RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 15 idiomas
Nuevos idiomas disponibles:  CS - HU - PL - RO

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Publicidad y patrocinio de los productos del tabaco (medios de comunicación impresos, radiodifusión, sociedad de la información)

La presente Directiva tiene por objeto prohibir en la Unión Europea la publicidad de los productos del tabaco en la prensa y otras publicaciones impresas, las emisiones de radio y los servicios de la sociedad de la información, así como el patrocinio de manifestaciones que tengan efectos transfronterizos y cuyo objetivo sea la promoción de los productos del tabaco.

ACTO

Directiva 2003/33/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 26 de mayo de 2003 relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de publicidad y de patrocinio de los productos del tabaco.

SÍNTESIS

Ámbito de aplicación

La Directiva tiene por objeto la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en materia de publicidad y promoción de los productos del tabaco. No aborda cuestiones relativas a la publicidad indirecta, el seguimiento de los gastos publicitarios de las empresas tabaqueras o la venta a través de distribuidores automáticos: estas cuestiones son objeto de una Recomendación del Consejo. La Directiva no aborda tampoco la publicidad televisiva, ya que este ámbito está en efecto regulado por la Directiva "Servicios de medios audiovisuales sin fronteras", que prohíbe cualquier forma de publicidad por televisión de cigarrillos y demás productos del tabaco.

Prohibición y limitación de la publicidad de los productos del tabaco

La publicidad de los productos del tabaco se prohíbe de manera general en:

  • los medios de comunicación impresos (prensa y otras publicaciones impresas);
  • los servicios de la sociedad de la información;
  • las emisiones de radio.

Queda limitada, por tanto, a las publicaciones destinadas exclusivamente a los profesionales del comercio del tabaco y a las publicaciones editadas e impresas en terceros países cuyo destinatario principal no sea el mercado comunitario.

Patrocinio

Se prohíbe el patrocinio en emisiones de radio, manifestaciones o actividades internacionales cuyo objetivo o efecto sea promover los productos del tabaco. Asimismo, se prohíbe la distribución gratuita de productos del tabaco en el marco del patrocinio de dichas manifestaciones.
Sin embargo, el patrocinio de acontecimientos o actividades que no tengan efectos transfronterizos no está cubierto por la Directiva.

Sanciones

Los Estados miembros deben determinar un régimen efectivo y proporcional de sanciones aplicables en caso de incumplimiento de las disposiciones nacionales adoptadas en aplicación de la Directiva.

Aplicación

La Comisión ha establecido un grupo informal de funcionarios de enlace de los Estados miembros sobre la publicidad del tabaco. Este facilita el intercambio de información y buenas prácticas sobre la aplicación de la Directiva.

A escala nacional, su aplicación depende de los poderes públicos, aunque también del derecho de recurso directo de las organizaciones no gubernamentales.

Contexto

A raíz de la Directiva de junio de 2001 relativa a la fabricación, la presentación y la venta de los productos del tabaco, la presente Directiva se inscribe en el marco de la estrategia global de lucha contra el tabaquismo impulsada activamente por la Comunidad Europea.

La aproximación de las legislaciones nacionales en materia de promoción del tabaco permite garantizar un elevado nivel de protección de la salud. Efectivamente, el tabaco es responsable del fallecimiento de 650 000 personas al año en la Comunidad Europea.

Además, esta aproximación elimina los riesgos de distorsión de las condiciones de la competencia en el mercado interior que podrían causar las divergencias nacionales en materia de publicidad y patrocinio de los productos del tabaco.

Esta Directiva sustituye a la Directiva 98/43/CE, de 6 de julio de 1998, anulada por la sentencia C-376/98 del Tribunal de Justicia el 5 de octubre de 2000 porque algunas de sus disposiciones no correspondían a la base jurídica con la que se justificaba su adopción. A raíz de un recurso de Alemania, el Tribunal consideró en efecto que, contrariamente a lo señalado por el legislador, el objetivo de la Directiva no era la promoción del establecimiento del mercado interior, sino, esencialmente, la protección de la salud pública, lo cual es, salvo raras excepciones, competencia de los Estados miembros. El Tribunal de Justicia confirmó en su sentencia C-380/03 del 12 de diciembre de 2006 que la Directiva 2003/33/CE era la única base jurídica aplicable.

La Comunidad Europea contribuye a la adopción de directrices internacionales contra la publicidad procedente de terceros países. En mayo de 2003, la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptó un Convenio Marco para el Control del Tabaco. Este primer tratado internacional negociado bajo los auspicios de la OMS establece normas internacionales vinculantes que completan lo dispuesto en la Directiva.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial

Directiva 2003/33/CE

20.6.2003

31.7.2005

DO L 152 de 20.6.2003

ACTOS CONEXOS

Directiva 2001/37/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de junio de 2001 relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco.
La Directiva regula la fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco en los Estados miembros de la UE. Se refiere, en particular, a la mención de advertencias en los paquetes, a la prohibición de términos tales como «suave» o «light» (o «ligero»), a los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono de los cigarrillos, y a la prohibición del tabaco de uso oral.

Recomendación 2003/54/CE del Consejo de 2 de diciembre de 2002 relativa a la prevención del tabaquismo y a una serie de iniciativas destinadas a mejorar la lucha contra el tabaco [Diario Oficial L 22 de 21.1.2003].
Esta Recomendación tiene por objeto incitar a los Estados miembros a que mejoren la lucha contra el tabaquismo, en particular con vistas a intensificar la prevención del tabaquismo entre los niños y los adolescentes.

Última modificación: 18.05.2011
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba