RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 5 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Etiquetado de productos textiles

Archivos

El etiquetado de productos textiles armoniza las denominaciones de las fibras textiles así como las indicaciones que figuran en las etiquetas u otros documentos que acompañan a estas, a fin de garantizar una información adecuada a los consumidores y favorecer el desarrollo del mercado interior.

ACTO

Directiva 96/74/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 1996 relativa a las denominaciones textiles [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Ámbito de aplicación

La Directiva se aplica:

  • a los productos textiles compuestos exclusivamente por fibras textiles;
  • a los productos cuyo peso esté constituido, al menos en un 80 %, por fibras textiles;
  • a los recubrimientos de muebles, paraguas y quitasoles, a los revestimientos para suelos, colchones y artículos de acampada, a los forros de abrigo para artículos de zapatería y guantes, cuando las partes textiles de estos productos representen al menos el 80 % de su peso;
  • a los productos textiles incorporados a otros productos.

La Directiva no se aplica a los productos textiles que:

  • se destinen a la exportación a terceros países;
  • se introduzcan en tránsito, bajo control aduanero;
  • se importen de terceros países y se destinen a un tráfico de perfeccionamiento activo;
  • se confíen para su elaboración a trabajadores a domicilio o a empresas independientes que trabajen a destajo.

Composición de los productos textiles y denominaciones autorizadas

La Directiva precisa qué denominación corresponde a qué naturaleza de fibra (anexo 1). Se prohíbe la utilización de estas denominaciones para designar a todas las demás fibras.
La denominación «lana virgen» o «lana de esquilado» sólo puede utilizarse para un producto exclusivamente compuesto por una fibra que:

  • no haya sido nunca incorporada a un producto acabado;
  • no haya sufrido operaciones de hilatura y/o de enfurtido, excepto las requeridas por la fabricación del producto;
  • no haya sufrido un tratamiento o utilización que haya dañado la fibra.

Esta denominación sólo puede utilizarse para calificar la lana contenida en una mezcla de fibras con algunas condiciones. En este caso, es obligatorio indicar la composición porcentual completa.
Para los productos de lana, la tolerancia justificada por motivos técnicos se limita al 0,3 % de impurezas fibrosas.
Un producto compuesto de dos o varias fibras, de las cuales una al menos representa el 85 % del peso total se designa:

  • por la denominación de esa fibra seguida de su porcentaje en peso;
  • por la denominación de esa fibra seguida de la indicación «85 % como mínimo»;
  • por la composición porcentual completa del producto.

Un producto compuesto por dos o más fibras, ninguna de las cuales rebasa el 85 % del peso total, se designa con la denominación y el porcentaje en peso de una de las dos fibras principales, seguidos de la enumeración de las denominaciones de las demás fibras.
Las fibras que representan menos del 10 % de la composición del producto pueden designarse:

  • por «otras fibras»;
  • por su denominación a condición de que se indique la composición porcentual completa del producto.

Los productos que contengan una urdimbre en algodón puro o una trama en lino puro cuyo porcentaje de lino no sea inferior al 40 %, pueden designarse con la denominación «mezclado» seguida de «urdimbre algodón puro-trama lino puro».
Se tolera una cantidad de fibras extrañas del 5 % del peso total para los productos textiles obtenidos por el proceso de cardado y del 2 % para los demás. No obstante, el producto no debe ser objeto de una adición sistemática.
Se admite una tolerancia de fabricación del 3 % con relación al peso total de las fibras entre el porcentaje indicado en la etiqueta y el porcentaje resultante del análisis.
Pueden admitirse excepcionalmente tolerancias superiores por exigencias de las técnicas de fabricación.
Las fibras visibles y aislables destinadas a producir un efecto decorativo y que no rebasen el 7 % del producto acabado y las fibras destinadas a obtener un efecto antiestático que no rebasen el 2 % del peso del producto acabado pueden no mencionarse en la composición porcentual.

La Directiva establece la lista de los elementos que no deben tenerse en cuenta en el cálculo de los porcentajes de fibras de los productos textiles.

Etiquetado

Los productos textiles deben etiquetarse o marcarse en cualquier operación de comercialización referente al ciclo industrial y comercial. Cuando estos productos no se ofrezcan en venta al consumidor final o cuando se entreguen en ejecución de un encargo del Estado, el etiquetado o el marcado pueden sustituirse por documentos comerciales que los acompañen.
Las denominaciones, los calificativos y los contenidos en fibras textiles deben indicarse en dichos documentos comerciales. También deben indicarse en los productos que se ofrezcan en venta a los consumidores.
Con excepción de las marcas o razones sociales, las informaciones que no sean las previstas en la Directiva deben separarse de manera nítida.
Los Estados miembros pueden exigir que el etiquetado y el marcado previstos en la Directiva se expresen en sus lenguas nacionales.

Cualquier producto textil compuesto por dos o varias partes que no tengan el mismo contenido en fibras debe ir provisto de una etiqueta que indique el contenido en fibras de cada una de las partes.
Pueden ir provistos de una sola etiqueta dos o más productos textiles con el mismo contenido en fibras que formen habitualmente un conjunto inseparable.

La Directiva da indicaciones particulares para el etiquetado de:

  • artículos de corsetería;
  • tejidos estampados por corrosión;
  • productos textiles bordados;
  • hilos constituidos por un alma y un revestimiento compuestos de fibras diferentes;
  • tejidos de terciopelo o felpa;
  • revestimientos de suelo y alfombras.

Se prevén excepciones para el etiquetado de algunos productos textiles.

Comercialización

Sólo los productos textiles conformes a la Directiva pueden comercializarse en la Comunidad. Los Estados miembros no pueden, por motivos referentes a las denominaciones o a las indicaciones de la composición, prohibir ni obstaculizar la comercialización de productos textiles si éstos cumplen las disposiciones de la Directiva.

La presente Directiva ha sido derogada por la Directiva 2008/121/CE.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 96/74/CE

23.2.1997

-

DO L 32 de 3.2.1997

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorTransposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 97/37/CE

17.7.1997

1.6.1998

DO L 169 de 27.6.1997

Directiva 2004/34/CE

15.4.2004

1.3.2005

DO L 89 de 26.3.2004

Directiva 2006/3/CE

30.1.2006

9.1.2007

DO L 5 de 10.1.2006

Directiva 2006/96/CE

1.1.2007

1.1.2007

DO L 363 de 20.12.2006

Directiva 2007/3/CE

23.2.2007

2.2.2008

DO L 28 de 3.2.2007

Las modificaciones y correcciones sucesivas de la Directiva 96/74/CE se han integrado en el texto de base. Esta versión consolidada tiene un valor meramente documental.

ACTOS CONEXOS

Directiva96/73/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 1996, sobre determinados métodos de análisis cuantitativos de mezclas binarias de fibras textiles [Diario Oficial L 32 de 3.2.1997].
Este acto legislativo es una codificación de la Directiva 72/276/CEE del Consejo y de las Directivas que la modifican. Prevé quince métodos de análisis cuantitativo aplicables a los productos textiles compuestos de determinadas mezclas binarias. Cuando haya que analizar una mezcla binaria para la que no exista un método uniforme a nivel comunitario, el laboratorio encargado del control puede utilizar cualquier otro método válido a su disposición. Además, la Directiva establece un Comité para las denominaciones y el etiquetado de los productos textiles encargado de adaptar al progreso técnico los métodos de análisis cuantitativos mencionados mediante el procedimiento reglamentario. Esta Directiva ha sido modificada por las Directivas 2006/2/CE y 2007/4/CE.

Última modificación: 17.09.2009

Véase también

  • Para más información sobre el sector textil y de la confección, consúltese el sitio de la Dirección General de Empresa y de la Dirección General de Comercio (EN).
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba