RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra los problemas relacionados con el estrés y la depresión

Los problemas relacionados con el estrés y la depresión se han convertido en asuntos extremadamente preocupantes para todos los grupos de edad. El reto es tanto mayor cuanto que el fenómeno tiene importantes repercusiones sociales y económicas. Por esta razón las Conclusiones del Consejo aquí presentadas invitan a llevar a cabo acciones de prevención de los problemas relacionados con el estrés y la depresión, así como de promoción de la salud mental.

ACTO

Conclusiones del Consejo de 15 de noviembre de 2001 sobre la lucha contra los problemas relacionados con el estrés y la depresión [Diario Oficial C 6 de 9.1.2002].

SÍNTESIS

Estas conclusiones se inscriben, en particular, de conformidad con la resolución del Consejo de 18 de noviembre de 1999 sobre la promoción de la salud mental, que establece, entre otras cosas, que la Comisión deberá considerar la posibilidad de incorporar actividades sobre el tema de la salud mental a los futuros programas de acción relativos a la salud pública. De este modo, la decisión de 23 de septiembre de 2002, relativa a la adopción del programa de acción 2003-2008 hace hincapié en el hecho de que la finalidad global del programa es contribuir a la consecución de un nivel elevado de salud física y mental y bienestar. El programa establece además la elaboración y la aplicación de estrategias y medidas relacionadas con la salud mental, actuando sobre los factores determinantes de la salud.

Un fenómeno de gran magnitud

Los problemas relacionados con el estrés y la depresión se han convertido en asuntos extremadamente preocupantes para todos los grupos de edad. Además, contribuyen de manera significativa a la carga que suponen las enfermedades y la pérdida de calidad de vida en la Unión Europea.

Efectos del estrés y de la depresión

El reto es tanto mayor cuanto que los problemas relacionados con el estrés y la depresión son frecuentes y que tienen efectos en numerosos ámbitos. El estrés y la depresión producen, en efecto, sufrimientos, acrecientan los riesgos de exclusión social e incrementan la mortalidad. Deben también tenerse en cuenta sus repercusiones económicas para las sociedades.

Promoción, prevención

Si bien existen métodos eficaces para prevenir los problemas relacionados con el estrés y la depresión, es esencial seguir desarrollando la investigación y los métodos de intervención con objeto de fomentar la salud mental y prevenir el estrés y la depresión.

La promoción de la salud mental debe realizarse actuando en todas las políticas y actividades, en particular por lo que respecta a los determinantes del estrés y la depresión. Asimismo, conviene elaborar y aplicar estrategias para hacer frente a los problemas relacionados con el estrés y la depresión.

Acciones a escala de los Estados miembros

El Consejo invita a los Estados miembros a que:

  • presten la debida atención a las repercusiones de los problemas relacionados con el estrés y la depresión en todos los grupos de edad y velen por que se reconozcan dichos problemas, y a que, en este contexto, presten especial atención al problema creciente del estrés y la depresión relacionados con el trabajo;
  • lleven a cabo acciones para mejorar el conocimiento del fomento de la salud mental y de la prevención de los problemas relacionados con el estrés y la depresión en la atención primaria y en otros servicios sanitarios, así como en los servicios sociales;
  • recojan datos fiables sobre los problemas relacionados con el estrés y la depresión y los compartan con otros Estados miembros y la Comisión;
  • desarrollen, apliquen y evalúen acciones destinadas a prevenir los problemas relacionados con el estrés y la depresión y a promover el intercambio de buenas prácticas y los proyectos conjuntos en los Estados miembros.

Acciones a escala de la Comisión

En el marco de los programas de acción en el ámbito de la salud, se invita a la Comisión a que:

  • facilite la recogida de datos comparables sobre las características, determinantes y causas del estrés y la depresión;
  • considere la posibilidad de emprender actividades sobre el tema de los problemas relacionados con el estrés y la depresión, como puede ser facilitar el intercambio de información y buenas prácticas relativas al reconocimiento, prevención y seguimiento de los problemas relacionados con el estrés y la depresión;
  • tenga en cuenta las posibilidades de prevenir el estrés y la depresión en la definición y aplicación de las políticas comunitarias pertinentes, que constituirán un complemento de las políticas nacionales;
  • considere la posibilidad de elaborar estrategias para prevenir los problemas relacionados con el estrés y la depresión.

ACTOS CONEXOS

ESTIGMATIZACIÓN Y DISCRIMINACIÓN EN RELACIÓN CON LA ENFERMEDAD MENTAL

Conclusiones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de 2 y 3 de junio de 2003 sobre la lucha contra la estigmatización y la discriminación en relación con la enfermedad mental.

Con estas conclusiones, el Consejo hace hincapié en el impacto de los problemas relativos a la estigmatización y la discriminación debidas a la enfermedad mental. El Consejo pide, por consiguiente, la adopción de medidas concretas con vistas a mejorar la inclusión social y a combatir los fenómenos de discriminación y estigmatización.

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL

Resolución del Consejo de 18 de noviembre de 1999 sobre la promoción de la salud mental [Diario Oficial C 86 de 24.3.2000].

A través de dicha resolución, el Consejo invita a la Comisión a:

  • considerar la incorporación de actividades del ámbito de la salud mental en el futuro programa de actuación para la salud pública;
  • desarrollar y poner en práctica, como parte del sistema comunitario de supervisión de la salud, un apartado para la salud mental y elaborar un informe sobre este ámbito;
  • analizar el impacto de las actividades comunitarias sobre la salud mental, por ejemplo en los ámbitos de la educación, la política de la juventud, los asuntos sociales y el empleo;
  • considerar, previa consulta a los Estados miembros, la necesidad de elaborar una propuesta de Recomendación del Consejo sobre la promoción de la salud mental.

Asimismo, se invita a los Estados miembros a desarrollar y poner en práctica acciones de promoción de la salud mental y de prevención de las enfermedades mentales, así como a promocionar el intercambio de buenas prácticas y la realización de proyectos conjuntos con otros Estados miembros, y a estimular y respaldar la investigación sobre la salud mental y su promoción.

Última modificación: 29.05.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba