RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Nomenclatura común de las unidades territoriales estadísticas

La Unión Europea (UE) ha establecido un marco jurídico de división geográfica de su territorio con el fin de armonizar la recogida, transmisión y publicación de las estadísticas nacionales y comunitarias. La anotación de las estadísticas regionales en la nomenclatura común de las unidades territoriales estadísticas (NUTS) redundará en una mayor estabilidad en el tiempo y precisará el procedimiento de sus futuras modificaciones.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, por el que se establece una nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas (NUTS) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Las estadísticas regionales constituyen un pilar del sistema estadístico comunitario. Son la base de la definición de los indicadores regionales. Se establecieron a principios de los años setenta a partir de negociaciones entre los institutos nacionales de estadística de los Estados miembros y Eurostat (DE/EN/FR), la Oficina estadística de las Comunidades Europeas.

Los usuarios de las estadísticas manifiestan una necesidad cada vez mayor de armonización a escala comunitaria para poder disponer de datos comparables en toda la Unión Europea. Para poder recopilar datos y elaborar y divulgar unas estadísticas regionales armonizadas, la Unión Europea ha establecido la nomenclatura común de las unidades territoriales estadísticas (NUTS). Esta clasificación sustituye a la establecida por Eurostat.

Gracias al marco jurídico único así creado, las estadísticas regionales podrán adquirir una estabilidad en el tiempo. Además, el Reglamento establece el procedimiento para las futuras modificaciones.

Clasificación de las unidades territoriales estadísticas

La nomenclatura NUTS subdivide el territorio económico de los Estados miembros e incluye también su territorio extrarregional. Este último consiste en las partes del territorio económico que no pueden integrarse en una región determinada, es decir, el espacio aéreo, las aguas territoriales y la plataforma continental, los enclaves territoriales (embajadas, consulados y bases militares) y los yacimientos de recursos económicos situados en aguas internacionales y explotados por unidades de residentes en el territorio.

Para que las estadísticas regionales sean comparables, las zonas geográficas deben tener una población comparable. Es conveniente precisar también su situación política, administrativa e institucional. En su caso, las unidades no administrativas deben responder a una lógica económica, social, histórica, cultural, geográfica o ecológica.

La clasificación NUTS es jerárquica en la medida en que subdivide cada Estado miembro en tres niveles: NUTS 1, NUTS 2 y NUTS 3. Los niveles NUTS 2 y NUTS 3 son subdivisiones respectivas de los niveles NUTS 1 y NUTS 2. Los Estados miembros pueden optar por un mayor grado de detalle y subdividir el nivel NUTS 3.

Criterios de clasificación

La definición de las unidades territoriales se basa en las unidades administrativas existentes en los Estados miembros. Una unidad administrativa designa una zona geográfica con una autoridad administrativa que tenga poder para tomar decisiones de carácter administrativo o político dentro del marco jurídico e institucional del Estado miembro.

El nivel NUTS al cual pertenece una unidad administrativa se determina a partir de umbrales demográficos:

NivelMínimoMáximo
NUTS 13 millones7 millones
NUTS 2800 0003 millones
NUTS 3150 000800 000

Si la población total de un Estado miembro no llega al umbral mínimo de un nivel de la NUTS, todo el territorio de ese Estado constituye una unidad territorial NUTS de ese nivel.

Si, en un Estado miembro, no existen unidades administrativas de tamaño suficiente para incluirse en un nivel determinado de la nomenclatura, este nivel se constituye agrupando un número adecuado de unidades administrativas contiguas de menor tamaño. Las unidades formadas de este modo se llaman «unidades no administrativas».

Unidades administrativas de los Estados miembros

El Reglamento clasifica las distintas unidades administrativas de los Estados miembros de la UE antes de la ampliación del 1 de mayo de 2004 (UE de los 15) según su nivel en la nomenclatura:

  • NUTS 1: «Gewesten/Régions» en Bélgica; «Länder» en Alemania; «Continente», «Regiao dos Açores» y «Regiao da Madeira» en Portugal; «Scotland, Wales, Northern Ireland» y «Government Office Regions of England» en el Reino Unido.
  • NUTS 2: «Provincies/Provinces» en Bélgica; «Regierungsbezirke» en Alemania; «Periferíes» en Grecia; «Comunidades y ciudades autónomas» en España; «Régions» en Francia; «Regions» en Irlanda; «Regioni» en Italia; «Provincies» en los Países Bajos; «Länder» en Austria.
  • NUTS 3: «arrondissements» en Bélgica; «Amtskommuner» en Dinamarca; «Kreise/kreisfreie Städte» en Alemania; «nomoi» en Grecia; «provincias» en España; «départements» en Francia; «regional authority regions» en Irlanda; «provincie» en Italia; «län» en Suecia; «maakunnat/landskapen» en Finlandia.

Pequeñas unidades administrativas

En un plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor del Reglamento, la Comisión debe publicar la composición de cada una de las unidades territoriales del nivel NUTS 3 indicando las pequeñas unidades administrativas de la UE de los 15 recogidas en el Reglamento: «Gemeenten/Communes» en Bélgica; «Kommuner» en Dinamarca; «Gemeinden» en Alemania; «Demoi/Koinótites» en Grecia; «Municipios» en España; «Communes» en Francia; «Counties/County boroughs» en Irlanda; «Comuni» en Italia; «Communes» en Luxemburgo; «Gemeenten» en los Países Bajos; «Gemeinden» en Austria; «Freguesias» en Portugal; «maakunnat/landskapen» en Finlandia; «Kommuner» en Suecia y «Wards» en el Reino Unido.

Modificaciones de la NUTS

Las modificaciones de la nomenclatura NUTS se aprueban durante el segundo semestre del año civil. Entre modificación y modificación debe transcurrir un intervalo de tres años como mínimo. Los Estados miembros deben informar a la Comisión de cualquier cambio que se produzca en las unidades administrativas o de otras modificaciones que puedan afectar a la clasificación de la NUTS (por ejemplo, cambios en los elementos constitutivos que puedan afectar a los límites del nivel NUTS 3).

Las modificaciones introducidas en las pequeñas unidades administrativas modifican la nomenclatura NUTS ya que implican una transferencia demográfica superior al 1 % de las unidades territoriales NUTS 3 afectadas.

En las unidades no administrativas de un Estado miembro puede introducirse una modificación de la nomenclatura NUTS cuando el cambio reduzca la desviación típica en términos de población en el conjunto de las unidades territoriales de la Unión Europea.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1059/200311.7.2003-DO L 154 de 21.6.2003

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1888/200526.11.2005-DO L 309 de 25.11.2005
Reglamento (CE) n° 105/20072.3.2007-DO L 39 de 10.2.2007

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 11/2008 de la Comisión, de 8 de enero de 2008, por el que se aplica el Reglamento (CE) nº 1059/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establece una nomenclatura común de unidades territoriales estadísticas (NUTS), en lo relativo a la transmisión de las series temporales para el nuevo desglose regional [Diario Oficial L 5 de 9.1.2008].

Decisión nº 1578/2007/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2007, relativa al programa estadístico comunitario 2008-2012 [Diario Oficial L 344 de 28.12.2007].

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de noviembre de 2006, por la que se crea un Comité Consultivo Europeo sobre la política comunitaria de información estadística [COM (2006) 653 final - no publicada en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, de 6 de octubre de 2005, relativa a la conveniencia de establecer normas europeas para niveles más detallados de la nomenclatura NUTS [COM (2005) 473 final - no publicada en el Diario Oficial].

Reglamento (CE) nº 322/97 del Consejo, de 17 de febrero de 1997, sobre la estadística comunitaria [Diario Oficial L 52 de 22.2.1997].

El objetivo de este Reglamento es establecer un marco para organizar la elaboración de estadísticas comunitarias con vistas a la formulación, la aplicación, el seguimiento y la evaluación de las políticas comunitarias.

Decisión 89/382/CEE Euratom del Consejo, de 19 de junio de 1989, por la que se crea un Comité del programa estadístico de las Comunidades Europeas [Diario Oficial L 181 de 28.6.1989].

Última modificación: 09.01.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba