RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Enfermedades raras

Actualmente existen entre cinco mil y ocho mil enfermedades raras, que afectan a entre un 6% y un 8% de la población en algún momento de su vida, es decir, de 27 a 36 millones de personas en la Unión Europea. El hecho de su rareza hace que estas enfermedades requieran un enfoque especial y un grado prioritario de tratamiento a nivel internacional para mejorar la calidad de vida y el potencial socioeconómico de los pacientes que las padecen.

ACTO

Recomendación 2009/C 151/02 del Consejo, de 8 de junio de 2009, relativa a una acción en el ámbito de las enfermedades raras.

SÍNTESIS

El objetivo de la presente Recomendación consiste en adoptar medidas a escala europea para mejorar el nivel de conocimiento sobre las enfermedades raras, así como sobre la calidad de vida y los cuidados de los pacientes.

Planes y estrategias

La Comisión Europea recomienda a los Estados miembros que adopten planes o estrategias de lucha contra las enfermedades raras. El objetivo es ofrecer a los pacientes que padecen estas enfermedades una asistencia sanitaria de alta calidad, que incluya el diagnóstico, el tratamiento y medicamentos huérfanos eficaces.

Para ello, se insta a los Estados miembros a que adopten, de aquí a finales de 2013, un plan o una estrategia en el marco de sus respectivos sistemas sanitarios y sociales. Estos planes o estrategias deben integrar todas las iniciativas actuales y futuras en el ámbito de las enfermedades raras que se lleven a cabo a escala local, regional y nacional.

Estas iniciativas nacionales deben inscribirse en el marco del Proyecto Europeo de Elaboración de Planes Nacionales de Enfermedades Raras (EUROPLAN), que pertenece al Programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública para 2008-2013.

Definición, codificación e inventario

Actualmente, por enfermedad rara se entiende aquella que no afecta a más de 5 personas de cada 10 000. La Comisión considera que es preciso revisar esta definición y anima a los Estados miembros a que trabajen juntos en una definición que tenga en cuenta los parámetros de incidencia.

La acción de la Comisión facilitaría la codificación y trazabilidad de las enfermedades raras en todos los sistemas de información sanitaria, principalmente, en la futura versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Podría elaborarse un inventario, basado en la red Orphanet o en otras redes.

Se solicita a Estados miembros que presten apoyo a las redes de información específicas relativas a las enfermedades, así como los registros y las bases de datos.

Investigación

Los conocimientos actuales en el ámbito de la investigación sobre las enfermedades raras deben ponerse al día.

Es necesario identificar las necesidades y prioridades de investigación básica, clínica, trasnacional y social para estimular la participación de los investigadores nacionales en estos tipos de programas.

La Comisión Europea tiene la misión de establecer colaboraciones con terceros países y de favorecer el intercambio de información y la puesta en común de conocimientos expertos.

Centros especializados y redes europeas de referencia

La Comisión invita a los Estados miembros a confeccionar un inventario de centros especializados cualificados antes de finales de 2013 y a tomar medidas para que esos centros se beneficien de medidas de apoyo. Se anima a estos centros a que participen en las redes europeas de referencia y desarrollen un planteamiento pluridisciplinario.

Deben crearse rutas sanitarias para los pacientes de enfermedades raras mediante la cooperación con los expertos y profesionales en este ámbito. Los expertos deben poder desplazarse para facilitar el tratamiento de los pacientes en su entorno.

Es necesario integrar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) como la telemedicina, que permite garantizar el acceso a distancia a la atención sanitaria específica.

Recabar conocimientos especializados a escala europea

La Comisión considera crucial reunir a los distintos expertos nacionales en el ámbito de las enfermedades raras con el fin de potenciar:

  • la puesta en común de buenas prácticas sobre herramientas de diagnóstico y asistencia médica, así como educación y asistencia social;
  • una educación y formación destinadas a los profesionales sanitarios;
  • una formación médica en ámbitos relativos al diagnóstico de las enfermedades y a los aspectos asociados a la genética, inmunología, neurología, oncología o pediatría;
  • unas directrices sobre cribado de la población;
  • el intercambio de información entre los Estados miembros.

Responsabilización de las organizaciones de pacientes

Se fomenta la creación y el desarrollo de actividades de las organizaciones de pacientes que padecen enfermedades raras, ya que ello facilita el acceso de los pacientes a datos recientes.

Contexto

Un primer Programa de acción comunitario sobre las enfermedades raras para el período 1999-2003 definía las enfermedades raras como aquellas que afectan a menos de cinco personas de cada 10 000. Su objetivo era mejorar los conocimientos en este ámbito. La presente Recomendación se inscribe en esta perspectiva y pretende reforzar la cooperación y los conocimientos al objeto de mejorar el cuidado y el tratamiento de las enfermedades raras.

ACTO CONEXO

Decisión (CE) n° 2009/872 de la Comisión, de 30 de noviembre de 2009, por la que se establece un Comité de expertos de la Unión Europea en enfermedades raras.
La presente Directiva establece un Comité de expertos de la UE en el ámbito de las enfermedades raras. Dicho Comité se encarga de:

  • poner en marcha programas de acción comunitaria;
  • preparar informes para la Comisión;
  • emitir dictámenes y recomendaciones;
  • ayudar a la Comisión a difundir las medidas adoptadas a nivel comunitario, así como a elaborar las directrices.

Este comité está compuesto por 51 miembros y sus respectivos suplentes. Se reúne tres veces al año en la sede de la Comisión, por convocatoria de esta última.

Última modificación: 11.06.2010
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba