RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ampliación del Reglamento (CEE) n° 1408/71 a los nacionales de los terceros países

Archivos

La Unión amplía a los nacionales de los países terceros que residen legalmente en uno de los Estados miembros las disposiciones del Reglamento (CEE) n° 1408/71, relativo a la aplicación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores por cuenta ajena y a sus familias, que se desplazan dentro de la Comunidad.

ACTO

Reglamento (CE) n° 859/2003 del Consejo, de 14 de mayo de 2003, por el que se amplían las disposiciones del Reglamento (CEE) n° 1408/71 y del Reglamento (CEE) n° 574/72 a los nacionales de terceros países que, debido únicamente a su nacionalidad, no estén cubiertos por las mismas.

SÍNTESIS

1. El Reglamento pretende garantizar a todos los nacionales de países terceros que residen legalmente en el territorio de la Comunidad y que cumplen las demás condiciones del Reglamento (CEE) nº 1408/71, el beneficio de los derechos en materia de seguridad social cuando se desplazan a otro Estado miembro para estancias de corta duración, para vivir o para trabajar.

2. Hasta ahora el Reglamento (CEE) nº 1408/71 y el Reglamento (CEE) nº 574/72 sólo se aplicaban a determinadas categorías de nacionales de terceros países: apátridas, refugiados y miembros y descendientes de ciudadanos comunitarios tal como son definidos por el propio Reglamento.

3. El número y diversidad de instrumentos utilizados para resolver los problemas ligados a los regímenes de seguridad social han creado una complejidad jurídica a la cual el presente Reglamento quiere poner fin. Se trata pues de aplicar el Reglamento (CEE) nº 1408/71 siendo conscientes de que éste no otorga ningún derecho de estancia, residencia o acceso al mercado de trabajo. Además, la legalidad de la residencia es una condición previa para la aplicación del Reglamento.

4. Por otro lado, se han adoptado disposiciones transitorias para que los nacionales de terceros países puedan conservar sus derechos adquiridos antes de la entrada en vigor del presente Reglamento.

Contexto histórico

5. En el Consejo Europeo de Tampere, los Jefes de Estado y de Gobierno observaron en diversas ocasiones la necesidad de garantizar un tratamiento equitativo a los nacionales de terceros países en situación regular en uno de los países miembros para que puedan beneficiarse de una situación comparable a la de los ciudadanos europeos.

6. Además, la Carta de Derechos Fundamentales declarada en diciembre de 2000, con motivo de la CIG (Conferencia Intergubernamental) de Niza, reconoció una serie de derechos tanto a los nacionales comunitarios como a los no comunitarios

7. Más recientemente, la Comisión adoptó una Directiva relativa al estatuto de los nacionales residentes de larga duración a cuyos titulares otorga, entre otras cosas, la posibilidad de ejercer el derecho de residencia en un Estado miembro diferente del que les otorgó el estatuto.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CEE) nº 859/2003 [adopción: consulta CNS/2002/0039]1.6.2003--DO L 124 de 20.5.2003

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CEE) n° 1408/71, relativo a la aplicación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores por cuenta ajena y a sus familias que se desplazan dentro de la Comunidad [Diario Oficial L 149 de 5.7.1971].

Reglamento (CEE) n° 574/72del Consejo, de 21 de marzo de 1972, por el que se establecen las modalidades de aplicación del Reglamento (CEE) n° 1408/71 relativo a la aplicación de los regímenes de seguridad social a los trabajadores por cuenta ajena y a sus familiares que se desplacen dentro de la Comunidad [Diario Oficial L 74 de 27.3.1972].

Última modificación: 09.09.2004

Véase también

Para más información, consúltense:

  • Directiva sobre residentes de larga duración (DE) (EN) (FR)
  • Ficha temática (EN) (FR)
  • Indicadores (EN) (FR)
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba