RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acción comunitaria en materia de salud mental

Archivos

Los problemas relacionados con la salud mental tienen repercusiones tanto sociales, como económicas y estructurales que afectan al bienestar del conjunto de la población. Por ello, es necesario informar sobre la salud mental, destacar su importancia y prevenir los trastornos mentales con acciones adecuadas a escala comunitaria y de los Estados miembros.

ACTO

Conclusiones del Consejo, de 3 de junio de 2005, sobre una acción comunitaria en materia de salud mental [no publicadas en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Estas conclusiones se insertan en la continuación de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Salud Mental, titulada «Hacer frente a los desafíos, encontrar soluciones», que se celebró en Helsinki del 12 al 15 de enero de 2005.

Se basan en una serie de medidas vinculadas directa o indirectamente con la cuestión de la salud mental. Se trata en particular de:

Acciones prioritarias

La Conferencia Ministerial Europea de la OMS sobre la Salud Mental permitió destacar la necesidad de aplicar, en los Estados miembros, un plan de acción en el ámbito de la salud mental. Este plan de acción deberá orientar sus acciones hacia la mejora del bienestar y el funcionamiento de las personas afectadas.

El Consejo destaca la necesidad de conceder una mayor importancia a la incidencia de los factores sociales, económicos y estructurales de la salud mental. Para ello, conviene establecer sinergias entre el plan de acción y los resultados de los proyectos financiados por los Programas de Salud Pública actuales y futuros de la Comunidad.

Conviene, por otra parte, sensibilizar aún más a la población sobre la importancia de la salud mental para todos, y sobre el interés de crear políticas específicas en este ámbito.

La Comisión tiene previsto presentar, durante el verano de 2005, un Libro Verde sobre la salud mental en el que propondrá posibilidades de actuación en las esferas de la información, promoción y prevención sobre este tema.

Acciones en los Estados miembros

El Consejo invita a los Estados miembros a:

  • prestar la debida atención a la aplicación de la declaración y del plan de acción adoptados por la Conferencia Ministerial Europea de la OMS sobre Salud Mental, y contemplar a la vez una perspectiva a largo plazo para la elaboración de acciones adecuadas;
  • adoptar medidas para recabar datos fiables sobre la salud mental, así como sobre las consecuencias económicas y sociales de los trastornos mentales;
  • adoptar medidas que permitan aplicar sistemas de salud mental completos, integrados y eficaces que abarquen la promoción, la prevención, el tratamiento, la rehabilitación, la asistencia y la reinserción social;
  • proseguir la elaboración de mecanismos de control y evaluación que permitan comparaciones de la situación de la salud mental entre los Estados miembros y de las prácticas de promoción y prevención;
  • hacer el mejor uso posible de los instrumentos de financiación pertinentes, como los Fondos Estructurales y el programa Phare para responder a las necesidades específicas en el ámbito de la salud mental.

Acciones en la Comisión

Se invita a la Comisión a:

  • sostener la aplicación de la declaración y del plan de acción adoptados por la Conferencia Ministerial Europea de la OMS sobre Salud Mental;
  • procurar que la evaluación del impacto de la futura legislación pertinente de la Comunidad tenga en cuenta los aspectos de salud mental;
  • destacar los estrechos vínculos entre la salud mental y la salud física, y entre los trastornos mentales y el abuso de estupefacientes y de alcohol;
  • prestar una atención especial a las personas en etapas vulnerables de su vida (en particular, niños, jóvenes y personas mayores).

ACTOS CONEXOS

Libro Verde de la Comisión, de 14 de octubre de 2005, «Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental» [COM (2005) 484 final - no publicado en el Diario Oficial].

Con este Libro Verde, la Comisión abre un amplio debate sobre la cuestión de la salud mental. Esta iniciativa busca promover una consulta pública sobre los medios para mejorar la gestión de la enfermedad mental y promover el bienestar mental en la Unión. El Libro Verde propone tres grandes ámbitos de intervención a escala de la UE:

inicio de un diálogo sobre la salud mental con los Estados miembros;

lanzamiento de una plataforma de la UE sobre la salud mental;

refuerzo de los medios de información sobre la mental a nivel de la UE.

Conclusiones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores, de 2 y 3 de junio de 2003, sobre la lucha contra la estigmatización y la discriminación en relación con la enfermedad mental.

En estas Conclusiones, el Consejo insiste en la incidencia de los problemas relativos a la estigmatización y la discriminación en relación con la enfermedad mental. El Consejo insta a acciones concretas para mejorar la inclusión social y luchar contra los fenómenos de discriminación y estigmatización.

Conclusiones del Consejo, de 15 de noviembre de 2001, sobre la lucha contra los problemas relacionados con el estrés y la depresión [Diario Oficial C 6 de 9.1.2002].

En estas Conclusiones, el Consejo pide la aplicación de acciones de prevención de los problemas relacionados con el estrés y la depresión, y la promoción de la salud mental.

Resolución del Consejo, de 18 de noviembre de 1999, sobre la promoción de la salud mental [Diario Oficial C 86 de 24.3.2000].

Última modificación: 05.01.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba