interregionales.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión - «Las regiones en la nueva economía» - Orientaciones para las acciones innovadoras del FEDER del período 2000-2006 [COM (2001) 60 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

En marzo de 2000, el Consejo Europeo de Lisboa se fijó el objetivo de que Europa fuera la sociedad y la economía basadas en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Sin embargo, las diferencias regionales de la Unión en el ámbito de la innovación y de la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT) son considerables. Por otra parte, la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) está desigualmente repartida en el territorio comunitario. Esta situación amenaza el principio de cohesión económica y social y la consecución de un desarrollo policéntrico y equilibrado a escala europea. Por consiguiente, para que la competitividad de las regiones menos favorecidas se base lo más posible en su capacidad de innovación, la Unión les invita a definir y establecer políticas basadas en el conocimiento y la información. Estas políticas tendrán por objetivo la creación de empleos de calidad con fines de un desarrollo duradero.

Basadas en el artículo 10 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), las acciones innovadoras 1994-1999 apoyaron 350 intervenciones que se tradujeron en los ocho temas siguientes: nuevos yacimientos de empleo, cultura y patrimonio, ordenación territorial (TERRA), proyectos piloto urbanos, cooperación interregional interna y externa (RECITE II y ECOS-Ouverture), promoción de la innovación tecnológica RIS y RTT y sociedad de la información RISI I y II. Esta primera experiencia constituye un laboratorio de nuevas formas de intervención y métodos organizativos que ha contribuido a aumentar la cooperación entre el sector público y privado y al establecimiento de relaciones directas entre las regiones de la Unión y la cooperación entre éstas y los países candidatos. Por otra parte, la experiencia adquirida ha demostrado la pertinencia de la escala regional para fomentar la innovación y alimentar el debate sobre esta cuestión en la política regional.

Para el periodo 2000-2006, la Comisión continúa su acción e inscribe las acciones innovadoras en la reglamentación general de los Fondos Estructurales. Se les asigna el 0,4 % de la dotación anual del FEDER, de la que hasta el 6 % se destinará al intercambio de experiencias, la creación de redes y la organización de concursos que recompensen los mejores proyectos.

DISPOSICIONES GENERALES

Las regiones subvencionables en virtud de las acciones innovadoras para el periodo 2000-2006 del FEDER tienen en su territorio una zona incluida en el objetivo nº 1 o en el objetivo nº 2 de los Fondos Estructurales. En el anexo A de la presente comunicación se presenta una lista completa de estas regiones de nivel NUTS II de la nomenclatura de Eurostat. La ayuda comunitaria se dirige al conjunto del territorio de cada región beneficiaria.

Por su propia naturaleza, la innovación está estrechamente vinculada a la noción de riesgo y cambio. Las acciones innovadoras permiten a las regiones enfrentarse mejor a los cambios tecnológicos y socioeconómicos. En su calidad de laboratorio de experimentación de métodos innovadores de desarrollo, tienen como objetivo influir a largo plazo en la naturaleza y la calidad de las intervenciones en virtud del objetivo nº 1 y del objetivo nº 2 de los Fondos Estructurales (o programas generales). Por otra parte, estas acciones pretenden explotar al máximo las sinergias entre la política regional y las demás políticas comunitarias, en particular las que fomentan el espíritu empresarial y la innovación, a través de la iniciativa eEurope (EN) y de la creación de un Espacio europeo de investigación.

La nueva generación de acciones innovadoras está formada por los tres capítulos siguientes:

  • Capítulo A: Apoyo a programas regionales de acciones innovadoras basados en tres temas estratégicos.
  • Capítulo B: Apoyo a medidas de acompañamiento para el intercambio de experiencias y la creación de redes entre regiones.
  • Capítulo C: Organización de concursos para determinar y valorizar las mejores prácticas.

CAPÍTULO A: Apoyo a programas regionales de acciones innovadoras

Programas regionales de acciones innovadoras

Con objeto de garantizar una aplicación sencilla y transparente, la Comisión prefiere un enfoque por programas y no por proyectos individuales como en el caso de las acciones innovadoras del periodo 1994-1999. Las disposiciones de la reglamentación general de los Fondos Estructurales en relación con la aplicación, control, seguimiento y evaluación se aplican a los programas regionales de acciones innovadoras.

De 2001 a 2005 y a más tardar el 31 de mayo de cada año, las autoridades regionales competentes presentan a la Comisión su programa de acciones innovadoras. La duración máxima de un programa es de dos años y una misma región no puede beneficiarse de la ayuda comunitaria más de dos veces. Las autoridades competentes sólo podrán proponer un segundo programa regional tras la aprobación de la Comisión del primer programa regional de acciones innovadoras sobre la base de los informes de actividad.

Cada propuesta de programa presenta una estrategia acordada entre los socios regionales que abarca uno o varios de los tres temas estratégicos de intervención definidos a continuación. Los programas regionales no podrán exceder de 25 páginas en principio e incluirán los elementos siguientes: una descripción de la región en la que se presenten sus puntos fuertes y débiles; los objetivos perseguidos y la estrategia de promoción de la innovación; las acciones que vayan a financiarse (ejemplos: estudios, proyectos piloto, participación en las redes, existencia técnica) y el calendario de su aplicación; su impacto en el terreno; los grupos destinatarios beneficiarios de las acciones; las estructuras de aplicación (autoridad de gestión y pagadora, comité de dirección); la descripción de los métodos de control de seguimiento y evaluación; el plan de financiación en el que se detallen la asistencia financiera pública y privada; una descripción de la cooperación establecida (agentes y proceso de consulta); y las acciones de información y publicidad del programa dirigidas a los beneficiarios finales y al público en general.

La Comisión evalúa los programas de conformidad con los siguientes criterios: calidad de la propuesta (claridad y carácter innovador de la estrategia adoptada); impacto potencial de las acciones innovadoras en los programas de los objetivos nos 1 y 2 (efecto sobre la modernización y la diversificación de la economía regional, creación de empleo de calidad a largo plazo, sostenibilidad de las intervenciones); cooperación con las autoridades de aplicación de las intervenciones principales del FEDER; intensidad y calidad de la cooperación (movilización de los sectores público y privado, calidad del proceso de información y consulta); y sinergia con las demás políticas europeas y ámbitos de interés comunitario (investigación, sociedad de la información, empresa, medio ambiente, desarrollo rural e igualdad de oportunidades).

La financiación comunitaria para un programa regional de fines innovadores oscila entre 300 000 euros y 3 millones de euros. El porcentaje de cofinanciación comunitaria es, por regla general, del 50 % para las regiones parcial o totalmente incluidas en el objetivo nº 2 y hasta del 80 % en las regiones del objetivo nº 1.

Tres temas estratégicos de intervención

Para el periodo 2000-2006, la Comisión opta por una reducción a tres del número de temas estratégicos de intervención:

  • 1) Una economía regional basada en el conocimiento y la innovación tecnológica,
  • 2) eEuropeRegio: la sociedad de la información al servicio del desarrollo regional,
  • 3) Identidad regional y desarrollo sostenible.

Estos temas estratégicos se complementan con las orientaciones de la Comisión para la programación de las intervenciones de los Fondos Estructurales para 2000-2006.

1) Una economía regional basada en el conocimiento y la innovación tecnológica: ayudar a las regiones menos favorecidas a elevar su nivel tecnológico.

Las diferencias tecnológicas en el ámbito de la IDT sigue siendo considerable entre las regiones más prósperas y las menos desarrolladas. El establecimiento de formas de cooperación entre el sector público, los centros de investigación y las empresas, principalmente las PYME, se ha convertido en una prioridad. A continuación se facilitan algunos ejemplos de posibles intervenciones:

  • creación y fortalecimiento de las redes de cooperación entre empresas (PYME) o grupos de empresas, centros de investigación y universidades, organismos de formación, medios financieros y consultores especializados;
  • intercambios de personal entre centros de investigación, universidades y empresas;
  • difusión de los resultados de la investigación científica e integración de los avances tecnológicos en el sistema organizativo de las PYME;
  • ayuda al establecimiento de canteras de empresas vinculadas a las universidades y los centros de investigación;
  • recurso a nuevos instrumentos financieros, tales como el capital riesgo, para apoyar a las empresas de nueva creación.

2) eEuropeRegio: la sociedad de la información al servicio del desarrollo regional.

La iniciativa eEurope tiene como objetivo ofrecer un acceso en línea a todos los agentes sociales (ciudadanos, empresas, escuelas y administración) y fomentar un espíritu de empresa que favorezca la financiación y el desarrollo de nuevas ideas en el ámbito de la innovación tecnológica. Al mismo tiempo, esta iniciativa debe velar porque el conjunto de este proceso tenga vocación de integración y aumente la cohesión económica y social.

Las regiones menos desarrolladas o en proceso de reconversión deben aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la sociedad de la información y la utilización de las nuevas tecnología aplicadas al sector productivo y a los servicios públicos, como respuesta a las nuevas necesidades de la población. La sociedad de la información, a través de sus efectos poderosos de creación de redes, reduce el aislamiento geográfico y económico y contribuye a la valorización de los puntos fuertes de estas regiones.

En lo que respecta a «eEuropeRegio», el contenido de los programas regionales de acciones innovadoras se refiere a los ámbitos siguientes:

  • establecimiento de estrategias innovadoras y experimentación de tecnologías digitales avanzadas en beneficio de regiones específicas tales como zonas rurales, aisladas o periféricas;
  • mejora de los servicios móviles y digitales para jóvenes, personas mayores y discapacitados (ejemplos: puntos de acceso a Internet);
  • apoyo a las PYME para que incluyan el comercio electrónico en su estrategia de desarrollo y solucionen los problemas de formación del personal;
  • creación y desarrollo de zonas específicas de experimentación de la innovación.

3) Identidad regional y desarrollo sostenible: promover la cohesión y la competitividad regional a través de un enfoque integrado de las actividades económicas, medioambientales, culturales y sociales.

En un contexto de creciente competitividad entre las regiones para atraer y crear actividades que promuevan un desarrollo duradero, las acciones innovadoras ayudan a las regiones a valorizar sus puntos fuertes. Estas ventajas comparativas están muy diversificadas; pueden ser de tipo social (nivel de cualificación de la población, competencias específicas), de orden cultural (patrimonio cultural, tradiciones locales, gastronomía), de orden geográfico o medioambiental (conservación del ecosistema, calidad del clima).

En relación con este tercer tema estratégico, los programas regionales de acciones innovadoras proponen las siguientes acciones:

  • apoyo a las microempresas del sector artesanal o de la producción tradicional a través de la mejora de su nivel tecnológico;
  • ayuda a las PYME que deseen beneficiarse de las actividades de la investigación científica regional;
  • desarrollo del turismo cultural y respetuoso del medio ambiente;
  • promoción de nuevas formas de servicios de proximidad;
  • establecimiento de nuevas relaciones entre el sector público y privado;
  • fomento de sistemas innovadores de gestión del medio ambiente que utilicen tecnologías limpias y el reciclaje de residuos.

CAPÍTULO B: Apoyo a medidas de acompañamiento para el intercambio de experiencias y la creación de redes entre las regiones

La Comisión europea invita a las regiones que aplican acciones innovadoras a intercambiar sus experiencias y buenas prácticas, en particular a través de la creación de redes. Para ello, existen dos modalidades:

  • Las regiones que deseen participar en una red (o en cualquier otra forma de intercambio de experiencias) en calidad de simple miembro o de «socio principal», introducen una acción específica en su programa regional de acciones innovadoras. Dedican a ello entre el 1 % y el 3 % del presupuesto total.
  • Un grupo compuesto de al menos 5 regiones procedentes de 5 Estados miembros diferentes puede presentar a la Comisión, a través de una región designada como «responsable principal», un propuesta de programa específico de red. Esta propuesta deberá enviarse imperativamente antes del 31 de mayo de cada año hasta 2004. Aunque su duración puede variar en función de las propuestas, los programas deberán concluir antes del 31 de diciembre de 2006.
    Les regiones pueden participar en uno varios programas específicos de redes pero sólo serán el responsable principal en relación con uno de estos programas. Podrán adherirse a la red nuevos miembros, pero esto no implica el aumento de la cofinanciación comunitaria que no podrá exceder del 50 % del presupuesto total del programa.
    Los programas específicos de redes contienen los elementos siguientes: la descripción de las acciones previstas (conferencias, viajes de estudios, creación de sitios de Internet, publicación de una nota informativa) preferentemente en torno a uno sólo de los tres temas estratégicos de intervención; un plan de trabajo detallado y un calendario de aplicación; la relación con las intervenciones de los Fondos Estructurales; las estructuras de aplicación y de gestión (región «responsable principal», autoridad de gestión y pagadora); las modalidades de cooperación y de intercambio de información y un plan de financiación en el que se presenten los diversos recursos públicos y privados movilizados.

Si desean poner en práctica acciones concretas de cooperación interregional más integradas que la simple creación de redes, las regiones podrán presentar una solicitud de cofinanciación en virtud del Capítulo C de la iniciativa comunitaria INTERREG III que favorece la cooperación transfronteriza en general y la cooperación interregional en particular.

CAPÍTULO C: Organización de concursos

Para el periodo 2000-2006, la Comisión publica dos concursos en el Diario Oficial y en la rúbrica específica de acciones innovadoras del sitio INFOREGIO de la Dirección General de Política Regional.

Las autoridades competentes de las regiones beneficiarias determinarán y presentarán a la Comisión el proyecto que responda a los criterios establecidos y que consideren más innovador. Un jurado de expertos elegirá seguidamente los mejores proyectos entre las propuestas de la región.

INFORME

A partir de 2002, la Comisión presenta al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social un informe anual sobre la aplicación de las acciones innovadoras 2000-2006 del FEDER.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

Pueden consultarse los programas regionales de acciones innovadoras adoptados por la Comisión en el sitio INFOREGIO de la Dirección General de Política Regional.

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 27.06.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba