RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Plan de acción de medio ambiente y salud (2004-2010)

Para mejorar las condiciones de salud de los ciudadanos europeos, es necesario conocer con precisión el impacto de los daños medioambientales en la salud humana. El objetivo de este plan de acción es proporcionar a la Unión Europea (UE) información fiable al respecto y reforzar la cooperación entre los distintos protagonistas en el ámbito del medio ambiente, la salud y la investigación.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 9 de junio de 2004, «Plan de acción europeo de medio ambiente y salud (2004-2010) [COM (2004) 416 - Diario Oficial C 49 de 28.2.2006].

SÍNTESIS

El objetivo de este plan de acción, que cubre el primer ciclo de aplicación de la estrategia europea de medio ambiente y salud (2004-2010), es, por una parte, dar a la UE la información científica necesaria para ayudar a los Estados miembros a reducir los efectos perjudiciales para la salud de algunos factores ambientales y, por otra, reforzar la cooperación en materia de medio ambiente, salud e investigación entre los distintos participantes, ya sean autoridades públicas de los Estados miembros o miembros de las instituciones u órganos europeos o de la sociedad civil.

De conformidad con la estrategia europea de medio ambiente y salud, el plan de acción se refiere principalmente a las relaciones existentes entre los factores ambientales y las enfermedades respiratorias, los trastornos del desarrollo neurológico, el cáncer y los alteradores endocrinos.

El plan de acción se articula en torno a tres grandes ejes, que incluyen una serie de acciones:

  • Mejorar la cadena de información integrando la información de medio ambiente y salud para comprender la relación existente entre fuentes de contaminación y efectos sanitarios:

- Acción 1: Elaborar indicadores de medio ambiente y salud.

- Acción 2: Desarrollar una vigilancia integrada del medio ambiente, alimentos incluidos, con objeto de determinar los diferentes tipos de exposición.

- Acción 3: Definir un enfoque coherente de la vigilancia biológica en Europa.

- Acción 4: Aumentar la coordinación y las actividades conjuntas en materia de medio ambiente y salud.

  • Completar los conocimientos reforzando la investigación sobre medio ambiente y salud e identificando los nuevos problemas que se plantean:

- Acción 5: Integrar y reforzar la investigación europea sobre medio ambiente y salud.

- Acción 6: Centrar la investigación en las enfermedades, los trastornos y las exposiciones.

- Acción 7: Establecer sistemas metodológicos para analizar las interacciones entre medio ambiente y salud.

- Acción 8: Detectar y abordar los posibles riesgos para el medio ambiente y la salud.

  • Revisar las políticas y mejorar la comunicación fomentando la sensibilización, la comunicación de los riesgos, la formación y la educación para proporcionar a los ciudadanos la información necesaria de manera que puedan elegir mejor en materia de salud y garantizar que los especialistas de los diferentes campos sean conscientes de las interacciones existentes entre el medio ambiente y la salud:

- Acción 9: Desarrollar actividades de salud pública y la conexión de datos en red sobre los factores medioambientales determinantes de la salud por medio del programa de salud pública.

- Acción 10: Promover la formación de especialistas y aumentar la capacidad organizativa en materia de medio ambiente y salud revisando y adaptando la política de reducción de riesgos.

- Acción 11: Coordinar las medidas vigentes de reducción de riesgos y orientarlas hacia las enfermedades prioritarias.

- Acción 12: Mejorar la calidad del aire en el interior de edificios.

- Acción 13: Vigilar la evolución de la situación en relación con los campos electromagnéticos.

Compartirán la responsabilidad de la aplicación del plan de acción los Estados miembros, la Comisión, las organizaciones internacionales y las partes interesadas (industrias y sociedad civil, por ejemplo).

La Comisión desempeñará un papel destacado y deberá proseguir el diálogo con los principales protagonistas, seguir fomentando la cooperación en la UE en sus ámbitos de competencia y mantener los contactos con la Agencia Europea de Medio Ambiente, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y otros organismos competentes. Aplicará las acciones en el contexto de las iniciativas y programas existentes, a los que ya se asignan recursos (en particular, el programa de salud pública y el sexto programa marco de investigación), sobre la base de los presupuestos operativos de los servicios en cuestión.

Los interesados participarán plenamente en la aplicación del plan de acción por medio de un grupo consultivo compuesto por Estados miembros, interesados y organizaciones internacionales. También se establecerán consultas con los comités científicos y los grupos de trabajo pertinentes.

En el año 2007, la Comisión realizará una revisión a medio plazo de la aplicación del plan de acción.

Contexto

Este plan de acción constituye la contribución de la Comisión a la 4ª Conferencia Ministerial sobre medio ambiente y salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Budapest en junio de 2004.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 11 de junio de 2007, «Revisión Intermedia del Plan de Acción Europeo sobre Medio Ambiente y Salud 2004-2010» [COM (2007) 314 final - Diario Oficial C 191 de 17.8.2007].

En esta Comunicación, la Comisión subraya los crecientes vínculos entre las políticas de medio ambiente y de salud, especialmente en cuanto al desarrollo de sistemas de información, la concesión de prioridad a las interacciones entre salud y medio ambiente en el campo de la investigación, el refuerzo de la cooperación entre los sectores del medio ambiente, la investigación y la sanidad, y la realización de esfuerzos en sectores punteros como las nanotecnologías. Además, desde el comienzo del plan de acción se han emprendido varias iniciativas como el sistema de información sobre el agua para Europa (WISE), y se han adoptado determinadas medidas en los ámbitos de la calidad del aire o de los productos químicos.

 
Última modificación: 29.08.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba