RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Prácticas fraudulentas en la financiación de la política agrícola común

Archivos

La Unión Europea (UE) pretende reforzar la lucha contra las irregularidades en el pago de las sumas para la financiación de la política agrícola común (PAC). En este ámbito, resulta importante mejorar la cooperación entre los Estados miembros y la Comisión. El Reglamento concreta qué disposiciones nacionales deben comunicarse a la Comisión. También establece las normas que regulan la información sistemática respecto a las medidas adoptadas por los Estados miembros para salvaguardar los intereses financieros de la Comunidad.

ACTO

Reglamento (CEE) n° 595/91 del Consejo, de 4 de marzo de 1991, relativo a las irregularidades y a la recuperación de las sumas indebidamente pagadas en el marco de la financiación de la política agraria común, así como a la organización de un sistema de información en este ámbito, y por el que se deroga el Reglamento (CEE) n° 283/72.

SÍNTESIS

1. Este Reglamento pretende mejorar la respuesta comunitaria a las prácticas fraudulentas. Concreta qué disposiciones nacionales deben comunicarse a la Comisión. También prevé la comunicación trimestral a la Comisión de los casos de irregularidades. También se informará a la Comisión de los procedimientos en curso destinados a sancionar a las personas que cometieron irregularidades.

Disposiciones nacionales

2. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigor de dicho Reglamento:

  • las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas a la aplicación de las medidas destinadas a garantizar la veracidad y la regularidad de las operaciones financiadas por la sección de Garantía del FEOGA;
  • la lista de los servicios y organismos encargados de aplicar dichas medidas, así como las disposiciones esenciales relativas al papel y al funcionamiento de estos servicios.

Comunicación trimestral

3. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión, en el transcurso de los dos meses siguientes al final de cada trimestre, las irregularidades que hayan sido objeto de un primer acto de comprobación administrativa o judicial. Esta comunicación deberá ir acompañada por indicaciones relativas, en particular, al carácter y la importancia del gasto, a las prácticas utilizadas para cometer la irregularidad, a la identificación de las personas implicadas y al desarrollo de los procedimientos administrativos y judiciales.

4. En caso de que no se dispusiera de algunas de estas informaciones, los Estados miembros las transmitirán en los estadillos trimestrales siguientes.

Comunicación a los otros Estados miembros

5. Todo Estado miembro comunicará a los demás Estados miembros interesados, así como a la Comisión, las irregularidades de las que quepa temer efectos fuera de su territorio, así como aquéllas que manifiesten el empleo de una nueva práctica fraudulenta.

6. Cuando la Comisión estime que se han cometido irregularidades en uno o varios Estados miembros, éste o éstos efectuarán lo antes posible una investigación en la que podrán participar agentes de la Comisión. El Estado miembro comunicará a la Comisión, con la mayor brevedad posible, las conclusiones a que se haya llegado tras la investigación.

El Comité del Fondo

7. Se recurrirá al Comité del Fondo * cuando el carácter de la irregularidad haga suponer que prácticas idénticas o similares puedan darse en otros Estados miembros. El Comité del Fondo será informado trimestralmente por la Comisión sobre el orden de magnitud de las sumas a las que se refieren las irregularidades descubiertas y sobre las diversas categorías de irregularidades, de acuerdo con su naturaleza, con indicación de su número.

Términos clave del acto
  • Comité del Fondo: el Comité del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA) está formado por representantes de los Gobiernos ante la Comisión y presidido por su representante. Garantiza la estrecha conexión entre la Comisión Europea y los Estados miembros en la ejecución del Derecho comunitario.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CEE) n° 595/91 del Consejo17.3.1991-Diario Oficial L 67 de 14.3.1991

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1290/2005 del Consejo18.8.2005-Diario Oficial L 209 de 11.8.2005
Última modificación: 05.12.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba