RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa plurianual en favor de la empresa y el espíritu empresarial, en particular para las pequeñas y medianas empresas

Archivos

Al adoptar un programa plurianual en favor de la empresa y el espíritu empresarial, en particular para las pequeñas y medianas empresas, la Unión Europea quiere reforzar la competitividad de la empresa; simplificar y mejorar su entorno legislativo, administrativo y financiero; facilitar su acceso a los servicios de apoyo y a los programas comunitarios, y fomentar el espíritu empresarial.

ACTO

Decisión del Consejo, de 20 de diciembre de 2000, relativa a un programa plurianual en favor de la empresa y el espíritu empresarial, en particular para las pequeñas y medianas empresas (PYME) (2001-2005) [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

APLICACIÓN

Presupuesto y calendario

1. Al principio, el programa estaba dotado con un presupuesto de 450 millones de EUR para un periodo de cinco años: del 1 de enero de 2001 al 31 de diciembre de 2005.

2. La Decisión nº 1776/2005/CE prorrogó por un año la Decisión 2000/819/CE (es decir, hasta el 31 de diciembre de 2006) y aumentó su presupuesto en 88,5 millones de EUR. Así se garantiza la continuidad del apoyo comunitario a las empresas y al espíritu empresarial, y en particular a las pequeñas y medianas empresas, hasta 2007, fecha en la que el programa marco para la innovación y la competitividad (PIC) asumirá las medidas de este programa.

Comitología

3. En la aplicación del programa, la Comisión Europea está asistida por un Comité compuesto por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión. Se trata principalmente de establecer los programas anuales de trabajo y su respectiva asignación presupuestaria, de definir los criterios y el contenido de las convocatorias de contratos de un importe superior a 100 000 EUR y de adoptar los indicadores de resultados para evaluar las acciones emprendidas en el marco del programa.

Evaluación

4. La Comisión Europea evalúa la aplicación del programa plurianual y presenta cada dos años al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social Europeo un informe de evaluación de los progresos realizados en la consideración de la política empresarial en general y en la aplicación de la Carta europea de la pequeña empresa. Antes de finalizar el mes de diciembre de 2004 debe preparar también un informe externo de evaluación.

Países participantes

5. Además de a los miembros de la Unión Europea, el programa está abierto a los países miembros del Espacio Económico Europeo y, con arreglo a los procedimientos oportunos, deberá estarlo a los países candidatos a la adhesión.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN

6. A fin de alcanzar los cinco objetivos del programa, se promueven distintas medidas en favor de las empresas.

Fomentar el desarrollo y la competitividad de las empresas en una economía basada en el conocimiento

7. Las medidas se refieren al refuerzo de la competitividad y la innovación, la preparación de las empresas a la globalización, o la promoción de la utilización de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Fomentar el espíritu empresarial

8. Las medidas apoyan, en particular, la promoción de la creación de empresas, la transmisión de empresas, el desarrollo de la formación para el espíritu empresarial, la definición de políticas específicas en favor de las PYME y la sensibilización ante esas políticas.

Simplificar y mejorar el marco administrativo y reglamentario de las empresas, en particular para favorecer la investigación y la innovación

9. Las medidas se refieren, en concreto, a mejorar el sistema de evaluación de la incidencia en las empresas de cualquier propuesta de legislación comunitaria y a mejorar la reglamentación.

Mejorar el entorno financiero de las empresas, en particular de las PYME

10. Las medidas se centran en la mejora del entorno financiero de las empresas, el desarrollo de la financiación de proximidad (inversores informales) y la organización de mesas redondas entre banqueros y PYME.

Facilitar el acceso de las empresas a los servicios de apoyo, a los programas y a las redes comunitarias y mejorar su coordinación

11. Las medidas fomentan la simplificación del acceso a los programas comunitarios, la mejora de la coordinación entre las redes comunitarias de apoyo o asesoramiento, como los Centros Europeos de Información Empresarial (euroinfocentros), y la organización de manifestaciones de cooperación entre empresas.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2000/819/CE1.1.2001-DO L 333 de 29.12.2000

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión nº 1776/2005/CE3.11.2005-DO L 289 de 3.11.2005

ACTOS CONEXOS

Decisión nº 1639/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006, por la que se establece un programa marco para la innovación y la competitividad (2007 a 2013) [Diario Oficial L 310 de 9.11.2006].

La continuidad del programa plurianual en favor de la empresa y el espíritu empresarial, en particular para las pequeñas y medianas empresas (2001-2006), queda asegurada por el programa marco para la innovación y la competitividad (2007-2013).

Última modificación: 19.01.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba