RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Capital europea de la cultura

Archivos

La designación de la «Capital europea de la cultura» contribuye a valorizar la riqueza, la diversidad y las características comunes de las culturas europeas, y permite un mejor conocimiento mutuo entre los ciudadanos de la Unión Europea.

ACTO

Decisión 1419/1999/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de mayo de 1999, por la que se establece una acción comunitaria en favor de la manifestación «Capital europea de la cultura» para los años 2005 a 2019.

SÍNTESIS

Según la Decisión, a partir del año 2005 la «Capital europea de la cultura» deberá designarse según las siguientes modalidades (artículo 2):

  • Cuatro años antes de la fecha de la manifestación, el Estado miembro interesado (véase el anexo I de la Decisión 649/2005/CE), deberá presentar con una recomendación, en su caso, a la Comisión, al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité de las Regiones el expediente de candidatura de la ciudad o las ciudades seleccionables para el año en cuestión.
  • Cada año la Comisión deberá convocar un jurado cuya función consiste en elaborar un informe sobre las candidaturas que se hayan presentado. Tras la recepción del informe, el Parlamento Europeo dispone de tres meses para transmitir un dictamen a la Comisión sobre las candidaturas.
  • Por recomendación de la Comisión y a la luz del dictamen del Parlamento Europeo y del informe del jurado, el Consejo procederá a designar la «Capital europea de la cultura» para el año en cuestión.

A partir de 2009, en la designación de la ciudad europea se tendrá en cuenta la ampliación de la Unión Europea a 25 Estados miembros, según la lista establecida en el anexo I de la Decisión 649/2005/CE. Podrá modificarse el orden cronológico de común acuerdo entre los Estados miembros interesados.

El expediente de candidatura deberá incluir un proyecto cultural europeo que responda a un tema específico de dimensión europea y esté basado principalmente en la cooperación cultural, de acuerdo con los objetivos y acciones a que se refiere el artículo 151 (antiguo artículo 128) del Tratado. El proyecto podrá realizarse en asociación con otras ciudades europeas.

Dentro del tema elegido, el expediente deberá especificar, en particular, de qué modo la ciudad europea candidata entiende (artículo 3):

  • hacer resaltar las corrientes culturales comunes a los europeos que haya inspirado o a las que haya aportado una contribución significativa;
  • fomentar las manifestaciones y creaciones artísticas, a las que estén asociados actores culturales de otras ciudades de los Estados miembros de la Unión, que faciliten el establecimiento de una cooperación cultural duradera y favorecer su circulación en la Unión Europea;
  • garantizar la movilización y la participación en el proyecto de amplios sectores de la población;
  • Encargarse de acoger a los ciudadanos de la Unión y favorecer la resonancia de los actos previstos a través de los distintos medios de comunicación, con un enfoque multilingüe;
  • fomentar el diálogo entre las culturas de Europa y las otras culturas del mundo;
  • valorizar el patrimonio histórico y la arquitectura urbana así como la calidad de vida en la ciudad.

La presente iniciativa está abierta a la participación de terceros países europeos. Dichos países podrán proponer la candidatura de una ciudad a ser «Capital europea de la cultura» y deberán informar de ello al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión y al Comité de las Regiones. El Consejo deberá decidir por unanimidad y previa recomendación de la Comisión para designar oficialmente una de estas ciudades como «Capital europea de la cultura» por un año, sin perder de vista que sería conveniente disponer de un período de preparación de cuatro años (artículo 4).

Cada ciudad deberá establecer un programa de manifestaciones culturales que realcen la cultura y el patrimonio cultural propios, así como su lugar en el patrimonio cultural común, y asocien actores culturales de otros países europeos con el fin de establecer vínculos de cooperación duraderos (artículo 5).

La Comisión deberá elaborar cada año un informe de evaluación sobre los resultados de la manifestación del año anterior. Este informe deberá presentarse al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité de las Regiones.
Con vistas a la revisión de esta Decisión, la Comisión también podrá presentar las propuestas que considere necesarias para el desarrollo satisfactorio de la presente acción.

La Unión Europea podrá contribuir económicamente a la manifestación «Capital europea de la cultura» mediante su programa marco «Cultura 2000», apoyando cualquier manifestación de dimensión europea prevista en el programa de actividades.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 1419/1999/CE--DO L 166 de 1.7.1999

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 649/2005/CE26.5.2005-DO L 117 de 4.5.2005

ACTOS CONEXOS

Decisión 2005/815/CE del Consejo, de 14 de noviembre de 2005, sobre la manifestación «Capital europea de la cultura» para el año 2009 [Diario Oficial L 305 de 24.11.2005].
El Consejo ha designado dos ciudades como capitales europeas de la cultura para 2009: Linz (Austria) y Vilna (Lituania).

Decisión 2004/659/CE del Consejo, de 27 de mayo de 2004, relativa a la designación de la Capital europea de la cultura 2008 [Diario Oficial L 301 de 28.9.2004].
El Consejo ha designado dos ciudades como capitales europeas de la cultura para 2008: Liverpool (Reino Unido) y Stavanger (Noruega).

Decisión 2004/654/CE del Consejo, de 27 de mayo de 2004, relativa a la designación de la Capital europea de la cultura 2007 [Diario Oficial L 229 de 24.9.2004].
El Consejo ha designado dos ciudades como capitales europeas de la cultura para 2007: Luxemburgo y Sibiu (Rumanía).

Decisión 2003/399/CE del Consejo, de 6 de mayo de 2003, relativa a la designación de la Capital europea de la cultura 2006 [Diario Oficial L 139 de 6.6.2003].
La ciudad griega de Patras ha sido designada Capital europea de la cultura 2006.

Decisión del Consejo, de 7 de mayo de 2002, relativa a la designación de la Capital Europea de la Cultura 2005 [Diario Oficial C 124 de 25.5.2002].
La ciudad de Cork ha sido designada Capital europea de la cultura 2005.

Decisión del Consejo, de 17 de diciembre de 1999, relativa a la designación por el Consejo de los miembros del Comité de selección en el marco de la acción comunitaria «Capital europea de la cultura» [Diario Oficial C 9 de 13.1.2000].
Desde el año 2000, la Comisión reúne cada año a un comité de selección que debe elaborar un informe sobre la(s) candidatura(s) presentada(s) en función de los objetivos y las características de la acción. Este comité está compuesto por altas personalidades independientes con experiencia en el sector cultural. El comité presenta su informe a la Comisión, al Parlamento Europeo y al Consejo. El Parlamento Europeo puede remitir un dictamen a la Comisión sobre la(s) candidatura(s) en un plazo de tres meses a partir de la recepción del informe.

Última modificación: 10.01.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba