RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Delincuencia organizada: red europea de prevención de la delincuencia

Archivos

La presente Decisión tiene como objetivo favorecer la cooperación entre los Estados miembros en el ámbito de la prevención de la delincuencia.

ACTO

Decisión 2001/427/JAI del Consejo, de 28 de mayo de 2001, por la que se crea una red europea de prevención de la delincuencia [Diario Oficial L 153 de 8.6.2001].

SÍNTESIS

Después de la conferencia de Estocolmo de 1996, se han celebrado varias conferencias y seminarios con el fin de definir una estrategia europea contra la delincuencia. Sobre la base de las conclusiones del Consejo Europeo de Tampere, los Estados miembros reconocieron la necesidad de establecer un sistema de prevención que permitiera el intercambio de informaciones, experiencias, estudios e investigaciones en materia de prevención.

Por la presente Decisión se crea una Red europea de prevención de la delincuencia (REPD). Por prevención se entiende toda actividad destinada a disminuir la delincuencia y la sensación de inseguridad de los ciudadanos. La red dispone de una Secretaría, y está constituida por distintos puntos de contacto designados por cada Estado miembro con un máximo de tres por país. Cada Estado miembro debe garantizar que los puntos de contacto utilizan al menos otra lengua oficial de la Unión, con el fin de garantizar la comunicación con los puntos de contacto de los otros Estados miembros. La Comisión designará su punto de contacto. Europol (EN) y el Observatorio europeo de las drogas y de la toxicomanía (OEDT) (EN) participarán en los trabajos de la red para todo aquello que les concierna.

Las actividades prioritarias de la Red se desarrollan en los ámbitos de la lucha contra la delincuencia juvenil, la delincuencia urbana y la delincuencia vinculada a la droga (prioridades ya establecidas por el Consejo Europeo de Tampere).

Los objetivos de la red son:

  • facilitar la colaboración, los contactos y los intercambios de información y experiencia;
  • analizar las acciones ya existentes en materia de prevención de la delincuencia;
  • definir los principales ámbitos de colaboración y organizar cada año la entrega del premio europeo a la prevención de la delincuencia;
  • organizar seminarios, conferencias y encuentros;
  • reforzar la cooperación con los países candidatos;
  • presentar cada año un informe al Consejo sobre las actividades que se han llevado a cabo.

La Red desarrollará su actividad en colaboración con los organismos de prevención, las instituciones y las organizaciones no gubernamentales. Además, creará un sitio Internet.

La Red se reunirá al menos una vez cada seis meses previa convocatoria del Estado miembro que desempeña la presidencia del Consejo. La primera reunión se celebró el 28 de agosto de 2001.

La Comisión desempeñará la secretaría de la Red. Esta asumirá el funcionamiento cotidiano de la Red y se encargará de actualizar el sitio Internet.

El Consejo realizará una evaluación de las actividades de la red tres años después de la aplicación de la Decisión.

La presente Decisión entra en vigor el día de su adopción.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 2001/427/JAI28.5.2001-DO L 153 de 8.6.2001

ACTOS CONEXOS

Cada año la Red debe informar al Consejo sobre sus actividades e indicar los ámbitos de actuación prioritaria de su programa de trabajo para el año siguiente.

Informe anual 2005 de la Red europea de prevención de la delincuencia (EN ).
En el año 2005 se alcanzaron cinco objetivos principales:

  • la reestructuración de la Red;
  • el desarrollo del sitio Internet (EN), que será gestionado hasta 2008 por el Reino Unido;
  • la definición de un enfoque más eficaz para la explotación de los servicios de apoyo de la Red (en particular, el establecimiento de un puesto de secretaría para la Red);
  • la creación de un programa de trabajo basado en siete ejes de acción (EN);
  • el establecimiento de una base para recoger las mejores prácticas en materia de prevención de la delincuencia.

Con el fin de evaluar mejor los resultados obtenidos en el próximo informe, los objetivos para el año 2006 se incluyen en el presente informe.

Informe anual 2004 de la Red europea de prevención de la delincuencia.

A lo largo de 2004, la Red de representantes nacionales se reunió cuatro veces. El informe da cuenta de la situación de los trabajos de los tres subgrupos de la Red, a saber:

  • el relativo a la delincuencia y la victimización (informe sobre las tendencias de la delincuencia en la Unión);
  • el relativo a la evaluación comparativa a escala internacional (international benchmarking);
  • el relativo a la delincuencia juvenil.

Informe anual 2003 de la Red europea de prevención de la delincuencia.

El Informe anual 2003 de la Red europea de prevención de la delincuencia incluye y contempla, entre otros, los siguientes elementos:

  • una vista de conjunto de las cuestiones institucionales y organizativas;
  • las actividades concretas de la REPD: aplicación de un determinado número de objetivos y actividades o iniciativas concretas realizadas durante el segundo ejercicio;
  • evolución prometedora de la política de la Unión Europea en materia de prevención de la delincuencia;
  • estado de las necesidades observadas en el ámbito de la cooperación en materia de prevención de la delincuencia a escala de la Unión;
  • segundo programa de trabajo (2003-2004) de la REPD, aprobado por la REPD el 24 de febrero de 2003;
  • las perspectivas de futuro para la REPD y los problemas detectados en el proceso.

Informe anual 2002 de la Red europea de prevención de la delincuencia.

Según el informe, el año 2002 se caracterizó por el lanzamiento del sitio Internet de la REPD, la celebración de una conferencia en Aalborg (Dinamarca) y el establecimiento de un sistema de puesta en común de las informaciones sobre mejores prácticas. Al finalizar 2002, todos los Estados miembros habían nombrado a sus representantes nacionales en la Red. A lo largo del año, se celebraron tanto reuniones plenarias como reuniones informales a petición de los Estados miembros, con el objetivo de elaborar medidas concretas, en particular, en los ámbitos de la lucha contra el robo de teléfonos móviles y de la colaboración entre los sectores público y privado para la prevención de la delincuencia, incluida la delincuencia juvenil. En el programa de actividad 2003-2004, la Red ha previsto incrementar el número de informes accesibles por vía electrónica así como organizar una conferencia al final de cada año.

Primer informe anual de la Red europea de prevención de la delincuencia (REPD) (junio-diciembre de 2001).

Entre lo realizado en 2001, cabe citar:

  • las primeras medidas destinadas a crear el sitio Internet de la REPD con el fin de divulgar conocimientos sobre la delincuencia y la prevención de este fenómeno en los Estados miembros de la UE,
  • el proyecto de organizar una conferencia para el intercambio de mejores prácticas (que tuvo lugar los días 7 y 8 de octubre de 2002 en Aalborg),
  • los trabajos piloto sobre la mejora de la comparabilidad de los datos sobre delincuencia, justicia penal y persecución en los Estados miembros de la UE,
  • las primeras medidas adoptadas para instaurar una cooperación con otros órganos de la UE en este ámbito.

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, «Prevención de la delincuencia en la Unión Europea» [COM (2004) 165 final].

Decisión 2002/630/JAI del Consejo, de 22 de julio de 2002, por la que se establece un programa marco sobre cooperación policial y judicial en materia penal (AGIS) [Diario Oficial L 203 de 1.8.2002].

Decisión 2001/515/JAI del Consejo, de 28 de junio de 2001, por la que se aprueba un programa de fomento y de intercambios, formación, y cooperación en el ámbito de la prevención de la delincuencia (Hipócrates) [Diario Oficial L 186 de 7.7.2001].

 
Última modificación: 20.03.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba