RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Cooperación judicial en materia penal: unidad provisional de cooperación judicial

Archivos

1) OBJETIVO

Mejorar la cooperación y coordinación entre los Estados miembros por lo que se refiere a las investigaciones y actuaciones judiciales en relación con la gran delincuencia, en particular cuando se trate de delincuencia organizada.

2) ACTO

Decisión del Consejo, de 14 de diciembre del 2000, por la que se crea una Unidad provisional de cooperación judicial [Diario Oficial L 324 de 21.12.2000].

3) SÍNTESIS

Como lo recordó el Consejo Europeo de Tampere, la cooperación más estrecha en materia de lucha contra la delincuencia organizada, a la cual hacen referencia los artículos 29 y 31 del Tratado de la Unión Europea, requiere la aprobación de medidas en la Unión que permitan facilitar la coordinación de las investigaciones y actuaciones relativas a la gran delincuencia.
Al establecer una formación de coordinación provisional denominada "Unidad provisional de cooperación judicial", la decisión del Consejo representa un paso importante hacia la realización de este objetivo.

La Unidad provisional tiene dos objetivos principales:

  • mejorar la cooperación entre las autoridades de los Estados miembros relativa a las investigaciones y actuaciones judiciales en relación con la gran delincuencia, en particular cuando es organizada;
  • estimular y mejorar la coordinación de investigaciones y actuaciones judiciales entre los Estados miembros, teniendo en cuenta las peticiones e informaciones transmitidas en virtud de otras disposiciones aprobadas en el marco de los Tratados.

Aportará también un apoyo necesario al Consejo y los Estados miembros en el marco de las negociaciones sobre el establecimiento de la unidad de cooperación judicial "Eurojust".

La Unidad está constituida por un fiscal, un juez o policía que tiene prerrogativas equivalentes por Estado miembro, encargados de funciones de enlace y coordinación para la realización de los objetivos de la Unidad provisional.

Los miembros de la Unidad pueden organizar misiones en un Estado miembro cuyas autoridades estén realizando una investigación, o reunirse en cualquier otro lugar.

Facilitan la coordinación y cooperación entre las autoridades nacionales, coordinación que puede contribuir al examen de soluciones sobre la puesta en marcha y el desarrollo de las investigaciones y actuaciones judiciales. En la medida de lo posible, aportan su apoyo a la coordinación y desarrollo de equipos de investigación comunes.

La Unidad provisional de cooperación judicial dejó de existir en la fecha en la que se publicó en el Diario Oficial la Decisión por la que se crea Eurojust.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

 
Última modificación: 19.03.2002
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba