RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Libro Verde sobre el personal sanitario europeo

Este Libro Verde pretende abrir un debate sobre el personal sanitario en la Unión Europea, con el fin de formar y reforzar sus efectivos. Quiere tomar en consideración su creciente movilidad, las nuevas necesidades de una población que envejece y el papel cada vez mayor de las nuevas tecnologías.

ACTO

Libro Verde de la Comisión, de 10 de diciembre de 2008, sobre el personal sanitario [COM(2008) 725 final – no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

El presente Libro Verde examina los actuales retos de la Unión Europea (UE) en materia de personal sanitario y propone soluciones adaptadas, con el fin de realizar una consulta pública sobre este tema.

Marco jurídico y fundamento para una acción a nivel de la UE

Aunque los Estados miembros sean responsables en materia de organización y suministro de servicios sanitarios y asistencia médica, el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea (Tratado CE) prevé una cierta coordinación a nivel de la Unión Europea. Por otra parte, el Derecho derivado establece algunas normas aplicables a escala nacional para el personal sanitario, especialmente en materia de derecho laboral.

Retos a los que se enfrenta el personal sanitario

El personal médico y todas las profesiones que contribuyen a organizar y a suministrar asistencia sanitaria están contemplados en el Libro Verde. La designación de personal sanitario incluye, por ejemplo, a los especialistas de la salud pública, a los trabajadores sociales, a los formadores y a las medicinas alternativas.

Demografía, personal sanitario sostenible y capacidad de salud pública

Los ciudadanos europeos viven cada vez más tiempo y es esencial garantizar su buena salud a lo largo de toda la vida.

El envejecimiento implica el aumento del número de enfermedades crónicas. De este modo, aumenta la demanda de asistencia sanitaria al tiempo que una gran parte de la mano de obra para cubrirla se acerca a la edad de jubilación. De hecho, el número de nuevos profesionales que podría cubrir esa mano de obra es insuficiente.

Por otra parte, este personal debe prestar una atención cada vez mayor a factores determinantes de la salud pública como las desigualdades de acceso a la asistencia sanitaria, la promoción de la salud, la salud y seguridad en el trabajo.

Formación e información

Si las necesidades sanitarias se multiplican y la sustitución del personal sanitario no está garantizada, habrá que crear más plazas universitarias y escuelas de formación, y se precisará más personal docente. Asimismo, será importante establecer qué especializaciones son más necesarias.

Existen pocos datos comparables e información actualizada sobre el personal sanitario y su movilidad.

Movilidad y migración del personal sanitario

La movilidad de los profesionales sanitarios tiene un doble efecto. Positivo, ya que permite adaptar la oferta a la demanda. Los profesionales pueden, en efecto, ir allí dónde más se les necesita. Esta libertad de circulación también puede tener efectos negativos en la medida en que puede crear desequilibrios y desigualdades en términos de disponibilidad de personal sanitario.

El fenómeno de «fuga de cerebros» de los terceros países hacia la Unión Europea representa un problema muy importante. Por este motivo conviene establecer un tipo de migración «circular».

A tal efecto, en 2008, el Comité de Diálogo Social Europeo del Sector Hospitalario, formado por el HOSPEEM (European hospital and healthcare employers' association) y la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP), adoptó un «Código de conducta y seguimiento de la ética en la contratación y retención de mano de obra transfronteriza». Consiste en promover comportamientos éticos en la contratación del personal sanitario.

Nuevas tecnologías y espíritu empresarial

En el futuro, las nuevas tecnologías como la telemedicina podrán contrarrestar determinadas deficiencias del sistema sanitario actual. Sin embargo, la introducción de nuevas tecnologías implica algunos retos que el Libro Verde propone afrontar invitando a los Estados miembros a:

  • garantizar una formación sobre el uso de estas nuevas tecnologías;
  • estimular el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Algunos profesionales sanitarios gestionan ellos mismos sus consultas y tienen empleados. La Unión Europea apoya este tipo de actividades, ya que la creación de pequeñas y medianas empresas contribuye a los objetivos de la Estrategia de Lisboa.

Algunas propuestas del Libro Verde

El Libro Verde propone varias pistas de reflexión mientras se conocen los resultados de la consulta pública sobre el personal sanitario. Entre ellas:

  • reforzar la capacidad de cribado, promoción de la salud y prevención de enfermedades;
  • flexibilizar los numeri clausus aplicables al personal sanitario;
  • intercambiar buenas prácticas sobre su movilidad;
  • reflexionar sobre los principios de contratación del personal procedente de terceros países;
  • recopilar información comparable sobre el personal sanitario;
  • garantizar la formación continua de este personal sobre nuevas tecnologías, entre otros;
  • animar a más empresarios a incorporarse al sector de la salud.

Contexto

El presente Libro Verde pretende abrir un debate sobre el personal sanitario en la Unión Europea, debate que podrá determinar cómo mejorar la promoción, formación y respuesta a los retos demográficos, tecnológicos y migratorios actuales del personal sanitario. Entre diciembre de 2008 y marzo de 2009 se llevará a cabo una consulta pública.

Última modificación: 26.01.2009

Véase también

Si desea más información, consulte los siguientes sitios web:

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba