RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cofinanciación con las organizaciones no gubernamentales de desarrollo

Archivos

El presente Reglamento fija las modalidades de gestión aplicables a la cofinanciación de la Comunidad Europea con las ONG europeas de acciones en los países en desarrollo. Este Reglamento ha sido sutituido por otro Reglamento, por el que se establece el instrumento de financiación de la cooperación al desarrollo a partir del 1 de enero de 2007.

ACTO

Reglamento (CE) nº 1658/98 del Consejo, de 17 de julio de 1998, sobre la cofinanciación con organizaciones no gubernamentales (ONG) de desarrollo europeas, de acciones en los ámbitos que afectan a los países en desarrollo.

SÍNTESIS

Contexto
Las ONG, en su calidad de protagonistas de la sociedad civil, desempeñan un papel cada vez más importante en la realización de la ayuda en los países en vías de desarrollo. La Comunidad Europea lleva varios años reconociendo su papel clave y privilegiado y ha destacado la importancia de su autonomía y su independencia.

Acciones financiadas
La Comunidad cofinancia tres tipos de acciones:

  • Las acciones in situ
    Es decir, las acciones realizadas en los países en desarrollo por iniciativa de las ONG y sus socios en estos países. El objetivo principal de estas acciones debe ser la lucha contra la pobreza y se centrarán en el desarrollo local, rural y urbano en los sectores sociales y económicos, la intensificación de los recursos humanos, en particular, gracias a la formación, y el apoyo institucional a los socios locales en los países en desarrollo;
  • Las acciones de sensibilización de la opinión pública europea hacia los problemas de desarrollo y las relaciones entre los países industrializados y los países en desarrollo
    Las acciones deben, en particular, hacer hincapié en la interdependencia entre los Estados miembros y los países en desarrollo, fomentar la colaboración entre ONG y permitir una participación activa de los socios de los países en desarrollo;
  • Las acciones que refuercen la cooperación y coordinación entre las ONG de los Estados miembros y las instituciones comunitarias
    Las acciones apoyarán la creación de redes de intercambios comerciales y comunicación adecuados.

Toda acción que se beneficie de la cofinanciación comunitaria deberá ser duradera, estar definida con precisión, garantizar un seguimiento de los objetivos, prever indicadores de realización de los proyectos y ser coherente con otras acciones en el ámbito.

Socios
Los agentes que se acojan a la cofinanciación deberán cumplir algunas condiciones: deberán ser autónomos, sin ánimo de lucro, tener su sede en un Estado miembro y la mayoría de sus recursos financieros serán de origen europeo. Entre los criterios complementarios cuentan la experiencia y los conocimientos en la materia, la capacidad de gestión administrativa y financiera, la capacidad de sufragar acciones y el tipo de vínculos que mantienen con sus socios en los países en cuestión.

Disposiciones financieras
La cofinanciación comunitaria se hará en forma de subvenciones. El contrato de cofinanciación debe atenerse a las disposiciones del Reglamento financiero aplicable al presupuesto general de la Comunidad. La Comisión y/o el Tribunal de Cuentas, de conformidad con este Reglamento financiero, podrán también someterlo a controles in situ. La ayuda financiera de la Comunidad se otorgará en divisas o en moneda local y podrá emplearse para gastos de inversión, gastos de funcionamiento vinculados con los anteriores y para los gastos que sean necesarios para la buena ejecución de las acciones cofinanciadas, incluidos los gastos administrativos de la ONG.
Las ONG animarán a los socios de los países en desarrollo a ofrecer una contribución en especie o financiera a la acción, dentro del límite de sus posibilidades. La participación comunitaria no podrá rebasar el 50% de los costes totales o el 75% de las contribuciones financieras totales, excepto en casos excepcionales en los que la contribución máxima ascienda al 85%.
Las contribuciones comunitarias que rebasen los 2 millones de euros se presentarán a dictamen al Comité de los Estados miembros que asiste a la Comisión.

Papel de la Comisión
La Comisión se encargará de la instrucción, la decisión y la gestión de la cofinanciación comunitaria de las acciones, así como de su evaluación. Le asistirá en algunas tareas un Comité compuesto por los representantes de los Estados miembros y presidido por la Comisión. Por regla general, la decisión de sufragar una acción de resultas de la petición de una ONG deberá adoptarse en el plazo de seis meses.
La Comisión informará a los Estados miembros, cada tres meses, de los proyectos y programas de cofinanciación aprobados y de los datos relativos a su importe, su naturaleza, etc.

Informe anual de la Delegación
La Comisión presentará un informe anual al Parlamento Europeo y al Consejo después de cada ejercicio presupuestario con información sobre las ONG interesadas, las acciones financiadas, una evaluación de la ejecución del ejercicio, y las orientaciones generales para el año siguiente. Las orientaciones se presentarán al dictamen del Comité.

Se evaluarán periódicamente las acciones cofinanciadas.
Tres años después de su entrada en vigor se presentará al Parlamento y al Consejo una evaluación global de las acciones financiadas por la Comunidad con sugerencias para el futuro del presente Reglamento. Dicha evaluación se realizó en 2000 y actualmente tiene lugar un proceso de debate entre los distintos participantes.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) n° 1658/982.8.1998 - 31.12.2006-DO L 213 de 30.7.1998

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 1905/2006del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, por el que se establece un Instrumento de Financiación de la Cooperación al Desarrollo [Diario Oficial L 378 de 27.12.2006].
El presente Reglamento deroga el Reglamento (CE) nº 1658/98.

Última modificación: 12.09.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba