RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


LEADER +

Archivos

La iniciativa comunitaria Leader+ se inscribe en la política europea en favor del desarrollo rural, segundo pilar de la política agrícola común (PAC). Para el período 2000-2006, se dirige a diversificar las actividades económicas de las zonas rurales a través de la puesta en práctica de estrategias innovadoras de desarrollo territorial, integradas y participativas. La presente Comunicación define las orientaciones de la Comisión para Leader + haciendo hincapié en la cooperación interterritorial y la creación de redes.

ACTO

Comunicación de la Comisión a los Estados miembros, de 14 de abril de 2000, por la que se fijan orientaciones sobre la iniciativa comunitaria de desarrollo rural (Leader+) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Los cambios del sector agrícola a raíz de la reforma de la política agrícola común (PAC), las nuevas exigencias de los consumidores, la presión medioambiental, la rápida difusión de las nuevas tecnologías, el envejecimiento de la población y el éxodo rural son factores que afectan en la actualidad a las zonas rurales que han iniciado una reflexión sobre su papel socioeconómico y están realizando ajustes estructurales con el fin de responder de forma eficaz a los importantes retos planteados por una política innovadora de desarrollo rural.

Como segundo pilar de la PAC y elemento importante de cohesión económica y social, la política comunitaria en favor del desarrollo rural no se limita a aumentar la competitividad del sector agrícola, sino que también favorece el desarrollo de nuevas actividades y la creación de empleo. Las iniciativas comunitarias Leader I (1991-1994) y Leader II (1994-1999) desempeñaron también un importante papel mediante la definición y aplicación de enfoques territoriales innovadores, integrados y participativos.

La experiencia ha resultado tan positiva para todas las partes involucradas que la Comisión ha decidido avanzar en esta vía. Así pues, para el período 2000-2006, ha inscrito a la nueva iniciativa comunitaria sobre desarrollo rural, Leader+, en la reglamentación general de los Fondos estructurales.

DISPOSICIONES GENERALES

Objetivos

El aprovechamiento de los recursos específicos de un territorio rural en el marco de una estrategia de desarrollo pertinente y adaptada al contexto local aparece cada vez más como paso obligado para la adaptación de estos territorios a un contexto socioeconómico en pleno cambio.

La aplicación de las iniciativas Leader I y Leader II ha puesto de manifiesto lo siguiente:

  • Puntos fuertes: la movilización de los protagonistas locales que se responsabilizan directamente del futuro del territorio; un enfoque territorial descentralizado, integrado y basado en un planteamiento ascendente; el intercambio y la transferencia de experiencias entre territorios rurales mediante la constitución de redes y la capacidad de asumir operaciones de tamaño modesto adecuadas a los pequeños promotores de proyectos.
  • Puntos débiles: en algunos Estados miembros, retrasos en la selección de los beneficiarios y, por consiguiente, en el comienzo de los programas, escasa cooperación o acumulación de distintos procedimientos y dispersión de recursos financieros.

La Iniciativa Leader + mantiene su función de laboratorio que propicia la aparición de nuevos enfoques integrados y sostenibles de desarrollo rural. Estos enfoques complementarán las políticas nacionales y europeas sobre este tema en el seno de los principales programas, en particular, de conformidad con el objetivo nº 1, el objetivo nº 2 y el objetivo nº 3 de los Fondos estructurales.

El objetivo de Leader + es incitar a los protagonistas rurales a reflexionar sobre el potencial de desarrollo de su territorio en una perspectiva de más largo plazo. Los agentes locales aplican la estrategia original que ellos mismos han desarrollado. Experimentan así nuevas formas:

  • de valorización del patrimonio natural y cultural,
  • de mejora del entorno económico para la creación de empleo,
  • de mejora de la capacidad organizativa de la comunidad.

La cooperación es un elemento fundamental de Leader +. Puede establecerse entre territorios de un mismo Estado miembro o entre territorios de varios Estados miembros e incluso más allá. Además, la creación de redes valorizará y difundirá los nuevos modelos de desarrollo que resulten pertinentes.

Disposiciones financieras

Para el período 2000-2006, el presupuesto comunitario de la iniciativa comunitaria Leader + es de 2.020 millones de euros a precios de 1999 a cargo exclusivo de la sección de Orientación del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA).

Leader + apoya todas las medidas subvencionables por la sección de Orientación del FEOGA, el FEDER y el Fondo Social Europeo. Pueden ser financiados todos los gastos derivados de la participación en las redes, de actividades de información y de animación, así como de la gestión, el control y la evaluación del programa. Salvo en el caso de proyectos de pequeño tamaño, las inversiones en infraestructuras y las inversiones productivas de un importe unitario superior a un determinado límite, no son subvencionables.

De acuerdo con el Reglamento General sobre los Fondos estructurales, se aplican los porcentajes de participación comunitaria en las intervenciones. En particular, la contribución de la sección de Orientación del FEOGA no podrá exceder del 75% del coste total subvencionable en los territorios cubiertos por el objetivo nº 1 y del 50% en los situados fuera de dicho objetivo.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

Contrariamente a Leader I y II, todas las zonas rurales son elegibles en Leader + y, en particular, aquéllas que no han participado en las iniciativas comunitarias anteriores. Con el fin de concentrar los recursos comunitarios en las mejores propuestas, solamente un número limitado de territorios se beneficiará del apoyo financiero en virtud de los capítulos 1 y 2 de la iniciativa. En esta óptica, las autoridades nacionales establecen un proceso de selección transparente y riguroso que permitirá, a través de una o varias licitaciones nacionales elegir los territorios rurales beneficiarios de Leader +. Esta selección se basa en criterios generales definidos en la presente comunicación, así como en criterios específicos que responden a las particularidades de los territorios y a los objetivos perseguidos por los Estados miembros.

La determinación de las zonas rurales elegibles no coincide por fuerza con una división administrativa nacional ni con la zonificación establecida para las intervenciones de los objetivos nos 1 y 2 de los Fondos Estructurales. De tamaño reducido, estas zonas rurales forman un conjunto homogéneo desde el punto de vista geográfico, económico y social y disponen de los recursos que permiten la aplicación de una estrategia de desarrollo. Por regla general, la población de una zona rural debe ser superior a 10.000 habitantes y no exceder de 100.000 habitantes para las zonas densamente pobladas, lo que representa 120 habitantes por km2. No obstante, en algunas zonas del Norte de Europa, se admiten excepciones debidamente justificadas a estos criterios.

BENEFICIARIOS

Los Grupos de Acción Local (GAL) son los beneficiarios de la ayuda financiera de Leader +. Son los promotores de la estrategia de desarrollo de su territorio y responsables de su aplicación sobre la base de un plan de desarrollo específico.

Estos grupos establecen una cooperación local transparente que asigna claramente las atribuciones y las responsabilidades de los distintos socios. Los GAL están constituidos por un conjunto equilibrado y representativo de participantes de los distintos medios socioeconómicos del territorio en cuestión. A este respecto, los interlocutores económicos y sociales y las asociaciones deben representar al menos un 50% de la cooperación local.

Los miembros del GAL tienen una fuerte implantación local. Pueden designar a un responsable administrativo y financiero con capacidad para administrar subvenciones públicas, o bien asociarse en una estructura común con personalidad jurídica que garantice las mismas funciones.

ASPECTOS

La iniciativa comunitaria se articula en torno a los tres capítulos siguientes:

  • Capítulo 1: apoyo a estrategias territoriales de desarrollo rural, integradas y de carácter piloto, basándose en el enfoque ascendente y la cooperación horizontal;
  • Capítulo 2: apoyo a la cooperación interterritorial y transnacional;
  • Capítulo 3: creación de una red del conjunto de los territorios rurales de la Comunidad, que sean beneficiarios o no de Leader +, y de todos los protagonistas de desarrollo rural.

Capítulo 1 -Estrategias territoriales de desarrollo rural, integradas y de carácter piloto

Este capítulo se refiere a las zonas rurales que conciben y aplican una estrategia de desarrollo integrada, sostenible y de carácter piloto. Estos territorios presentan a las autoridades nacionales un plan de desarrollo basado en una cooperación representativa y que se articula en torno a un tema muy específico de la identidad del territorio.

Los planes de desarrollo de los GAL tienen necesariamente en cuenta los siguientes elementos:

  • La estrategia favorece la concertación entre los protagonistas y la interacción entre los sectores y los proyectos en torno a un tema principal y federalista que caracteriza la identidad, los recursos y los conocimientos y experiencia específicos del territorio.
    Los temas federalistas son: la utilización de nuevos conocimientos técnicos y nuevas tecnologías, la mejora de la calidad de la vida, la valorización de los recursos naturales y culturales incluidos los lugares clasificados " Natura 2000 " y la valorización de los productos locales, en particular, a través de enfoques colectivos y el acceso a los mercados de las pequeñas estructuras de producción. Por otra parte, la creación de empleo y de actividades para los jóvenes y las mujeres constituye una prioridad comunitaria.
  • La estrategia de desarrollo debe demostrar su adecuación y coherencia con el territorio, en particular, en términos de viabilidad y sostenibilidad socioeconómicas.
  • La estrategia debe tener un carácter piloto e innovador.
    Algunos enfoques originales y ambiciosos de desarrollo rural profundizan en el camino emprendido bajo Leader I y II y exploran vías innovadoras de desarrollo, tanto en relación con el territorio como con el método Leader.
    El carácter piloto de una estrategia puede apreciarse de varias maneras: creación de nuevos productos y servicios; implantación de métodos innovadores de gestión de los recursos disponibles; interacción entre sectores económicos tradicionalmente separados; desarrollo de métodos organizativos originales e implicación de la población local.
  • La estrategia complementa las intervenciones de los programas generales.

Capítulo 2 -Apoyo a la cooperación entre territorios rurales

Únicamente son elegibles en el capítulo 2 las zonas rurales seleccionadas en virtud del capítulo 1. La asistencia financiera concedida en virtud del capítulo 2 se refiere tanto a los gastos de asistencia técnica a la cooperación como a la acción común propiamente dicha.

Con frecuencia, la cooperación permite a las zonas rurales alcanzar la masa crítica necesaria para la viabilidad de un proyecto común y buscar la complementariedad entre socios. Gracias a la cooperación se ponen en común los conocimientos técnicos y recursos humanos y financieros que suelen encontrarse dispersos dentro de estas zonas. Pueden darse dos tipos de cooperación:

  • Cooperación interterritorial entre zonas rurales de un mismo Estado miembro.
    Si bien las zonas rurales que cooperan no tienen por qué ser obligatoriamente beneficiarias de Leader +, los temas de cooperación se refieren esencialmente a los definidos en los planes de desarrollo de las zonas subvencionables por esta iniciativa comunitaria.
  • Cooperación transnacional entre territorios de varios Estados miembros.
    Además de a los territorios seleccionados con arreglo a Leader+, la cooperación transnacional se abre igualmente a territorios que hayan participado en Leader I y II o a otros territorios rurales cuya organización se ajuste al enfoque Leader. Si bien solamente podrán obtener cofinanciación comunitaria los territorios seleccionados en el marco de Leader+, podrán subvencionarse los gastos de animación de todos los territorios que participen en la cooperación. En caso de que un territorio seleccionado bajo Leader+ lleve a cabo un proyecto de cooperación transnacional con el territorio de un país no perteneciente a la Unión Europea organizado con arreglo a las pautas fijadas por Leader, podrán subvencionarse los gastos correspondientes de dicho territorio.

Capítulo 3 -Creación de redes

El intercambio de conocimientos técnicos, experiencias e información sobre los avances de desarrollo rural es una prioridad de Leader +. Por consiguiente, la participación activa en la red tiene carácter obligatorio para todos los beneficiarios de la iniciativa comunitaria.

La conexión a una red del conjunto de los territorios rurales, beneficiarios o no de la iniciativa, así como de todas las organizaciones y administraciones implicadas en la gestión territorial, como los Centros de información y de animación rural en su calidad de puntos de información sobre la Unión Europea establecidos en el medio rural, estimulará la cooperación y el intercambio de experiencias.

Cada Estado miembro define las disposiciones necesarias para la creación a nivel nacional de una "célula de animación" de la red, responsable de la promoción de la red, la búsqueda, análisis y difusión de las buenas prácticas, los intercambios de experiencias y conocimientos técnicos en beneficio de los territorios rurales menos avanzados y la asistencia técnica a la cooperación de proximidad y transnacional.

Con una asignación que no puede exceder del 2% del presupuesto total de Leader +, la Comisión establece un "Observatorio europeo de territorios rurales" para la creación y gestión de una red de las zonas rurales de la Unión. El Observatorio europeo tendrá los siguientes objetivos:

  • la recogida y difusión de información sobre las acciones comunitarias de desarrollo rural y las tendencias de las zonas rurales en Europa,
  • la recogida, consolidación y difusión a escala comunitaria de las buenas prácticas de desarrollo rural,
  • la organización a escala comunitaria de encuentros entre beneficiarios de Leader + y la promoción de la cooperación transnacional,
  • la asistencia a las Administraciones nacionales en su papel de promotoras de la cooperación,
  • la redacción de informes sobre la aplicación y los resultados de Leader +.

APLICACIÓN

Programas de iniciativa comunitaria Leader +

La Comisión realiza un reparto indicativo de las dotaciones financieras por Estado miembro (véase el cuadro al final de la ficha). Sobre esta base, los Estados miembros consultan a sus socios más representativos a todos los niveles pertinentes. En los 6 meses siguientes a la publicación de la presente comunicación en el Diario Oficial, presentan a la Comisión su Programa de iniciativa comunitaria Leader + (PIC). La Comisión aprueba estos programas en el plazo de 5 meses a partir de su recepción y decide la contribución de la sección de Orientación del FEOGA. En total se aprobaron 56 programas en 2001, de los cuales 11 a escala nacional y 45 a escala regional. La aprobación de los 17 programas restantes tendrá lugar durante el primer trimestre de 2002 (véase cuadro recapitulativo al final de la ficha).

Todos los Estados miembros optaron por la redacción de programas operativos acompañados por un complemento de programa. Conformes con los resultados de la evaluación anterior, los programas de iniciativa comunitaria presentan:

  • los puntos fuertes y débiles y el potencial del territorio;
  • los objetivos perseguidos y la estrategia para alcanzarlos;
  • los criterios, el procedimiento y el calendario de selección de los GAL;
    el Estado miembro comunica a la Comisión el número de GAL que tiene previsto seleccionar a través de licitación a más tardar en los dos años siguientes a la aprobación del programa;
  • el método de selección de los proyectos de cooperación transnacional e interterritorial;
  • el plan de financiación por eje prioritario, año y fuente de financiación;
  • las disposiciones de aplicación, la gestión económica y financiera, el seguimiento y control de las operaciones sobre el terreno y la evaluación de las intervenciones;
  • las acciones de información de los beneficiarios finales y del público en general;
  • la coherencia y la plusvalía de las acciones previstas, así como el impacto esperado en el territorio.

Gestión, control, seguimiento y evaluación

Las disposiciones del Reglamento general sobre los Fondos estructurales relativas a la gestión, control, seguimiento y evaluación se aplicarán a las intervenciones de la iniciativa Leader +.

El programa de iniciativa comunitaria describe claramente las modalidades de gestión financiera, así como los procedimientos de movilización y circulación de los flujos financieros comunitarios. Además, los procedimientos establecidos permiten un control eficaz de los gastos.

En lo que respecta a los GAL, un comité de seguimiento garantiza el seguimiento de las intervenciones con ayuda de indicadores financieros y estructurales que analizan la ejecución financiera, la realización efectiva de las operaciones y su impacto en el territorio. Seguidamente se transmiten los resultados al Observatorio europeo, con fines de recopilación y difusión. Se crea un comité de control en los ámbitos regional y nacional que se reúne al menos una vez al año para analizar los progresos alcanzados en la aplicación de Leader +.

Los interesados en obtener más información sobre los programas de iniciativa comunitaria de cada Estado miembro, pueden consultar la rúbrica específica de Leader + en el sitio Internet de la Dirección General de Agricultura.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Comunicación de la Comisión de 14.4.2000--DO C 139 de 18.5.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Comunicación de la Comisión--DO C 262 de 31.10.2003
Comunicación de la Comisión--DO C 294 de 4.12.2003

ACTOS CONEXOS

Decisión C(2000)1220 de 12.05.2000 de la Comisión por la que se fija el reparto indicativo por Estado miembro de los créditos de compromiso de la iniciativa comunitaria LEADER + para el período 2000-2006. La distribución es la siguiente:

Estado miembroImportes
(en millones de euros)
Bélgica15
Dinamarca16
Alemania247
Grecia172
España467
Francia252
Irlanda45
Italia267
Luxemburgo2
Países Bajos78
Austria71
Portugal152
Finlandia52
Suecia38
El Reino Unido106
Red europea40
Total2020

Decisiones de la Comisión por las que se aprueban los programas nacionales y regionales de la iniciativa comunitaria LEADER +:

Estado miembroDecisión
ESPAÑA18 programas
AndalucíaC(2001)2158 de 05.09.2001
AragónC(2001)2067 de 31.07.2001
AsturiasC(2001)2857 de 18.10.2001
BalearesC(2001)4206 de 17.12.2001
CataluñaC(2001)2128 de 27.08.2001
Castilla-LeónC(2001)2176 de 20.08.2001
Castilla-La ManchaC(2001)2066 de 31.07.2001
CanariasC(2001)2177 de 20.08.2001
CantabriaC(2001)2065 de 31.07.2001
ExtremaduraC(2001)2159 de 05.09.2001
GaliciaC(2001)2179 de 20.08.2001
MadridC(2001)2068 de 31.07.2001
MurciaC(2001)2183 de 23.08.2001
NavarraC(2001)2184 de 23.08.2001
País VascoC(2002)210 de 08.02.2002
RiojaC(2001)2178 de 20.8.2001
Comunidad ValencianaC(2001)2761 de 01.10.2001
RedC(2001)1245 de 18.05.2001
FRANCIA1 programa nacional
C(2001)2094 de 07.08.2001
PAÍSES BAJOS4 programas
NorteC(2001)1298 de 31.07.2001
EsteC(2001)1299 de 30.07.2001
OesteC(2001)1297 de 30.07.2001
SurC(2001)1300 de 31.07.2001
ITALIA22 programas
AbruzosC(2001)4207 de 17.12.2001
BasilicataC(2002)247 de 19.02.2002
BolzanoC(2001)2743 de 25.09.2001
CalabriaC(2002)246 de 19.02.2002
CampaniaC(2002)168 de 29.01.2002
Emilia-RomañaC(2001)3561 de 19.11.2001
Friul-Venecia JuliaC(2001)3563 de 19.11.2001
LacioC(2001)3626 de 26.11.2001
LiguriaC(2001)3559 de 19.11.2001
LombardíaC(2001)3560 de 19.11.2001
Las MarcasC(2001)4144 de 13.12.2001
MoliseC(2002)250 de 19.02.2002
PiamonteC(2001)3558 de 19.11.2001
ApuliaC(2002)171 de 29.01.2002
CerdeñaC(2002)248 de 19.02.2002
SiciliaC(2002)249 de 19.02.2001
ToscanaC(2001)4012 de 03.12.2001
TrentinoC(2001)3490 de 07.11.2001
UmbríaC(2001)3489 de 07.11.2001
Valle de AostaC(2001)2744 de 25.09.2001
VénetoC(2001)3564 de 19.11.2001
RedC(2002)251 de 19.02.2002
ALEMANIA14 programas
Baden-WurtembergC(2002)110 de 12.03.2002
BavieraC(2001)1314 de 17.12.2001
BrandeburgoC(2002)1308 de 09.01.2002
HesseC(2002)108 de 220.3.2002
Mecklemburgo-Pomerania OccidentalC(2002)109 de 13.02.2002
Baja SajoniaC(2001)1312 de 17.12.2001
Renania del Norte-WestfaliaC(2001)1305 de 22.11.2001
Renania-PalatinadoC(2002)107 de 30.01.2002
SajoniaC(2002)106 de 29.01.2002
Schleswing-HolsteinC(2001)1306 de 29.11.2001
Sarre-
Sajonia-AnhaltC(2001)1303 de0 3.12.2001
TuringiaC(2001)1311 de 17.12.2001
RedC(2001)1304 de 22.11.2001
DINAMARCA1 programa
C(2001)2129 de 27.08.2001
REINO UNIDO4 programas
InglaterraC(2001)2100 de 09.08.2001
GalesC(2001)1379 de 02.07.2001
Irlanda del NorteC(2001)2741 de 21.09.2001
EscociaC(2002)37 de 08.01.2002
BÉLGICA2 programas
FlandesC(2001)4738 de 20.12.2001
ValoniaC(2001)4202 de 17.12.2001
LUXEMBURGO1 programa
C(2001)1315 de 13.12.2001
FINLANDIA1 programa
C(2001)785 de 22.03.2001
SUECIA1 programa
C(2001)1383 de 03.07.2001
PORTUGAL1 programa
C(2001)3148 de 25.07.2001
GRECIA1 programa
C(2001)3562 de 19.11.2001
IRLANDA1 programa
C(2001)1296 de 03.07.2001
Última modificación: 04.05.2004
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba