RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Conexión de la red de infraestructuras

1) OBJETIVO

Promover una asociación paneuropea de redes de transporte que permita coordinar la planificación del transporte, estudiar las medidas reglamentarias y facilitar los acuerdos financieros.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión relativa a la conexión de la red de infraestructuras de transporte de la Unión con los países vecinos - hacia una política paneuropea de cooperación en las redes de transporte [COM (97) 172 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

La Comisión propugna un enfoque global de la red paneuropea de transporte y vería con buenos ojos una asociación a escala europea cuyo objetivo final sería la creación de una red multimodal en el conjunto del continente europeo. Esta asociación se basaría en los instrumentos existentes y debería considerarse desde los tres puntos de vista que se citan:

  • inversión y financiación
  • marco reglamentario e institucional
  • plan de acción y realización de la red.

Por lo que se refiere al coste de inversión y a su financiación, la Comisión subraya el esfuerzo que habría que aportar a los países aspirantes a la adhesión ante el aumento que se avecina en su volumen de intercambios y su turismo.

Igualmente, los nuevos Estados miembros dispuestos a abrir parte de su infraestructura en el marco de los corredores y espacios paneuropeos de transporte van a verse confrontados a un aumento del tráfico que podría producir puntos de saturación. Por tanto, habrá que prever determinadas inversiones para hacerles frente.

Las inversiones en infraestructuras son financiadas a partir de los presupuestos nacionales y de los diferentes programas comunitarios. No obstante, las normas por las que se rigen los presupuestos de los programas INTERREG, RTE, PHARE, TACIS y MEDA son todas distintas. Parece conveniente aplicar un enfoque coordinado a todos los corredores y espacios paneuropeos de transporte que podrían integrarse en un marco más amplio de coordinación con los organismos de financiación internacionales.

Por lo que respecta al marco reglamentario e institucional, la Comisión desearía utilizar de manera coherente los acuerdos y protocolos vigentes (los Acuerdos Europeos con los PECO, los acuerdos de transporte bilaterales con varios Estados, los Acuerdos Euromediterráneos). También quiere apoyarse en los organismos ya activos como la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (CEMT) o el grupo de transporte del G-24.

La Comunicación presenta un plan de acción para una asociación paneuropea de redes de transporte articulado en torno a cinco temas en materia de planificación coordinada del transporte:

  • los corredores y espacios paneuropeos formarán un marco de planificación a largo plazo y una prioridad para la inversión
  • el enfoque de las redes transeuropeas debe hacerse extensivo a los nuevos miembros de la Unión
  • un enfoque común a la utilización de las tecnologías del transporte
  • la Comisión fija las prioridades siguientes con vistas a favorecer la utilización racional de las redes de transporte:

- lanzar en el marco del G-24 los trabajos que permitan extender la cobertura del GNNS a todos los países vecinos;

- promover un sistema de mando interoperable para el ferrocarril;

- poner a punto un sistema coherente de vigilancia de buques en todas las aguas europeas;

- promover la normalización de los sistemas de gestión del tráfico por carretera allende las fronteras comunitarias;

- mejorar la gestión del tráfico aéreo en todo el continente europeo

  • reforzar la cooperación europea en materia de I + D en el campo del transporte.

En cuanto al aspecto financiero, la Comisión pondrá en marcha las medidas necesarias para garantizar la coordinación y la compatibilidad horizontal entre los distintos instrumentos presupuestarios para la inversión en redes de transporte. La Comisión recomienda encarecidamente que las ayudas procedentes de los recursos y programas nacionales y de las instituciones financieras internacionales se dediquen principalmente a los proyectos de infraestructura y de redes que contribuyan a la realización de los corredores y espacios paneuropeos de transporte.

Última modificación: 07.10.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba