RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


ARGO

Archivos

ARGO es el nuevo programa de acción de cooperación administrativa en el ámbito de las políticas de asilo, inmigración y cruce de las fronteras exteriores, que sustituye al programa Odysseus.

ACTO

Decisión del Consejo, de 13 de junio de 2002, por la que se adopta un programa de acción relativo a la cooperación administrativa en los ámbitos de fronteras exteriores, visados, asilo e inmigración (ARGO) [Véanse actos modificativos].

SÍNTESIS

1. La Decisión tiene por objeto crear un nuevo programa de cooperación administrativa en los ámbitos de las fronteras exteriores, los visados, el asilo y la inmigración ya que el presupuesto del programa Odysseus fue utilizado en 2001. El programa, denominado ARGO, abarca el período de 1 de enero de 2002 a 31 de diciembre del 2006.

2. Los objetivos del programa son:

  • favorecer la cooperación entre las Administraciones nacionales que se ocupan de la aplicación de la legislación comunitaria garantizando la consideración de la dimensión comunitaria de las acciones,
  • favorecer una aplicación uniforme del Derecho comunitario,
  • fomentar la transparencia de las acciones nacionales y la eficacia de la actividad de las Administraciones nacionales.

3. El programa apoyará las medidas relativas a:

  • cruce de las fronteras exteriores (eficacia de los controles);
  • visados (respeto de los principios comunitarios para la expedición de visados, armonización de las normas relativas al examen de una demanda, armonización de las excepciones, etc);
  • asilo (instauración un régimen de asilo común europeo, determinación del Estado responsable de una solicitud de asilo, aproximación de las normas relativas al reconocimiento y el contenido del estatuto de refugiado, etc);
  • inmigración (aplicación efectiva, eficaz y homogénea de las disposiciones sobre inmigración clandestina, expulsión de ilegales, tránsito, etc.).

4. En estos ámbitos el programa podrá financiar los siguientes tipos de actividades:

  • formación,
  • intercambio de agentes,
  • acciones que favorezcan el tratamiento informatizado de los expedientes y el intercambio electrónico de datos,
  • creación de centros operativos comunes y de equipos compuestos de agentes de dos o varios Estados miembros,
  • estudios, investigación, conferencias y seminarios,
  • acciones de los Estados miembros en terceros países.

5. El programa ARGO puede financiar también proyectos nacionales en el ámbito de las fronteras exteriores, con el fin de compensar ciertos fallos estructurales constatados en puntos estratégicos de cruce de fronteras sobre la base de criterios objetivos.

6. El programa ARGO podrá financiar hasta un 60% del coste de la acción (y hasta un 80% en circunstancias excepcionales). La intervención del programa excluye cualquier otra financiación con cargo a otro programa financiado por el presupuesto comunitario. El importe asignado al programa es de 25 millones de euros. Además, la autoridad presupuestaria incrementó sensiblemente los créditos destinados al programa ARGO en 2004, para mejorar la gestión de las fronteras exteriores.

7. La Comisión será responsable, en asociación con los Estados miembros, de la aplicación del programa ARGO. Además, deberá elaborar un programa anual y deberá evaluar y seleccionar las acciones propuestas. La evaluación se hará respetando algunos criterios como la conformidad con el programa anual, la dimensión europea de la acción, la calidad de la acción, el importe del apoyo solicitado, etc.

8. Un Comité compuesto de representantes de los Estados miembros denominado "Comité ARGO" asistirá a la Comisión, que presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe anual sobre la aplicación del programa. En 2003 la Comisión presentó el primer informe y el informe final deberá ser presentado el 31 de diciembre de 2007, a más tardar.

ActoFecha
de entrada en vigor
Plazo límite de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2002/463/CE19.06.2002-L 161 de 19.6.2002

Acto modificativoEntrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2004/867/CE18.12.2004-L 371 de 18.12.2004
Última modificación: 13.09.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba