RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Evaluación del proceso de estabilización y asociación de 2003

Archivos

1) OBJETIVO

Analizar los progresos realizados en el marco del proceso de estabilización y de asociación (que une a la Unión Europea con el sudeste de Europa) desde abril de 2002, señalando al mismo tiempo las carencias, los desafíos que se plantean de cara al futuro y las medidas destinadas a consolidar el proceso.

2) ACTO

Informe de la Comisión de 26 de marzo de 2003 «El proceso de estabilización y asociación para el sudeste de Europa. Segundo informe anual» [COM (2003) 139 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Este informe constituye el segundo de su género, el primer informe de evaluación se publicó en abril de 2002. El informe de 2003 confirma la perspectiva de adhesión de los países de la zona a la Unión y analiza las tendencias y los desafíos que se plantean al sudeste de Europa. También examina la ejecución del programa CARDS y de las medidas comerciales aplicadas en la región y se acompaña de informes nacionales que analizan los progresos realizados en cada país, evalúan el grado de aplicación de las recomendaciones del informe del año 2002 y señalan los sectores en los que es preciso intervenir en los próximos doce meses.

Situación en los Balcanes occidentales

La situación política en el sudeste de Europa ha mejorado durante el último año. Los países de la zona se han adherido a los principios democráticos. Siguen adelante la reforma y la modernización de las administraciones públicas y de los sistemas judiciales y, por otro lado, han mejorado el respeto de los derechos humanos y la protección de las minorías. Sin embargo, aún existen carencias por lo que respecta al funcionamiento de las instituciones y a la cultura gubernamental, tales como el ejercicio de influencia política sobre el poder judicial y los medios de comunicación. La delincuencia organizada y la corrupción se han convertido en rasgos característicos de la región. Los países de la zona deberán intensificar los esfuerzos para llevar a cabo las reformas necesarias en los distintos sectores.

En el 2002, los Balcanes registraron un crecimiento económico (aproximadamente un 4%) superior al de la economía mundial. No obstante, el desempleo y el déficit público siguen siendo elevados. El comercio con la Unión y el resto del mundo sigue desarrollándose, mientras que se ha reducido el comercio entre los países de la zona. Las inversiones extranjeras directas resultan insuficientes en los países del sudeste de Europa y la pobreza se extiende en la región.

Se ha desarrollado la cooperación regional, elemento esencial de la política de la Unión en la zona, especialmente en los sectores de la energía, el comercio, los transportes y la cooperación judicial y policial.

Retos para el futuro

Los Balcanes deberán hacer frente a los siguientes retos en los próximos doce meses:

  • la consolidación de la democracia y el correcto funcionamiento del Estado;
  • una aplicación más eficaz del proceso de estabilización y asociación;
  • el desarrollo económico y social;
  • el respeto del derecho de los refugiados y desplazados a retornar a su país;
  • la lucha contra la delincuencia organizada y la corrupción.

Relación entre la Unión y los Balcanes

El presente informe permite extraer las conclusiones siguientes:

  • el proceso de estabilización y asociación constituye una estrategia de adhesión para el sudeste de Europa;
  • aunque ha estabilizado los Balcanes, el proceso debe ser reforzado mediante la incorporación de los elementos que se utilizaron en el marco de la ampliación a los países de la Europa Central y Oriental;
  • la Unión confirma su compromiso en la región y sus esfuerzos de aproximación, aunque subraya que los progresos dependen de la voluntad de los países de la zona;
  • los avances registrados en varios países no son suficientes y, por otro lado, no se han puesto en práctica en todos los casos las recomendaciones del primer informe de evaluación;
  • debe realizarse un esfuerzo de comunicación para mostrar a los ciudadanos de la zona las ventajas de la aproximación a la Unión.

La Unión aplica a los países de la zona un sistema de preferencias comerciales que permite el libre acceso de todos los productos sin restricciones cuantitativas. Estas medidas tienen una incidencia positiva en las importaciones de la Unión procedentes de esos países así como en las exportaciones de la zona a la Unión.

En 2002, el programa CARDS de ayuda a la reconstrucción, al desarrollo y a la estabilización se concentró en las infraestructuras, la estabilización de la democracia, así como en el ámbito de la justicia e interior. Actualmente, se da prioridad al refuerzo de las instituciones (en particular, la capacidad administrativa necesaria para la aplicación el proceso de estabilización y asociación) y a la justicia e interior.

Situación de cada uno de los países de la zona

Albania ha cumplido parcialmente las recomendaciones del informe de evaluación de 2002. La estabilidad política ha permitido la celebración de elecciones presidenciales en 2002. Sin embargo, el funcionamiento del Estado de Derecho experimenta aún algunas dificultades. El tráfico de seres humanos y de droga, la delincuencia organizada y la corrupción siguen siendo un grave problema. Los resultados económicos de este país no son tan buenos como indicaban las previsiones. Las negociaciones con vistas a la celebración de un acuerdo de estabilización y asociación se iniciaron en enero de 2003.

La adhesión de Bosnia y Herzegovina a los principios democráticos fundamentales se confirmó en las elecciones generales de octubre de 2002. Sin embargo, la delincuencia organizada y la corrupción siguen siendo un grave problema. El crecimiento económico es más lento y el país depende en gran medida de la ayuda internacional. Bosnia y Herzegovina debe acelerar el ritmo de las reformas con el fin de concluir la etapa de la reconstrucción e iniciar la de las reformas necesarias para su integración en la Unión. Se han realizado algunos progresos en el marco del proceso de estabilización y asociación.

Croacia sigue siendo un país estable desde el punto de vista político. Sin embargo, su actitud respecto al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia sigue siendo problemática. La debilidad del poder judicial, la corrupción y la delincuencia organizada también plantean ciertos problemas. La situación económica está mejorando, aunque el desempleo sigue siendo demasiado elevado. En el marco de la aplicación del acuerdo de estabilización y asociación, Croacia ha empezado a adaptar su legislación al acervo comunitario. La capacidad administrativa debe empezar a reforzarse también.

La situación política en la Antigua República Yugoslava de Macedonia ha registrado avances satisfactorios hacia la normalización. Sin embargo, el ritmo de las reformas debería acelerarse, incluida la descentralización de la administración pública. Otras reformas prioritarias se centran en el sector de la seguridad y el sistema judicial. Los resultados económicos no han alcanzado las previsiones. El país deberá concluir los trabajos preparatorios necesarios para la aplicación del acuerdo de estabilización y asociación, cuando éste haya entrado en vigor.

El informe lamenta el asesinato del Primer Ministro serbio, Zoran Djindjic. La situación política de Serbia y Montenegro ha mejorado en cuanto al respeto de los derechos humanos, de los derechos de las minorías y la cooperación regional. La reforma del poder judicial y la instauración de instituciones estables y eficaces han resultado más lentas que lo previsto. Aunque la situación económica ha experimentado cierta mejora, es necesario aún crear un mercado interior y una política comercial común. En el marco del proceso de estabilización y asociación, es necesario acelerar considerablemente las reformas. En Kosovo, es preciso reforzar el Estado de Derecho y la democracia y llevar a cabo una serie de reformas económicas.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 31.05.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba