RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Lucha contra la estigmatización y la discriminación en relación con la enfermedad mental

Archivos

Con estas Conclusiones, el Consejo hace hincapié en el impacto de los problemas relativos a la estigmatización y la discriminación debidas a la enfermedad mental. Los problemas de salud mental pueden aumentar el riesgo de exclusión social. Además, la estigmatización y la discriminación tienen un efecto perjudicial sobre el desarrollo y el resultado de la enfermedad mental.
El Consejo pide, por consiguiente, la adopción de medidas concretas con vistas a mejorar la inclusión social y a combatir los fenómenos de discriminación y estigmatización.

ACTO

Conclusiones del Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores de 2 y 3 de junio de 2003 sobre la lucha contra la estigmatización y la discriminación en relación con la enfermedad mental.

SÍNTESIS

Incidencia

La estigmatización en relación con la salud mental contribuye negativamente a la igualdad y a la inclusión social. Por ello, tiene repercusiones en la protección sanitaria. Existen pruebas del efecto perjudicial de la estigmatización y la discriminación en el desarrollo y el resultado de la enfermedad mental, y en el nivel y la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.

Medidas y sensibilización

Es importante fomentar una actuación eficaz en todas las políticas pertinentes para aumentar la inclusión social y la equidad, y luchar contra la discriminación y la estigmatización. Igualmente, es necesario aumentar la sensibilización del público sobre la cuestión de la salud mental y los problemas asociados con la estigmatización y la discriminación en relación con la misma.

Integración y reinserción

El acceso a tratamientos apropiados y eficaces, al mercado de trabajo, a la educación y a otros servicios públicos son elementos esenciales para facilitar la integración y la reintegración en la sociedad de las personas con una enfermedad mental.

Medidas de los Estados miembros

Se invita a los Estados miembros a que:

  • concedan una atención específica a las repercusiones de los problemas relacionados con la estigmatización y la discriminación debidos a la salud mental en todos los grupos de edad, y a que velen por que dichos problemas sean reconocidos, prestando especial atención a la reducción de los riesgos de exclusión social;
  • recojan datos en materia de salud y de consecuencias económicas y sociales de la estigmatización debida a la salud mental;
  • emprendan acciones para combatir la estigmatización y para fomentar la inclusión social, manteniendo una colaboración y un diálogo activos con todas las partes interesadas; el objetivo es fomentar un enfoque integrado y coordinado.

Medidas de la Comisión

Con objeto de reducir la estigmatización y la discriminación en relación con la salud mental, se invita a la Comisión a que:

  • conceda una atención específica a la colaboración activa en todas las políticas y actuaciones comunitarias pertinentes, y en particular en actividades relativas al empleo, la no discriminación, la protección social, la educación y la salud;
  • emprenda actividades para propiciar intercambios de información y un aprendizaje recíproco en el contexto de las políticas nacionales para garantizar la protección sanitaria de las personas con problemas de salud mental; preste especial atención a la lucha contra la estigmatización y la discriminación, y al fomento de la inclusión social de las personas con problemas de salud mental.

CONTEXTO

Estas conclusiones son el resultado de la conferencia organizada por la Presidencia del Consejo sobre «La Enfermedad Mental y la Estigmatización en Europa: hacer frente a los desafíos de la inclusión social y la equidad», celebrada en Atenas del 27 al 29 de marzo de 2003.

Las conclusiones del Consejo se basan en una serie de medidas vinculadas directa o indirectamente a la problemática de la salud mental. Se trata concretamente:

  • de la resolución del Consejo de 18 de noviembre de 1999 sobre la promoción de la salud mental que, entre otras cosas, invitaba a la Comisión a considerar la incorporación de actividades del ámbito de la salud mental en futuros programas de actuación para la salud pública;
  • de la resolución del Consejo de 29 de junio de 2000 sobre medidas en materia de determinantes sanitarios;
  • de las conclusiones del Consejo de 5 de junio de 2001 sobre una estrategia comunitaria para reducir los daños derivados del consumo de alcohol, que ponen de relieve la estrecha relación entre el abuso del alcohol, la exclusión social y la enfermedad mental,
  • de las conclusiones del Consejo de 15 de noviembre de 2001 sobre la lucha contra los problemas relacionados con el estrés y la depresión;
  • del programa de acción comunitario para luchar contra la discriminación (2001-2006), que destaca, entre otras cosas, las necesidades especiales de las personas con discapacidades;
  • del programa de acción comunitario en el ámbito de la salud pública (2003-2008), que tiene por objeto contribuir a garantizar un nivel elevado de protección de la salud y reducir las desigualdades en materia de salud.

ACTOS CONEXOS

Libro Verde de la Comisión de 14 de octubre de 2005 «Mejorar la salud mental de la población. Hacia una estrategia de la Unión Europea en materia de salud mental» [COM(2005) 484 final - no publicado en el Diario Oficial].
Con este Libro Verde, la Comisión abre un amplio debate sobre la cuestión de la salud mental. La iniciativa trata de iniciar una consulta pública sobre los medios para mejorar la gestión de las enfermedades mentales y promover el bienestar mental en la Unión Europea.

Conclusiones del Consejo de 15 de noviembre de 2001 sobre la lucha contra los problemas relacionados con el estrés y la depresión [Diario Oficial C 6 de 9.1.2002].
Estas conclusiones ponen de relieve la gran importancia, para todos los grupos de edad, de los problemas relacionados con el estrés y la depresión, así como su transmisión entre generaciones.

Resolución del Consejo de 18 de noviembre de 1999 sobre la promoción de la salud mental [Diario Oficial C 86 de 24.3.2000].
A través de dicha resolución, el Consejo invita a la Comisión a:

  • considerar la incorporación de actividades del ámbito de la salud mental en el futuro programa de actuación para la salud pública;
  • desarrollar y poner en práctica, como parte del sistema comunitario de supervisión de la salud, un apartado para la salud mental y elaborar un informe sobre este ámbito;
  • analizar el impacto de las actividades comunitarias sobre la salud mental, por ejemplo en los ámbitos de la educación, la política de la juventud, los asuntos sociales y el empleo;
  • considerar, previa consulta a los Estados miembros, la necesidad de elaborar una propuesta de recomendación del Consejo sobre la promoción de la salud mental.

Asimismo, se invita a los Estados miembros a desarrollar y poner en práctica acciones de promoción de la salud mental y de prevención de las enfermedades mentales, así como a promocionar el intercambio de buenas prácticas y la realización de proyectos conjuntos con otros Estados miembros, y a estimular y respaldar la investigación sobre la salud mental y su promoción.

Última modificación: 09.02.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba