RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción sobre donación y trasplante de órganos

Actualmente, el desafío en la Unión Europea en materia de órganos es aumentar la oferta de donantes y garantizar la calidad y la seguridad del proceso desde la donación al trasplante de órganos. A tal efecto, la Comisión Europea ha formulado diez prioridades que hay que aplicar para reforzar la cooperación entre Estados miembros.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 8 de diciembre de 2008, denominada «Plan de acción sobre donación y trasplante de órganos (2009-2015): cooperación reforzada entre los Estados miembros» [COM(2008) 819 – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La Comisión Europea presenta un plan de acción con el fin de reforzar la cooperación entre los Estados miembros en materia de donación y trasplante de órganos. Asimismo, este plan va acompañado de una Propuesta de Directiva sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados a transplantes.

Este plan de acción establece diez acciones prioritarias reunidas en torno a tres desafíos:

  • aumentar la disponibilidad de órganos;
  • potenciar la eficiencia y la accesibilidad de los sistemas de trasplantes;
  • mejorar la calidad y la seguridad.

Acciones prioritarias para aumentar la disponibilidad de órganos

Es prioritario aumentar la oferta de donantes de órganos. Para ello, el plan recomienda designar coordinadores de trasplantes en todos los hospitales que practiquen la donación de órganos.

Los hospitales deben asimismo promover programas de mejora de la calidad de las donaciones de órganos mediante una metodología específica. Se trata de comparar los métodos existentes y utilizar de forma óptima aquellos que han proporcionado mayores resultados.

Debe promoverse de forma significativa el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de las donaciones en vida (respecto a los donantes fallecidos, se recomienda explotar el potencial de sus donaciones). En este sentido, se deben poner en marcha programas de donación altruista, al tiempo que se garantiza la protección de los datos personales de los donantes mediante la Directiva 95/46/CE.

Hablar de la donación en familia puede influir positivamente en la voluntad de donación de un miembro de la familia. Por este motivo, los profesionales sanitarios y los grupos de apoyo a los pacientes se encargan de reforzar la comunicación y de formar en la materia a las familias para aumentar las posibilidades de donación.

La movilidad de pacientes y donantes debe desempeñar un papel fundamental en la cooperación entre Estados miembros. Todos los donantes de la Unión Europea deben efectivamente poder ser identificados. La Comisión facilita herramientas a tal efecto.

Acciones prioritarias para potenciar la eficiencia y la accesibilidad de los sistemas de trasplantes

Cada Estado miembro debe elaborar un programa nacional de acciones prioritarias para reforzar la eficiencia de los sistemas de trasplante. Se trata de establecer un grupo común de indicadores para supervisar la política en materia de órganos.

El plan de acción apoya decididamente la celebración de acuerdos a escala comunitaria sobre diversos aspectos de la medicina de los trasplantes. La cooperación es el marco ideal para proponer soluciones y crear mecanismos conjuntos de supervisión.

Por otra parte, el plan de acción insta a los Estados miembros a celebrar acuerdos comunitarios para supervisar la envergadura del tráfico de órganos en Europa. Este tráfico es de hecho una auténtica plaga ya que es una de las causas de la falta de disponibilidad de órganos.

También se insta a los Estados miembros a que creen un sistema o una estructura para el intercambio de órganos, sobre todo para casos urgentes y pacientes de difícil tratamiento (como los niños o los pacientes que requieren un tratamiento específico).

Acciones prioritarias para mejorar la calidad y la seguridad

La información sobre donaciones y trasplantes de órganos debe compilarse en registros para facilitar la evaluación de los resultados de los trasplantes. Esta información ayudará a establecer buenas prácticas médicas y a crear una metodología para comparar los resultados de seguimiento de los pacientes a quienes se ha trasplantado un órgano.

Se deberá elaborar, en el marco de una metodología común, un sistema de acreditación de programas de donación, obtención y trasplante de órganos.

Contexto

Como ya planteó la Comunicación denominada «Donación y trasplante de órganos: acciones de la UE», la demanda de órganos es superior a la oferta en todo el territorio europeo. Más de 56 000 pacientes están actualmente en espera de una donación de órgano compatible. Esta escasez genera un tráfico de órganos que constituye una violación de la dignidad humana y de los derechos fundamentales. Por este motivo, los Estados miembros deben reforzar su cooperación para preservar la calidad y la seguridad de los órganos.

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de diciembre de 2008, sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados a trasplantes [COM(2008) 818 final– no publicada en el Diario Oficial].

Esta Propuesta de Directiva sobre normas de calidad y seguridad de los órganos humanos destinados a trasplantes establece un marco jurídico en este ámbito.

Procedimiento de codecisión (COD/2008/0238).

Última modificación: 13.05.2009

Véase también

Si desea más información, visite las siguientes páginas web:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba