RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Definición de pequeñas y medianas empresas (PYME)

Archivos

1) OBJETIVO

Definir las microempresas, las pequeñas empresas y las medianas empresas en función de su tamaño, volumen de negocios o balance y de su independencia a fin de mejor adaptar las medidas que les vinculan.

2) ACTO

Recomendación de la Comisión (96/280/CE), de 3 de abril de 1996, sobre la definición de pequeñas y medianas empresas [Diario Oficial L 107 de 30.4.1996].

3) SÍNTESIS

La Comisión Europea se dirige a los Estados miembros, al Banco Europeo de Inversiones y al Fondo Europeo de Inversiones para solicitar la aplicación de una definición común sobre las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, los Estados y las dos instituciones financieras no están en la obligación de cumplir lo dispuesto. Ahora bien, la definición será de obligado cumplimiento cuando se refiera a las ayudas estatales para poder beneficiar de un trato preferencial a las PYME en relación con otro tipo de empresas, siempre y cuando dicho trato sea conforme a la reglamentación comunitaria.

Cada empresa deberá ser independiente, es decir, el 25 % de su capital no deberá pertenecer a otra empresa o conjuntamente a varias empresas si no responden a la definición de pequeñas y medianas empresas o de pequeña empresa. Este umbral podrá superarse en los dos casos siguientes:

  • Si la empresa pertenece a sociedades públicas de participación, sociedades de capital riesgo o inversores institucionales, siempre que no ejerzan ningún control efectivo sobre la empresa.
  • Si el capital está distribuido de tal forma que una empresa puede legítimamente anunciar que el 25 % de su capital no pertenece a otra o varias empresas que no responden a la definición de pequeñas y medianas empresas.
  • Pequeñas y medianas empresas. Las medianas empresas emplean a menos de 250 asalariados. Su volumen de negocios no debe exceder los 40 millones de euros o su balance anual los 27 millones de euros.

La presente comunicación establece las siguientes definiciones:

  • las pequeñas y medianas empresas emplean a menos de 250 trabajadores. Su volumen de negocios no debe superar los 40 millones de euros o su balance anual los 27 millones de euros.
  • las pequeñas empresas emplean entre 10 y 49 trabajadores. Su volumen de negocios no debe superar los 7 millones de euros o su balance los 5 millones de euros.
  • las microempresas son empresas que emplean a menos de 10 trabajadores.

Se perderá la calidad de mediana, pequeña o microempresa en caso de que se superen los umbrales durante dos ejercicios financieros consecutivos.

La Comisión Europea puede modificar la recomendación, en particular el nivel de los umbrales, cuando así lo estime oportuno y generalmente cada 4 años.

La Comisión utiliza esta definición en todos los programas comunitarios ejecutados y referidos a las pequeñas y medianas empresas.

ActoFecha de entrada en vigorPlazo límite de transposición en los Estados miembros
Recomendación 98/280/CE30.4.9631.12.98

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Recomendaciónde la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas y pequeñas y medianas empresas (2003/361/CE) [Diario Oficial L 124 de 20.5.2003]

A partir del 1 de enero de 2005, esta Recomendación sustituirá a la Recomendación 96/280/CE de 3 de abril de 1996.

Última modificación: 06.03.2003
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba