RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Dictámenes científicos y técnicos

Archivos

1) OBJETIVO

Mejorar los dictámenes científicos en el marco de la política pesquera común (PPC).

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, de 23 de diciembre de 2002, relativa a la mejora de los dictámenes científicos y técnicos destinados a la gestión de la pesca comunitaria [Diario Oficial C 47 de 27.2.2003].

3) SÍNTESIS

La Unión Europea (UE) debe fundamentar la política pesquera común en dictámenes científicos fiables y de alto nivel. Tales dictámenes facilitarían, en particular, el desarrollo de la política de conservación y de gestión de los recursos, los controles y las negociaciones internacionales.

La reorganización del proceso de suministro de dictámenes y el refuerzo de los recursos humanos necesarios para su elaboración paliarán las deficiencias del actual sistema. La Unión Europea deberá, por lo tanto:

  • coordinar las acciones de los Estados miembros para reforzar su participación en las distintas organizaciones científicas regionales a cargo de la pesca,
  • disponer de su propio personal científico.

Organizar el suministro de dictámenes. Para organizar el suministro de dictámenes, la Comisión es partidaria de aprovechar los conocimientos del sector de los Consejos consultivos regionales. La Comisión cuenta con los mecanismos de consulta entre el sector pesquero y los científicos, la revisión exterior de las evaluaciones y el refuerzo de la colaboración entre las distintas partes a la hora de elaborar los planes plurianuales de gestión o de adoptar cuotas.

La Comisión desea mejorar la colaboración entre sus servicios, las administraciones nacionales y los institutos de investigación con el fin de publicar mejores trabajos científicos y dictámenes. La coordinación tendrá lugar antes de iniciar cualquier acción en el marco del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM). La Comisión estudiará igualmente la posibilidad de que la UE se convierta en miembro de pleno derecho del CIEM.

Paralelamente, gracias a la fijación de las prioridades científicas, aumentará la calidad de los dictámenes. Se hará hincapié en la recogida de datos en los sectores de riesgo y en la utilización de procedimientos simplificados en los demás ámbitos. La Comisión también tiene previsto adoptar métodos de resolución de problemas de gestión de forma inmediata a su aparición. Recuerda asimismo que los dictámenes científicos no serán tan necesarios en las zonas en las que se practica la pesca sostenible.

Con el fin de reforzar el valor de los dictámenes y evitar que respondan directamente a las preocupaciones del gestor, será necesario un mejor reparto de las funciones.

Para que los dictámenes se pueden emitir con rapidez, la Comisión aboga por la adopción de un método acelerado de creación de grupos específicos.

Aumentar los recursos. A pesar de la mejora en la organización de las prioridades y de los métodos de elaboración de los dictámenes científicos, la Unión Europea necesita contar con más de recursos humanos. Para elaborar dictámenes de buena calidad es necesario disponer de datos fiables. A pesar de la aplicación de la normativa comunitaria subsistirán numerosos problemas. Es preciso introducir soluciones que aumenten la credibilidad de los dictámenes y refuercen el control de la calidad de los mismos.

Es preciso contar con el personal científico necesario para mejorar los conocimientos científicos y resolver los problemas relacionados con la gestión. Los científicos que elaboren los dictámenes deberán ser de muy alto nivel e independientes. La Comisión propone, igualmente, bien remunerar los laboratorios nacionales por sus contribuciones al Comité Científico, Técnico y Económico de la pesca (CCTEP), bien contratar expertos independientes.
En 2003 se previeron 2,3 millones de euros a tal efecto.

A más largo plazo, la Comisión propone reforzar el papel del CIEM con el objeto de confiarle la tarea de comité consultivo para la Unión Europea. La Comisión estudia igualmente la posibilidad de crear un nuevo órgano científico en forma de agencia europea, de oficina de la Comisión o de unidad del Centro Común de Investigación.

Los dictámenes científicos en el seno de la Unión Europea. Los dictámenes científicos, sobre los que se fundamentan las decisiones de la Unión Europea, deben ser objetivos e imparciales y definir una línea de acción. Son necesarios dictámenes sobre la gestión de las capturas, en materia de negociaciones internacionales, de acuicultura y de dimensión económica y social de la PPC. En la actualidad son varios los procedimientos para la presentación de dictámenes: dictámenes internacionales, nacionales, del CIEM, del CCTEP y de las organizaciones regionales o ad hoc). A menudo los elabora el personal de los laboratorios nacionales. Dicho personal tiene que hacer frente a una demanda excesiva, mientras que la Comisión Europea no cuenta con el número de expertos científicos suficiente.

La recogida de datos necesaria para la elaboración de los dictámenes corresponde a los Estados miembros y la Unión Europea coordina su tarea. Persisten algunas deficiencias, en particular por lo que se refiere a la fiabilidad de los datos sobre las capturas, que no son siempre precisos. Además, el proceso científico es a veces poco transparente, las respuestas no son los suficientemente rápidas y algunos dictámenes son demasiado rígidos.

Por lo que se refiere a la utilización de las infraestructuras, el recurso exclusivo a los laboratorios nacionales lleva consigo una sobrecarga de trabajo e implica divergencias de opinión por lo que se refiere a las prioridades que se han de tener. Es por ello que resulta necesaria la revisión del procedimiento de suministro de dictámenes y el aumento de los recursos.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 18.11.2003
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba