RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Productos defectuosos: impacto y pistas para la reflexión sobre la responsabilidad (Libro Verde)

Archivos

1) OBJETIVO

Buscar el sistema idóneo que permita indemnizar de la mejor manera a las víctimas de daños sufridos a causa de productos defectuosos y mejorar la calidad de los productos sin por ello frenar la capacidad innovadora de la industria.

2) ACTO

Libro Verde de la Comisión, de 28 de julio de 1999: La responsabilidad civil por productos defectuosos [COM(1999) 396 final - sin publicar en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

La responsabilidad por productos defectuosos está regulada por la Directiva 85/374/CEE, modificada por la Directiva 1999/34/CE. El objetivo del Libro Verde es, por una parte, evaluar la aplicación de esta Directiva por la industria y los consumidores y, por otra, dar pistas de reflexión sobre una posible revisión.

Para facilitar la consulta relativa al impacto de la Directiva 85/374/CEE, la Comisión sugiere que se tengan en cuenta los elementos siguientes:

  • el índice de los reclamos (número de siniestros, de decisiones judiciales, etc.);
  • la disponibilidad de productos seguros en el mercado (por ejemplo, la decisión de un productor de no comercializar un producto por miedo a incurrir en responsabilidad civil);
  • la evolución de los costes de producción y los precios de venta, para determinar, en particular, la repercusión del coste inherente al sistema de responsabilidad en el precio de los productos;
  • la diferenciación entre los mercados de exportación dentro o fuera de la Unión Europea;
  • la influencia de la Directiva en la capacidad innovadora de la industria.

Aplicación de la Directiva 85/374/CEE

En una primera parte, el Libro Verde hace una evaluación del impacto de la Directiva 85/374/CEE de acuerdo con los objetivos que se había fijado, y pide a los agentes interesados que hagan una valoración de este impacto:

  • en el comercio comunitario y en las exportaciones fuera de la UE, especialmente en términos de competencia, como consecuencia de las condiciones de responsabilidad civil a que han de someterse los productores de los Estados miembros, o a la inversa, en las exportaciones a mercados sujetos a legislaciones más severas;
  • en la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos: ¿se les ha indemnizado de acuerdo con los principios armonizados por la Directiva 85/374/CEE? ¿Con qué rapidez ? ¿Debe mantenerse el planteamiento de equilibrio en el reparto de los riesgos entre productores y consumidores? ¿Cómo se articula la indemnización de las víctimas basada en la Directiva con los mecanismos de seguridad social?
  • en la industria, en términos de costes (primas de seguros, gastos judiciales y peritaje, pérdida de valor de la marca afectada, etc.), y el sector de los seguros (cuantía de las primas, importe de las indemnizaciones pagadas, etc.).

Pistas de reflexión

En una segunda parte, el Libro Verde propone pistas de reflexión sobre una posible revisión de la Directiva 85/374/CEE. En primer lugar, recuerda el principio de equilibrio sobre el cual se fundamenta la Directiva, esto es, un término medio entre los intereses de las víctimas, que desean la mayor protección al coste más bajo, y los productores, que abogan por límites y plazos de responsabilidad más cortos. La Comisión es favorable al mantenimiento de este equilibrio.

Sin perjuicio del principio según el cual la carga de la prueba corresponde a la víctima, el Libro Verde analiza las modalidades de aplicación de esta carga. En efecto, para obtener una compensación, la persona que ha sufrido un perjuicio debido a un producto defectuoso debe probar no sólo el defecto del producto sino también la relación causa efecto entre dicho defecto y el perjuicio sufrido. Ello puede resultar muy complejo y costoso. El Libro Verde ofrece varias formas de aliviar esta carga de la prueba:

  • prever una presunción del nexo casual cuando la víctima demuestre el daño y el defecto;
  • establecer un nivel de prueba suficiente (por ejemplo, una probabilidad superior al 60%);
  • imponer al productor el suministro de documentos útiles a la víctima;
  • imponer al productor la carga de los gastos periciales, que se devolverían si la víctima fracasa;
  • cuando un producto haya sido fabricado por varios productores y no sea posible determinar cuál es responsable del defecto del producto, aplicar la teoría del derecho americano «Market share liability», según la cual basta que la víctima aporte la prueba de la relación entre el daño causado y el producto incriminado sin facilitar el nombre del fabricante.

La Directiva 85/374/CEE prevé que los productores puedan quedar exentos de responsabilidad cuando el estado de los conocimientos científicos y técnicos, en el momento de la comercialización del producto incriminado, no permitía detectar el defecto. Si bien varios Estados miembros ya han suprimido unilateralmente esta posibilidad de exención (la Directiva deja esta opción a los Estados miembros), el Libro Verde se pregunta qué consecuencias tendría una supresión general:

  • para la industria y, en particular, su capacidad innovadora;
  • para el sector de los seguros, considerando en especial la posibilidad de cubrir este tipo de riesgos.

La Comisión se plantea a continuación si han de mantenerse los límites financieros establecidos por la Directiva, ya sea:

  • la franquicia que permite a los productores no indemnizar a las víctimas por daños causados a bienes de un valor inferior a 500 euros; o
  • la existencia de un nivel máximo de responsabilidad del productor respecto a daños causados a personas físicas en accidentes repetidos.

La Directiva 85/374/CEE fija en diez años el plazo de prescripción de la responsabilidad del productor. A pesar del previsible riesgo financiero que correrían las empresas y las compañías que las aseguran, este plazo podría ampliarse para cubrir las situaciones en las que los daños aparecen después de diez años.

Acerca del seguro de responsabilidad de los productores, el Libro Verde sugiere las alternativas siguientes:

  • imponer a los productores la obligación de contratar un seguro que cubra los riesgos que se deriven de su producción;
  • promover acuerdos voluntarios entre la industria y los seguros.

Acerca de la transparencia, en particular, del contencioso sobre la responsabilidad del productor, el Libro Verde hace referencia a dos tipos de iniciativas aplicadas en los Estados Unidos:

  • por un lado, los «jury veredict reporters» realizan una labor de investigación para determinar el número de casos, la cuantía de las indemnizaciones y los productos y responsables implicados, y a continuación hacen una amplia difusión de los resultados obtenidos;
  • por otro, una ley obliga a los productores a informar públicamente de los casos de daños derivados de un producto defectuoso cuando:
    - el producto en cuestión haya sido causa de muerte o daños corporales graves;
    - el producto haya sido objeto de al menos tres litigios dirimidos ante un juez;
    - estos litigios se hayan zanjado en favor del denunciante o se hayan resuelto mediante un acuerdo amistoso.

Podrían estudiarse iniciativas del mismo tipo e incluirlas en el régimen comunitario de responsabilidad por productos defectuosos.

A continuación, el Libro Verde examina las condiciones en las que puede ponerse en causa la responsabilidad del proveedor. ¿Convendría aplicar el régimen de responsabilidad sin falta que establece la Directiva 85/374/CEE a todo profesional de la cadena de comercialización de un producto cuando su actividad haya afectado a las características de seguridad de un producto comercializado, por ejemplo, durante las actividades de reacondicionamiento, transporte o almacenamiento?

Se aborda también la definición del ámbito de aplicación de la Directiva. ¿Debe extenderse a los bienes inmuebles? Por otra parte, el régimen actual de responsabilidad cubre los daños causados por muerte y lesiones corporales, así como los daños a un bien de uso no profesional. ¿Deben manternerse fuera del ámbito de aplicación los daños morales y psicológicos, así como los daños causados a los bienes de uso profesional?

La última pista de reflexión que abre el Libro Verde hace referencia al acceso a la justicia de las víctimas de productos defectuosos. Se estudian más concretamente las acciones de cesación y las acciones conjuntas.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

El segundo informe de la Comisión sobre la aplicación de la Directiva 85/374/CEE [COM (2000) 893 final] está basado fundamentalmente en los resultados de la consulta iniciada por el presente Libro Verde.

 
Última modificación: 23.05.2005

Véase también

Para más información, consúltese el sitio internet de la Dirección General de Empresa e Industria (DE) (EN) (FR) .

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba