RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 23 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  BG - CS - ET - GA - LV - LT - HU - MT - PL - RO - SK - SL

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Prevención del tabaquismo

Esta Recomendación está dirigida a instar a los Estados miembros a que mejoren la lucha contra el tabaco, en particular con vistas a incrementar la prevención del tabaquismo entre los niños y los adolescentes.

ACTO

Recomendación 2003/54/CE del Consejo, de 2 de diciembre de 2002, relativa a la prevención del tabaquismo y a una serie de iniciativas destinadas a mejorar la lucha contra el tabaco [Diario Oficial L 22 de 25.1.2003].

SÍNTESIS

Con arreglo al artículo 152 del Tratado CE, la Comunidad trata de garantizar un nivel elevado de protección de la salud pública completando la acción de los Estados miembros. El tabaquismo sigue siendo una de las mayores causas de mortalidad evitable en Europa. La industria del tabaco fomenta el consumo del mismo mediante estrategias de publicidad, de marketing y de promoción, contribuyendo así a incrementar las tasas de mortalidad y de morbilidad relacionadas con el consumo de los productos del tabaco. Algunas de esas estrategias se centran especialmente en los jóvenes en edad escolar. En efecto, determinados estudios han demostrado que un 60 % de los fumadores empiezan a fumar antes de los 13 años, y un 90 % antes de los 18 años. Por ello, la presente Recomendación se centra más concretamente en la prevención del tabaquismo entre los niños y los adolescentes.

Las medidas preconizadas en esta Recomendación completan lo dispuesto en la Directiva sobre los productos del tabaco adoptada en 2001 y en la Directiva relativa a la publicidad y el patrocinio de esos productos, adoptada en mayo de 2003. Por otra parte, los legisladores europeos han velado por que dichas medidas sean coherentes con las establecidas en el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, que aún se estaba negociando al redactarse esta Recomendación.

Reducir la oferta de productos del tabaco a los niños y adolescentes

En esta Recomendación se insta a los Estados miembros a que adopten disposiciones legales y administrativas para prevenir la venta de productos de tabaco a niños y adolescentes, en particular a través de los siguientes medios:

  • exigiendo a los vendedores de productos del tabaco que comprueben que los compradores tienen la edad requerida por la legislación nacional;
  • retirando los productos del tabaco de los expositores de autoservicio;
  • restringiendo el acceso a las máquinas expendedoras de tabaco;
  • limitando la venta a distancia, en particular la venta a través de internet;
  • prohibiendo la venta de golosinas y juguetes destinados a los niños y fabricados con la intención de que el producto o el envase se parezcan a un producto del tabaco;
  • prohibir la venta de cigarrillos por unidades o en paquetes de menos de diecinueve unidades.

Limitar la publicidad y la promoción de los productos del tabaco

En la Recomendación se anima a los Estados miembros a que adopten medidas dirigidas a prohibir las siguientes formas de publicidad y promoción:

  • el uso de marcas de tabaco en productos o servicios distintos de los de la industria del tabaco;
  • el uso de artículos de promoción (ceniceros, encendedores, sombrillas o muestras de tabaco) y de muestras de tabaco;
  • el uso y la comunicación de la promoción de ventas, en forma de descuentos, obsequios, primas u oportunidades de participar en concursos o juegos promocionales;
  • el uso de paneles, carteles y otras técnicas de publicidad en interiores o exteriores (por ejemplo, la publicidad del tabaco en máquinas expendedoras);
  • el uso de publicidad en cines.

Medidas dirigidas a los fabricantes de productos del tabaco

Se anima a los Estados miembros a que adopten medidas para obligar a los fabricantes de productos del tabaco a que declaren los gastos que destinan a la publicidad, el marketing, el patrocinio y las campañas de promoción.

Protección contra el tabaquismo pasivo

Se insta a los Estados miembros a que adopten disposiciones legales para garantizar una protección apropiada contra el tabaquismo pasivo en los lugares de trabajo, en los lugares públicos cerrados y en el transporte público. En particular, se recomienda prestar atención de forma prioritaria a los centros de enseñanza, las instalaciones de atención sanitaria y los lugares en que se presten servicios a los niños.

Otras medidas

En la Recomendación se hace un llamamiento a los Estados miembros para que refuercen los programas encaminados a disuadir de la iniciación al consumo de productos del tabaco y a superar la adicción al tabaco. Asimismo, se les anima a que adopten y apliquen medidas apropiadas en relación con el precio de los productos del tabaco a fin de reducir el consumo de tabaco.

Seguimiento

Cada dos años, los Estados miembros deberán informar a la Comisión del curso dado a la presente Recomendación. A más tardar un año después de la fecha de recepción de la información facilitada por los Estados miembros, la Comisión deberá redactar un informe sobre la aplicación de las medidas propuestas, en el cual podrá contemplar la conveniencia de llevar a cabo nuevas acciones.

ACTOS CONEXOS

Directiva 2003/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de publicidad y de patrocinio de los productos del tabaco [Diario Oficial L 152 de 20.6.2003].
Esta Directiva tiene por objeto la prohibición de la publicidad del tabaco en las publicaciones impresas, las emisiones de radio y los servicios de la sociedad de la información, así como el patrocinio de acontecimientos que tengan efectos transfronterizos y estén dirigidos a fomentar los productos del tabaco.

Directiva 2001/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de junio de 2001, relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco [Diario Oficial L 194 de 18.7.2001].
Esta Directiva regula la fabricación, la presentación y la venta de productos del tabaco en los Estados miembros de la UE. Trata, en particular, la presencia de advertencias en las cajetillas, la prohibición de términos como «suave» o «light», los contenidos máximos de los cigarrillos en nicotina, alquitrán y monóxido de carbono y la prohibición de tabaco de uso oral.

Última modificación: 30.05.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba