RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Acción contra el cáncer: una asociación europea (2009-2013)

Dado el elevado número de enfermos de cáncer en toda Europa, la Comisión Europea decidió establecer una asociación europea para luchar contra el cáncer durante el período 2009-2013.

ACTO

Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 24 de junio de 2009, denominada “Acción contra el cáncer: una Asociación Europea” [COM(2009) 291 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La presente Comunicación explica los objetivos de la Asociación Europea de Acción contra el Cáncer.

El cáncer en Europa: un importante reto sanitario

El cáncer es una de las principales causas de muerte en la Unión Europea (UE). A pesar de que la competencia para la actuación en el ámbito de la salud recae esencialmente en los Estados miembros, una acción a escala europea permitirá luchar con mayor eficacia contra esta enfermedad, ya que evitará la repetición inútil de medidas en toda la Unión, reducirá las desigualdades entre los países y optimizará el uso de los recursos limitados.

Resulta indispensable aplicar medidas preventivas que permitan aumentar los años de vida de los enfermos. Se ha calculado, por ejemplo, que si la detección del cáncer de cuello de útero se ampliara a toda la población femenina, los años de vida perdidos se reducirían más del 94 %.

Una acción conjunta contra el cáncer facilitará la obtención y difusión de información, capacidad y experiencia en la prevención y el tratamiento de esta enfermedad. Este tipo de acciones colectivas de la Asociación permitirán a todos los Estados miembros disponer de planes integrados de lucha contra el cáncer.

Ámbitos de actuación de la Asociación

Prevención y detección precoz

Una tercera parte de todos los cánceres podría evitarse si se modificaran importantes factores de riesgo, como el tabaquismo y el consumo de alcohol, y se promovieran al mismo tiempo una alimentación sana y la práctica de ejercicio físico. En Europa ya existen estrategias relativas a la lucha contra la obesidad, el alcoholismo y el tabaquismo. La Asociación Europea de Acción contra el Cáncer fomentará un enfoque horizontal que combine todos estos aspectos.

El entorno del sujeto, sobre todo la calidad del aire interior y exterior, así como la sobre exposición al sol, puede constituir la causa de algunos tipos de cáncer.

El Código Europeo contra el Cáncer (EN) constituye una actividad específica de prevención del cáncer: se trata de una serie de recomendaciones para que los ciudadanos adopten medidas preventivas en relación con su estilo de vida.

Es posible controlar el cáncer si se aplican estrategias para la detección precoz y el tratamiento de los pacientes. En 2003, los ministros de sanidad de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron por unanimidad la Recomendación del Consejo sobre el cribado del cáncer. Esta dio lugar a la puesta en marcha de campañas para la detección del cáncer de mama, cuello de útero y colorrectal en toda la Unión. Según el primer informe de la Comisión sobre la aplicación de la Recomendación del Consejo, de 2 de diciembre de 2003, sobre el cribado del cáncer , es preciso intensificar las acciones para la detección de estos tipos de cáncer al objeto de lograr una cobertura del 100 % de la población pertinente.

Identificación y difusión de buenas prácticas

Los pacientes tienen que recibir una atención integrada, que tenga debidamente en cuenta su bienestar y apoyo psicosociales a este respecto. Además de los cuidados curativos, es necesario garantizar la calidad de vida de un número cada vez mayor de pacientes crónicos, estabilizando su enfermedad durante varios años aunque no puedan curarse. La Asociación también permitirá el intercambio entre los Estados miembros de buenas prácticas sobre todos los tipos de cuidados, incluidos los paliativos, para reducir las desigualdades entre los países.

Cooperación y coordinación en materia de investigación sobre el cáncer

La investigación sobre el cáncer abarca desde la prevención hasta la investigación translacional y clínica. Durante el Sexto y el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, se destinaron 750 millones euros a la investigación sobre el cáncer.

Es importante coordinar todos los sectores de la investigación para poder evitar una fragmentación de las medidas en toda la UE. Ya existen algunas formas de cooperación, como la Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores (IMI) y el foro estratégico europeo sobre infraestructuras de investigación (ESFRI).

Proceso de evaluación comparativa: facilitar la información comparable necesaria para las políticas y acciones

La Comisión Europea considera necesario disponer de un sistema de información sobre el cáncer que permita recopilar datos y buenas prácticas.

Este registro de datos permitirá establecer indicadores básicos comunes.

Cooperación en el marco de una asociación

La Asociación reúne a Estados miembros, expertos, profesionales de la salud, ONG, asociaciones de enfermos y representantes de la sociedad civil y la industria.

El trabajo se llevará a cabo en grupos especializados en cada uno de los cuatro ámbitos antes identificados, sujetos a la coordinación de un grupo de dirección.

La Asociación comenzó su andadura durante el tercer trimestre de 2009. Su labor se financiará mediante una acción conjunta, un instrumento financiero existente hasta el vencimiento del actual marco financiero (en 2013).

Contexto

En 2006, el cáncer fue la causa de dos de cada diez fallecimientos entre las mujeres y tres de cada diez entre los hombres. Cada año se diagnostica cáncer a 3,2 millones de ciudadanos europeos. Dada la magnitud de este fenómeno, la Unión Europea debe actuar de manera conjunta para reducir el número de fallecimientos debidos a esta enfermedad y mejorar la salud pública. La Asociación establecida para el período 2009-2013 constituye una acción para combatir el desarrollo de esta plaga en Europa.

Última modificación: 26.10.2009

Véase también

  • Cáncer: Dirección General de Sanidad y Consumidores (EN)
  • IMI (EN)
  • ESFRI (EN)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba