RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eurojust. Iniciativa de la República Federal de Alemania

Archivos

1) OBJETIVO

Reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia organizada mejorando la cooperación judicial; facilitar la coordinación de las acciones de investigación y las actuaciones que cubren los territorios de varios Estados miembros.

2) PROPUESTA

Iniciativa de la República Federal de Alemania con vistas a la adopción de una Decisión del Consejo por la que se crea una unidad "Eurojust" [Diario Oficial C 206 de19.07.2000].

3) SÍNTESIS

Con el fin de intensificar la cooperación en la lucha contra la delincuencia el Consejo Europeo de Tampere decidió (apartado 46 de sus conclusiones) la creación de una unidad, denominada Eurojust, que tendría como objetivo la coordinación de las actividades realizadas por las autoridades nacionales encargadas de la lucha contra la delincuencia organizada.

La presente iniciativa prevé que cada Estado miembro designe uno o más magistrados, fiscales o policías que han de constituir la unidad Eurojust y que a estos efectos se denominarán "funcionarios de enlace".

Eurojust deberá aportar su apoyo a los procedimientos de investigación relativos a:

  • graves infracciones cuya represión puede requerir el recurso al procedimiento de ayuda judicial mutua;
  • infracciones que afectan a los intereses financieros de la Unión Europea.

Los funcionarios de enlace deberán:

  • informar sobre el derecho material y procesal de su Estado de origen;
  • informar sobre el estado de los procedimientos de investigación y las condenas penales;
  • contribuir a la coordinación y realización de investigaciones comunes llevadas a cabo en dos o más Estados miembros;
  • proporcionar consejos jurídicos y contribuir a las actividades de Europol así como emitir dictámenes sobre la extensión de las competencias de Europol;
  • compartir experiencias en materia de lucha transfronteriza contra las infracciones y contra las infracciones que afectan a los intereses financieros de la Unión con el fin de poner de relieve los puntos débiles.

Los magistrados de enlace en el sentido de la acción común 96/277/JAI y los puntos de contacto de la red judicial europea serán asociados a las tareas de Eurojust. Además la Comisión y Europol podrán destinar a Eurojust a magistrados de enlace.

Además la iniciativa prevé la creación de una red que reúna los registros de procedimientos nacionales así como los registros de antecedentes penales nacionales de los Estados miembros para que una solicitud de información pueda transmitirse mediante Eurojust a las instancias competentes.

El Consejo podrá celebrar acuerdos con terceros países para desarrollar una colaboración entre Eurojust y las autoridades encargadas de las investigaciones en esos países.

La Secretaría General del Consejo deberá garantizar los medios materiales y los recursos humanos (intérpretes, traductores, personal auxiliar) necesarios para la realización de las tareas de Eurojust.

Para más información, véase la ficha relativa a la iniciativa sobre Eurojust presentada por Portugal, Francia, Suecia y Bélgica y la Comunicación de la Comisión sobre la creación de Eurojust.

El 28 de febrero de 2002 el Consejo adoptó la Decisión por la que se crea Eurojust.

4) PROCEDIMIENTO

Procedimiento de consulta CNS/2000/0808

 
Última modificación: 19.03.2002
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba