RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Métodos alternativos de solución de conflictos

Archivos

1) OBJETIVO

Hacer balance de la situación existente sobre los métodos alternativos de solución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil; llevar a cabo una amplia consulta de los medios interesados sobre una serie de cuestiones del ordenamiento jurídico que se plantean en este ámbito con el fin de preparar las medidas concretas que deben adoptarse.

2) ACTO

Libro Verde sobre las modalidades alternativas de solución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil [COM(2002) 196 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Este Libro Verde se inscribe en el marco de los trabajos en curso en la Comunidad Europea con el fin de crear un espacio de libertad, seguridad y justicia, y más concretamente de garantizar un mejor acceso a la justicia.

Como continuación del plan de acción de Viena y de las conclusiones del Consejo Europeo de Tampere, el Consejo de Ministros de Justicia e Interior invitó a la Comisión a presentar un Libro Verde sobre métodos alternativos de solución de conflictos en el derecho civil y mercantil distintos del arbitraje que recapitulara la situación existente y llevara a cabo una amplia consulta con el fin de preparar las medidas concretas que deban adoptarse. La prioridad debería concederse a la posibilidad de establecer principios fundamentales, en general o en ámbitos específicos, que den las garantías necesarias para que la solución de conflictos por instancias extrajudiciales ofrezca el nivel de seguridad requerido en la administración de la justicia.

En su Libro Verde la Comisión recuerda que el desarrollo de estas nuevas formas de solución de litigios no debe verse como una manera de remediar las dificultades de funcionamiento de los tribunales sino como una forma más consensuada de pacificación social y, en muchos casos, más conveniente que el recurso al juez o a un árbitro.

Los métodos alternativos de solución de conflictos, como la mediación, permiten a las partes volver a entablar un diálogo para encontrar una solución a su conflicto, en vez de encerrarlos en una lógica de confrontación de la que normalmente surgen un vencedor y un vencido. La importancia de tal demanda es muy visible, por ejemplo en cuanto a los conflictos familiares, pero su utilidad potencial es muy amplia para muchos otros tipos de litigios. El Libro Verde, a través de toda la información que presenta y las cuestiones que plantea, ofrece la ocasión de sensibilizar a muchos ante estas nuevas formas de solución de litigios (justiciables, magistrados y profesiones jurídicas).

El Libro Verde tiene por objeto esencialmente encontrar respuestas al equilibrio delicado entre la necesidad de guardar la flexibilidad de estos procesos garantizando al mismo tiempo su calidad, y la articulación armoniosa con los procedimientos judiciales.

El Libro Verde permite también garantizar una mejor legibilidad a las realizaciones e iniciativas ya tomadas en este ámbito por los Estados miembros y a nivel comunitario.

Por último, al publicar este Libro, la Comisión participa en los debates en curso en los Estados miembros y a nivel internacional sobre la mejor manera de garantizar un entorno óptimo para el desarrollo de métodos alternativos de solución de conflictos.

Las 21 cuestiones planteadas en el Libro Verde se refieren a los elementos determinantes de los distintos métodos alternativos de solución de conflictos, como la cuestión de las cláusulas de recurso a estos procesos, el problema de los plazos de prescripción, la exigencia de confidencialidad, la validez de los consentimientos, la eficacia de los acuerdos resultantes de estos procesos, la formación de terceros, su acreditación y su régimen de responsabilidad.

Para más información, puede consultarse la versión íntegra del Libro Verde.

4) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

 
Última modificación: 06.05.2002
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba