RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Centro de información, reflexión e intercambio en materia de cruce de fronteras e inmigración (CIREFI)

Archivos

1) OBJETIVO

Asistir a los Estados miembros en el estudio detallado de las cuestiones vinculadas a la inmigración legal para luchar contra la inmigración ilegal y las redes de pasadores de fronteras, detectar con mayor eficacia los documentos falsificados y mejorar las medidas de repatriación.

2) MEDIDA DE LA UNIÓN

Conclusiones del Consejo, de 30 de noviembre de 1994, sobre las normas de funcionamiento y desarrollo del Centro de información, reflexión e intercambio en materia de cruce de fronteras e inmigración (CIREFI).

Resolución, de 27 de mayo de 1999, por la que se crea un sistema de alerta rápida para la transmisión de información relativa a la inmigración clandestina y a las redes de pasadores de fronteras.

3) CONTENIDO

El CIREFI se creó en virtud de una decisión de los ministros responsables de la inmigración de 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1992. En 1994 se decidió ampliar sus actividades con el fin de englobar la obtención de información sobre:

  • la inmigración legal,
  • la inmigración ilegal y las situaciones de residencia irregular,
  • la entrada de extranjeros a través de las redes de pasadores de fronteras,
  • la utilización de documentos falsos o falsificados,
  • las medidas adoptadas por las autoridades competentes, en forma de estadísticas, con el fin de elaborar regularmente un balance de la situación.

El CIREFI tiene asimismo la misión de analizar estas informaciones, extraer las debidas conclusiones y formular eventualmente propuestas, así como la de fomentar el intercambio de información en materia de repatriación (país de destino, empresas de transporte, tarifas, condiciones de transporte, problemas vinculados a la obtención de los documentos de viaje, etc.).

Integrado por expertos de los Estados miembros, el CIREFI se reúne todos los meses con el apoyo logístico de la Secretaría General del Consejo. En caso de emergencia, el intercambio de información se realiza directamente entre los servicios centrales de los Estados miembros implicados.

El CIREFI presenta cada año al Consejo un informe de actividades y otros informes eventualmente solicitados.

Sistema de alerta sobre la inmigración clandestina y las redes de pasadores de fronteras

En mayo de 1999 se creó en el marco del CIREFI un sistema de alerta rápida para la transmisión de información relativa a la inmigración clandestina y a las redes de pasadores de fronteras. Las siguientes informaciones son objeto de una transmisión inmediata:

  • Los indicios de una inmigración clandestina o de actividades de organizaciones ilegales de pasadores de fronteras, especialmente en los países de procedencia de los flujos migratorios.
  • Las nuevas tendencias en estos ámbitos que justifican medidas inmediatas (cambio de itinerarios o de medio de transporte, nuevas formas de falsificación masiva de documentos de viaje, multiplicación de los casos de inmigración clandestina, infiltración por una red de pasadores de fronteras de grupos importantes, etc.).

Este sistema de alerta está abierto a la participación de los países candidatos a la adhesión previa simple declaración ante la Secretaría General del Consejo.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

1 de enero de 1995

6) REFERENCIAS

Diario Oficial C 274 de 19.09.1996

7) TRABAJOS POSTERIORES

8) MEDIDAS DE APLICACIÓN

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba