RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades

Las enfermedades transmisibles pueden representar una amenaza seria para la salud de los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que pueden propagarse en muy poco tiempo por toda la superficie del globo. Con el fin de estar en condiciones de reaccionar eficaz y rápidamente en caso de epidemias, es necesario reforzar la capacidad de la Unión para hacer frente a los brotes de enfermedades. Esta es la razón por la que las autoridades europeas decidieron proceder a la creación de un Centro europeo para la prevención y el control de las enfermedades.

ACTO

Reglamento (CE) n° 851/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, por el que se crea un Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

SÍNTESIS

El síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) es un reciente ejemplo de la velocidad con la que pueden aparecer y propagarse rápidamente nuevas enfermedades. En pocas semanas, el SRAS se propagó por Canadá, Europa y Asia partiendo del sur de China. Con el fin de circunscribir los focos de enfermedades infecciosas y frenar cuanto antes su propagación, es esencial, por tanto, disponer de un mecanismo que permita reaccionar rápidamente y actuar con eficacia.

La Unión Europea (UE) ya dispone de una red de vigilancia epidemiológica y control de las enfermedades transmisibles en la Comunidad. Sin embargo, la eficacia de esta red, administrada por la Comisión y basada en la cooperación de los Estados miembros desde 1991, resulta insuficiente para proteger a los ciudadanos europeos contra las amenazas que representan las enfermedades transmisibles, incluida la amenaza de diseminación voluntaria de agentes infecciosos (« bioterrorismo »). La creación de un Centro Europeo se ha revelado, por consiguiente, indispensable para lograr una mayor coherencia y eficacia en la acción comunitaria.

MISIÓN

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades tiene por misión identificar, determinar y comunicar las amenazas que pueden representar para la salud humana las enfermedades transmisibles.

En el marco de su misión, el Centro:

  • busca, recopila, evalúa, coteja y divulga los datos científicos y técnicos pertinentes;
  • facilita dictámenes científicos y presta asistencia científica y técnica, que puede incluir la formación;
  • facilita información a la Comisión, a los Estados miembros, a las agencias comunitarias y a las organizaciones internacionales activas en el ámbito de la salud pública;
  • coordina la interconexión en redes europeas de los organismos que actúan en los ámbitos objeto de su misión, y administra las redes de vigilancia especializadas;
  • garantiza el intercambio de información, competencias y mejores prácticas, y propicia el desarrollo y ejecución de acciones conjuntas.

TAREAS PRINCIPALES

Las tareas principales del Centro son la vigilancia epidemiológica, la alerta precoz y la reacción, los dictámenes científicos, la asistencia técnica a los Estados miembros y terceros países, así como las acciones de apoyo y desarrollo para la preparación ante nuevas amenazas sanitarias.

Vigilancia epidemiológica y constitución de redes de laboratorios

El Centro se encarga de desarrollar la vigilancia epidemiológica a escala comunitaria. Asumirá progresivamente las misiones operativas de la red europea de las enfermedades transmisibles. El Centro apoya las actividades en red de las instancias competentes, reconocidas por los Estados miembros, mediante la gestión de las redes de vigilancia específicas. En este contexto, armoniza los métodos de vigilancia, controla y evalúa las actividades de vigilancia de las redes de laboratorios especializados, con el fin de garantizar al máximo la eficacia de su funcionamiento. Al fomentar la cooperación entre laboratorios especializados, el Centro estimula el desarrollo de la capacidad de diagnóstico, detección, definición y caracterización de los agentes infecciosos que pueden constituir una amenaza para la salud pública.

Dictámenes científicos

El Centro facilita dictámenes científicos independientes, dictámenes de especialistas, datos e información sobre materias de su competencia. Para ello, el Centro procura disponer de los mejores conocimientos especializados. Si, para un problema específico, las redes de vigilancia no disponen de la especialización necesaria, el Centro puede crear grupos ad hoc independientes.

El Centro emite un dictamen científico a petición de la Comisión, del Parlamento Europeo o de un Estado miembro. Puede también emitir un dictamen por iniciativa propia.

Alerta precoz y respuesta

El Centro debe apoyar a la Comisión administrando el sistema de alerta precoz y respuesta (SAPR) y garantizando junto con los Estados miembros la capacidad de reaccionar de manera coordinada. En caso de alerta, la responsabilidad de actuar seguirá incumbiendo a los Estados miembros y a la Comisión, pero el funcionamiento técnico del SAPR estará garantizado por el Centro y sus redes. Si es preciso, el Centro coordinará su acción con las de otras agencias europeas implicadas, tales como la Autoridad europea para la seguridad de los alimentos y la Agencia Europea de Medicamentos.

Asistencia y formación científica y técnica

La Comisión, los Estados miembros, los terceros países y las organizaciones internacionales, en particular, la Organización Mundial de la Salud, pueden pedirle al Centro que proporcione asistencia científica o técnica en cualquier ámbito de su competencia. Esta asistencia puede consistir en ayudarles a elaborar las medidas de protección que deben adoptarse en respuesta a amenazas a la salud humana, en proporcionar asistencia especializada, así como en movilizar y coordinar los equipos de investigación.

El centro apoya y coordina la realización de programas de formación con el propósito de ayudar a los Estados miembros y a la Comisión a disponer de un número suficiente de especialistas debidamente formados, en particular en los ámbitos de vigilancia epidemiológica y de los trabajos de campo.

Identificación de nuevas amenazas para la salud pública

En cooperación con los Estados miembros, el Centro establece procedimientos de vigilancia con el fin de buscar, recoger, reunir y analizar toda la información que permita identificar las amenazas emergentes para la salud. Además, el Centro transmite al Parlamento Europeo, al Consejo y a la Comisión una evaluación anual de las amenazas actuales y de los riesgos emergentes. Informa también en cuanto es posible a la Comisión y a los Estados miembros de cualquier particularidad que reclame una atención inmediata.

Comunicaciones sobre las actividades del Centro

El Centro debe garantizar que el público reciba rápidamente una información objetiva, fiable y fácilmente accesible sobre sus actividades y sobre los resultados de sus trabajos. A tal efecto, el Centro debe facilitar información a la opinión pública, en particular, a través de un sitio Internet.

ORGANIZACIÓN

Las estructuras del Centro están concebidas según los modelos de las otras agencias europeas independientes. El Centro tiene la siguiente estructura:

  • Un consejo de administración, compuesto por un miembro designado por cada uno de los Estados miembros, dos miembros designados por el Parlamento Europeo y tres miembros nombrados por la Comisión. El consejo de administración garantiza que el Centro realice sus misiones y tareas adoptando su programa de trabajo y su reglamento financiero.
  • Un director, secundado por un equipo restringido de colaboradores. Al director incumbe, en particular, la gestión diaria del Centro, la elaboración y la aplicación del programa de trabajo.
  • Un foro consultivo compuesto por representantes de las instancias competentes nacionales. El foro es un órgano que permite el intercambio de información sobre las amenazas para la salud y la puesta en común de los conocimientos.

OPERATIVO DESDE 2005

El Centro es operativo desde mayo de 2005. Dispone de una plantilla de unas cien personas y de un presupuesto de 48 millones de euros para sus tres primeros años de actividad.

El Centro tiene su sede en Estocolmo (Suecia).

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigoPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Reglamento (CE) n° 851/2004

20.5.2004

-

DO L 142 de 30.4.2004

Última modificación: 17.05.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba