RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Indicadores estructurales

La Comisión Europea ha elaborado una nueva metodología estadística a partir de una lista de 14 indicadores estructurales que permiten evaluar la aplicación de la estrategia de Lisboa (DE) (EN) (FR) en el marco del Informe de primavera. Una base de datos específica está disponible gratuitamente en Internet y accesible al público.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 8 octubre de 2003 - Indicadores estructurales [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

En marzo 2000, el Consejo Europeo de Lisboa invitó a la Comisión Europea a presentar un informe anual sobre los progresos realizados en cuanto a empleo, innovación, reformas económicas, cohesión social y medio ambiente. Los indicadores estructurales permiten evaluar cuantitativamente y comparar los resultados de los Estados miembros en estos ámbitos.

El interés para estos indicadores estructurales es importante. Constituyen una base estadística indispensable para los mensajes políticos. Los Estados miembros los utilizan para sus informes nacionales. El público también está muy interesado en disponer de información de este tipo.

A este respecto, la Comisión Europea:

  • elaboró una lista reducida de 14 indicadores;
  • puso a disposición del público la base de datos completa en Internet;
  • desea mejorar los indicadores existentes y poner a punto nuevos indicadores.

Lista reducida de 14 indicadores estructurales

El número de indicadores estructurales ha aumentado considerablemente durante los tres últimos años hasta llegar a 42 en 2003. La Comisión deseó reducir su número a 14 con el fin de facilitar la comunicación de sus mensajes políticos al Consejo Europeo de primavera. La lista de 14 indicadores, tal como ha sido modificada por el Consejo, es la siguiente:

Indicadores estructuralesDefiniciónObjetivosCobertura geográfica
Producto interior bruto (PIB) per cápitaPIB per cápita en estándar de poder adquisitivo (EPA),
EU15 = 100
Nivel de vida.
Bienestar social y medioambiente.
15 Estados miembros (EM) + 12 países adherentes o candidatos (PAPC) + Estados Unidos, Japón, Islandia, Noruega
Productividad de la mano de obraProductividad laboral por persona ocupada PIB en EPA por persona ocupada
EU15=100
Eficiencia global de la economía.Ídem
Tasa de empleo *Personas empleadas de edad comprendida entre 15 y 64 años, en porcentaje de la población total de la misma categoría de edad.Pleno empleo.
Lucha contra la exclusión social.
15 EM + 12 PAPC + Islandia, Noruega
Tasa de empleo de los trabajadores de más edadPersonas empleadas de edad comprendida entre 55 y 64 años, en porcentaje de la población total de la misma categoría de edad.Pleno empleo.
Lucha contra la exclusión social.
Ídem
Nivel de educación de los jóvenes (20-24 años)Porcentaje de los jóvenes de 20 a 24 años que hayan alcanzado al menos un nivel de enseñanza o formación secundaria superior, en porcentaje de la población total de la misma edad.Eficacia de los sistemas educativos nacionales.15 EM + 12 PAPC
Gastos de investigación y desarrollo (IDT)Gasto nacional bruto en investigación y desarrollo, en porcentaje del PIB.Esfuerzo de I+D.15 EM + 12 PAPC (excepto Malta) + Estados Unidos, Japón, Islandia y Noruega
Nivel comparado de los preciosCociente entre los estándares de poder adquisitivo (EPA) y los tipos de cambio del mercado para cada país.Convergencia de los precios.Ídem
Inversiones en las empresasFormación bruta de capital fijo (FBCF) en el sector privado, en porcentaje del PIB.Confianza de las empresas en la coyuntura económica.15 EM + Noruega
Índice del riesgo de pobreza después de transferencias socialesPorcentaje de personas con una renta disponible equivalente inferior al umbral de pobreza después de transferencias sociales.
El umbral se fija en el 60 % de la renta disponible equivalente mediana del país (después de transferencias sociales)
Lucha contra la pobreza y la exclusión social.15 EM + 12 PAPC
Dispersión de las tasas de empleo regionalCoeficiente de variación de las tasas de empleo de las regiones de un mismo país (nivel NUTS 2).Cohesión económica y social15 EM (excepto Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo) + Bulgaria, Hungría, Polonia, República Checa, Rumania, Eslovaquia
Desempleo de larga duraciónTotal de desempleados de larga duración (más de 12 meses), en porcentaje de la población activa total, de edad comprendida entre 15 y 64 años.Pleno empleo.
Lucha contra la exclusión social.
15 EM + 12 PAPC + Estados Unidos, Japón, Islandia, Noruega
Emisión de gases de efecto invernaderoVariación porcentual de las emisiones de seis de los principales gases de efecto invernadero (CO2, CH4, N2O, HFC, PFC y SF6), expresados en unidades equivalentes de CO2.
El año de base y los objetivos del Protocolo de Kioto y de la Decisión del Consejo de la UE es 2008-2012
Índice anual de base = 100.
Limitar el cambio climático y aplicar el Protocolo de Kioto.15 EM + 12 PAPC + Estados Unidos, Japón, Islandia, Noruega
Intensidad energética de la economíaConsumo interior bruto de energía dividido por el PIB (a precios constantes, 1995 = 100).Uso más racional de la energía.15 EM + 12 PAPC + Estados Unidos, Japón, Islandia, Noruega
Volúmenes del transporte de cargaProporción del transporte de mercancías en el PIB. Medido en toneladas-km/PIB, e indizado respecto de 1995.Disociar el crecimiento económico del aumento del transporte15 EM + 12 PAPC (excepto Chipre y Malta) + Estados Unidos, Japón, Islandia, Noruega

Estos indicadores estructurales presentan varias ventajas. Disponibles generalmente para una Unión Europea de 25 miembros, permiten establecer un balance anual claro de la situación de los Estados miembros. La lista de los indicadores se actualizada cada tres años con el fin de garantizar una determinada estabilidad en el tiempo, pero la base de datos se actualiza regularmente.

Una base de datos disponible en Internet y de acceso público

Los 14 indicadores estructurales y la base de los datos ampliada son accesibles gratuitamente en Internet. Para redactar su informe de primavera, la Comisión utiliza esta información como base estadística para elaborar sus conclusiones y orientaciones políticas. La base de datos sirve también para la elaboración de otros informes de la Comisión como: las Orientaciones generales de las políticas económicas (OGPE), las directrices de empleo y la estrategia para el mercado interior.

Una mejora constante de los indicadores

Los servicios de la Comisión y el sistema estadístico europeo trabajan juntos para la mejora de los indicadores. Esta colaboración permitió ampliar la cobertura geográfica a los países adherentes y los países candidatos, precisar las series cronológicas y la calidad de los datos e indicadores.

La adición o la retirada de indicadores se efectúa sobre la base de criterios técnicos, teniendo en cuenta su pertinencia política. Además, puede ponerse el acento sobre la continuidad, para ofrecer un análisis más coherente. Las extensiones más recientes de la base de datos se refieren a las trampas al empleo, la demografía de las empresas y el comercio electrónico.

Los servicios de la Comisión han elaborado la siguiente lista de indicadores que deberán desarrollarse:

ÁmbitoIndicadorCaracterísticas
Situación económica general
Producción potencial-
Productividad total de los factores-
Empleo

Puestos de trabajo disponiblesIndica los estrangulamientos y la escasez de mano de obra por sector.
Calidad del empleoDesarrollar indicadores distintos de «la educación permanente» y «los accidentes laborales».
Tipo marginal de imposición efectivoIndicador de trampas al empleo.
Instalaciones de asistencia a la infanciaEl Consejo Europeo de Barcelona fijó el objetivo de aumentar las capacidades en todos los Estados miembros.
Innovación e investigación



Indicadores compuestos sobre la economía del conocimientoSe refiere a las inversiones en la economía del conocimiento.
Gasto público y privado en capital humanoMejorar las series cronológicas específicas.
Servicios públicos en línea
(gobierno en línea)
Actualización de los datos actualmente disponibles.
Cálculo del porcentaje medio de servicios públicos disponibles en línea entre octubre de 2001 y abril de 2002.
Gasto en tecnologías de la informaciónCrear un marco coherente para medir estos gastos, definir las variables e identificar los canales de recogida.
Acceso a Internet de banda anchaEn curso de desarrollo.
Uno de los objetivos de la acción eEuropa 2005.
Reforma económica
Demografía de las empresasArmonizar los datos existentes sobre los nacimientos, el índice de supervivencia y las desapariciones de empresas.
Coste del capital e integración financieraEvaluar la eficiencia de los mercados, las fusiones y adquisiciones y la estabilidad financiera.
Cohesión socialPIB regional per cápitaMejorar la puesta a punto de índices de precios regionales.
Medio ambiente




Consumo de sustancias químicas tóxicasEn curso de elaboración.
Medir el riesgo resultante de la utilización de estas sustancias químicas en la sociedad.
Vinculado con el sistema de autorización REACH.
Esperanza de vida con buena saludLa recogida de los datos comenzará en 2004 para los EM y en 2005 para los PAPC.
Índice de biodiversidadEn curso de elaboración.
Vinculados a nivel comunitario para la diversidad biológica (proyectos BIO-IMPS)
Productividad de los recursosDatos ya disponibles para algunos recursos como la producción de electricidad.
Estudio en curso sobre los indicadores que miden la política integrada de los productos.
Tasa de reciclaje de ciertos materialesArmonizar mediante la reciente adopción del Reglamento específico sobre el reciclaje.
Generación de residuos peligrososÍdem.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
COM (2003) 585 final--No publicado en el DO

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Conclusiones del Consejo Europeo de Bruselas de 8 de diciembre de 2003--No publicado en el DO

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión - Indicadores estructurales [COM (2002) 551 final].

Comunicación de la Comisión - Indicadores estructurales [COM (2001) 619 final].

Comunicación de la Comisión - Indicadores estructurales [COM (2000) 594 final].

Última modificación: 24.10.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba