RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Evaluación del proceso de estabilización y asociación

Archivos

1) OBJETIVO

Evaluar los resultados del proceso de estabilización y asociación y determinar los retos a los que aún tiene que enfrentarse la región de los Balcanes y la forma en que la Unión Europea debe participar.

2) ACTO

Informe de la Comisión, de 3 abril de 2002 («El proceso de estabilización y asociación de los países del sudeste de Europa. Primer informe anual») [COM (2002 163 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

El informe analiza la situación económica, política y social del sudeste de Europa así como el proceso de estabilización y asociación llevado a cabo por la Unión Europea en favor de esta zona geográfica desde mayo 1999. Se definen los puntos fuertes y débiles así como los problemas que quedan por resolver y la forma de hacerlo. Igualmente, se examina la situación individual de los distintos países de la zona.

Situación actual

El punto de partida del informe es el análisis de las bases del proceso de estabilización y asociación, así como de sus instrumentos, es decir: los acuerdos de estabilización y asociación, las preferencias comerciales y la ayuda financiera.

Se han firmado acuerdos con la Antigua República Yugoslava de Macedonia y con Croacia, se ha propuesto un mandato de negociación con Albania y se han creado grupos de trabajo consultivos para Bosnia y Hercegovina y para la República Federativa de Yugoslavia.

El Reglamento (CE) n° 2007/2000 concede preferencias comerciales que suponen prácticamente el libre acceso de los productos del sudeste de Europa en la Comunidad. Además, en los acuerdos de estabilización y asociación se menciona la perspectiva de instaurar un régimen de libre comercio.

La ayuda financiera proporcionada por la Unión a la región, en particular, a través del programa CARDS, es enorme (4 650 millones de euros durante el período de 2000-2006) y refuerza los objetivos del proceso de estabilización y asociación.

Este proceso ha encaminado a los Balcanes hacia una reforma política, económica y social a largo plazo, ha contribuido a consolidar las instituciones democráticas, el respeto del Estado de Derecho y de los derechos humanos y ayudado a establecer las condiciones necesarias para el comercio, las inversiones y el crecimiento.

Se pueden sacar dos conclusiones de la aplicación del proceso. La primera es que éste debe adaptarse a la situación específica de cada país y la segunda es que es necesario encontrar un equilibrio entre la estabilización, por una parte, y la asociación, por otra.

Camino por recorrer

Los retos citados en el informe a los que habrán de enfrentarse los Balcanes en el futuro son los siguientes:

  • consolidar la democracia y mejorar la eficacia de los Estados de la región, es decir: reforzar los mecanismos constitucionales, la capacidad administrativa, la sociedad civil y los medios de comunicación, aplicar el Estado de Derecho, luchar contra la corrupción y contra las formas de nacionalismo extremo;
  • luchar contra la pobreza urbana;
  • potenciar la cooperación regional en todos los ámbitos; en relación con este reto, la Comisión indica que la integración de los países de la zona en la Unión no será posible si no son capaces de cooperar entre sí como los Estados miembros lo hacen actualmente.

Estrategia que debe seguirse

Con el fin de responder a los retos mencionados, el informe señala la necesidad de que exista un compromiso muy firme por parte de los países del sudeste de Europa y la Unión Europea. Los países de los Balcanes deberán realizar importantes inversiones y esfuerzos a largo plazo. La Unión deberá seguir apoyando el proceso de estabilización y asociación, puesto que constituye la única vía posible. Es fundamental que todos los recursos financieros disponibles en el marco de CARDS se utilicen realmente. Asimismo, es imprescindible seguir una estrategia de comunicación más eficaz sobre el proceso.

Para responder a los retos futuros se precisa un nuevo ímpetu. La Comisión propone un nuevo foro político de rango ministerial que reúna a los países de la zona y a los miembros de la Unión. Se trataría de profundizar su comprensión del proceso de asociación y de intensificar la cooperación regional, para lo que podrían resultar útiles los instrumentos y métodos ya utilizados con los actuales países candidatos a la adhesión.

Situación de cada país

El informe señala que se ha propuesto un mandato de negociación con Albania, país que deberá hacer numerosos esfuerzos antes de firmar el acuerdo, como continuar las reformas, reforzar su capacidad administrativa y consolidar las instituciones democráticas. Sigue reinando una inestabilidad política y la situación socioeconómica no ha mejorado.

Bosnia y Hercegovina presenta retrasos con respecto al itinerario por el que se rije su evolución en el proceso de estabilización y asociación. Las instituciones previstas por la Constitución han comenzado a funcionar pero el país aún debe transformarse en un Estado autónomo basado en el Estado de Derecho. Desde el punto de vista económico, el país necesita un mayor crecimiento interior y un equilibrio de la hacienda pública.

Para Croacia, la firma del acuerdo de estabilización y asociación ha tenido una influencia muy positiva en el programa interno de reformas. La debilidad del sistema judicial parece el obstáculo más importante para la realización de esas reformas y existen formas extremas de nacionalismo que también influyen negativamente e impiden una mayor cooperación regional. La situación económica está mejorando.

La República Federativa de Yugoslavia está avanzando en su reforma política desde la llegada del nuevo régimen. Es primordial que el país combata la corrupción y colabore con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia. El país ha sentado las bases necesarias para la reforma y el crecimiento económico. Falta por crear un espacio económico único en todo el territorio de la República Federativa y aún habrán de realizarse algunas reformas estructurales.

La firma del Acuerdo de asociación y estabilización ha acercado a la Antigua República Yugoslava de Macedonia y a la Unión. Ahora, es necesario que se aplique. Aunque el país ya ha superado la crisis política y de seguridad que atravesó en 2001, le queda mucho por hacer para alcanzar la estabilidad política. La reforma de la Constitución de noviembre 2001 va en esa dirección. Desde el punto de vista económico, Macedonia debe efectuar obligatoriamente una reforma estructural. También es necesario que mejore el sistema judicial y su capacidad administrativa.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 12.09.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba