RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES)

Archivos

El sistema GMES es una red de recogida y difusión de datos sobre el medio ambiente y la seguridad basada en la vigilancia espacial e in situ de la Tierra. Este sistema servirá de apoyo a la toma de decisiones por las autoridades públicas y privadas en Europa y respaldará la investigación.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 10 de noviembre de 2005 «La vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES): del concepto a la realidad» [COM (2005) 565 final – no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La vigilancia mundial del medio ambiente y la seguridad (GMES: Global monitoring for environment and security) es una iniciativa destinada a racionalizar las actividades y los medios europeos en materia de observación de la Tierra. Permitirá facilitar datos fiables e independientes en el ámbito del medio ambiente y de la seguridad, tanto a los poderes públicos como a los investigadores europeos y a las empresas.

El sistema GMES se basa en cuatro componentes: prestación de servicios a responsables públicos y a particulares, observaciones desde el espacio, observaciones in situ (incluidos los sistemas aerotransportados), y capacidad de integración de datos y de gestión de la información.

Este sistema supondrá un respaldo a la evaluación y ejecución de las políticas europeas que inciden en el medio ambiente, especialmente en los ámbitos siguientes: compromisos ambientales de Europa, agricultura, desarrollo regional, pesca, transporte, política exterior y de seguridad común (PESC), incluida la política europea de seguridad y defensa (PESD), así como otras políticas relacionadas con la seguridad de los ciudadanos, como la vigilancia de las fronteras.

Servicios GMES

Los servicios de información que presta GMES se establecerán de forma progresiva en función de las prioridades definidas en común por las instituciones europeas (Comisión y agencias), la Unión Europea (UE) y los Estados miembros, del nivel de desarrollo de dichos servicios, de su utilización efectiva y de la continuidad a largo plazo de la oferta y la demanda.

Una primera serie de servicios prioritarios se refiere a la vigilancia terrestre y marina y a las medidas de emergencia. Esos servicios se basarán en los proyectos de investigación y desarrollo que amplíen y consoliden las medidas vigentes. Permitirán en última instancia adquirir y difundir datos sobre el reparto de las zonas urbanas y de las zonas protegidas por la red Natura 2000, los cambios de temperatura y de composición de los mares y océanos, la evaluación de las zonas que presentan riesgos (por ejemplo para las construcciones humanas), las principales catástrofes de origen humano o natural, etc. Estos servicios deberán ser operativos en el año 2008.

Se prevén otros servicios tras esta primera serie, relacionados, entre otras cosas, con la contaminación atmosférica, la ayuda humanitaria, la prevención de los incendios forestales y de las inundaciones y los cambios globales. Esos servicios se definirán en función de las prioridades políticas y de criterios específicos, como las ventajas económicas y sociales, su interés paneuropeo y la disponibilidad de los instrumentos de vigilancia necesarios.

Medios de observación

El sistema GMES incluye una observación espacial de la Tierra y una observación in situ. La observación espacial supone la utilización de los satélites existentes y la preparación de la próxima generación de satélites, especialmente en el contexto del programa GMES de la Agencia Espacial Europea (ESA), con el apoyo del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, del sistema Galileo y de la iniciativa INSPIRE (infraestructura para la información geográfica en Europa) (EN).

La observación in situ se refiere, por un lado, a todas las redes de sensores desplegados en tierra, mar, aguas continentales y en la atmósfera, para medir y proporcionar una descripción completa del sistema terrestre y, por otro, a todos los estudios dirigidos a recoger datos socioeconómicos y sobre la ocupación y el uso del suelo (incluidas las fotografías aéreas), la geología, las condiciones edáficas, la biodiversidad y otros datos geográficos como, por ejemplo, altitud, límites administrativos, redes de transporte y servicios públicos, etc. Este aspecto del GMES debe reforzarse, tanto en la UE como a escala mundial.

Enlace y difusión de datos

El interés del sistema GMES radica en su facultad de enlazar datos procedentes de fuentes diversas y de presentarlos de forma pertinente. Así pues, se necesita un marco estructurado para la integración de datos y la gestión de la información: por tanto, una red única integrará paulatinamente el conjunto de las redes actuales desconectadas.

A este respecto, quedan varios retos pendientes, especialmente en lo que se refiere al incremento de la interoperabilidad de los sistemas de adquisición de datos, la armonización y promoción de la normalización de las estructuras e interfaces de datos, la eliminación de los obstáculos políticos al intercambio de datos, etc. La Directiva INSPIRE se considera una iniciativa fundamental para la eliminación de dichos obstáculos.

Financiación y gobernanza de GMES

La financiación inicial de las infraestructuras y tecnologías básicas necesarias para la primera serie de servicios correrá a cargo de la UE y la ESA. Los servicios GMES acabarán siendo financiados por los usuarios.

La estrategia de financiación del GMES se apoyará en el presupuesto de la ESA para el componente espacial, en el Sexto y Séptimo Programa Marco de investigación y en una puesta en común de los recursos comunitarios, nacionales y regionales para los componentes in situ y de gestión de datos -dada la dispersión de responsabilidades en estos ámbitos-, así como en la creación de asociaciones entre los sectores público y privado.

Las responsabilidades se repartirán entre la UE (definición de prioridades), la ESA (componente espacial) y los Estados miembros (coordinación y ejecución a escala local). Por otra parte, también será necesaria la participación de la industria en la aplicación del GMES.

Esta estructura de gestión del GMES debe ser evolutiva y flexible para adaptarse al desarrollo progresivo de nuevos servicios y a las necesidades de los usuarios.

Contexto

Ya se han recopilado y analizado muchos datos, tanto a escala nacional como internacional. Pero debe mejorarse la coordinación y la asignación de recursos, así como aportarse mejoras en los ámbitos siguientes: racionalización de las solicitudes de información; continuidad, comparabilidad e integración de los datos espaciales e in situ, actividades de modelización e interoperabilidad de los sistemas; acceso sencillo y rentable a los datos; prestación de servicios regulares y fiables; diálogo entre las partes involucradas en la cadena de información; aspectos relacionados con la seguridad; fuentes de financiación.

El sistema GMES constituye la principal contribución europea a la estrategia de aplicación de una red mundial de observación de la Tierra (GEOSS). La participación de la UE en GEOSS facilitará el intercambio de datos con sus socios internacionales y fomentará la utilización de los recursos de observación de la Tierra, así como la creación de una estructura que reúna los sistemas de observación del mundo entero.

El concepto de GMES se inauguró en 1998 y fue aprobado por el Consejo Europeo de Gotemburgo y por la Agencia Espacial Europea en 2001. El componente espacial de GMES es un elemento fundamental de la política espacial europea y es su programa más importante tras Galileo.

GMES es un instrumento geoestratégico que permitirá a la UE disponer de la capacidad necesaria para evaluar sus acciones con fiabilidad, prontitud e independencia.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, de 12 de noviembre de 2008, «Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES): por un planeta más seguro» [COM(2008) 748 final – no publicada en el Diario Oficial].
La Comisión propone una serie de disposiciones relativas a la financiación, la infraestructura operativa y la gestión de GMES, con el fin de proceder posteriormente a la implementación del proyecto. En 2008 se pusieron en marcha servicios preoperativos: servicios marinos y atmosféricos, y servicios terrestres, de emergencia y de seguridad. La Comisión destaca que los servicios de GMES todavía no están disponibles de manera plena y permanente a escala mundial. Para ello se necesitan nuevas inversiones.
Los servicios de GMES darán lugar a asociaciones entre el mundo de la investigación y el de la empresa, y podrían, a largo plazo, ser financiados por el sector privado, por lo que la Comisión estima que GMES debería seguir siendo principalmente un programa dirigido por el sector público, cofinanciado a escala europea, intergubernamental y nacional. Las necesidades de financiación se someterán a un análisis financiero y presupuestario detallado, dirigido por la Unión Europea. Asimismo, considera que los instrumentos europeos que apoyan la competitividad y la innovación deberían ser utilizados para estimular el crecimiento de los sectores vinculados al programa.
La Comisión reitera la importancia de la dimensión internacional en la observación de la Tierra así como la necesidad de intercambiar datos de observación a través de sistemas de cooperación, de manera que se compartan los costes de la infraestructura con socios no pertenecientes a la UE. De este modo, propone el establecimiento de una estrategia de cooperación internacional para GMES.
La Comisión añade que la puesta en marcha de GMES necesitará que se establezcan asociaciones entre los distintos actores implicados, bajo el liderazgo de la UE. Propone encargarse de la coordinación política global del programa. La implementación técnica debería confiarse a entidades europeas que interactúen con actores públicos y privados, especialmente con las agencias europeas.

Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2007 por la que se establece una infraestructura de información geográfica en la Comunidad Europea (INSPIRE) [Diario Oficial L 108 de 24.4.2007].
La UE crea la infraestructura INPIRE para poder poner en común datos geográficos y ambientales interoperables y ponerlos a disposición de las partes interesadas por medio de Internet.

Comunicación de la Comisión de 3 de febrero de 2004 «Vigilancia Mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES): creación de una capacidad GMES para 2008 (Plan de acción 2004-2008)» [COM (2004) 65 final – Diario Oficial C 94 de 23.4.2004].

Comunicación de la Comisión de 3 de diciembre de 2003 «Revisión de la política medioambiental 2003- Consolidar el pilar medioambiental del desarrollo sostenible» [COM (2003) 745 final – no publicada en el Diario Oficial].

Libro Blanco de 11 de noviembre de 2003 «El espacio: una nueva frontera europea para una Unión en expansión - Plan de Acción para la aplicación de la política espacial europea » [COM (2003) 673 final – no publicado en el Diario Oficial].

Comunicación de la Comisión de 23 de octubre de 2001 «Vigilancia mundial del Medio Ambiente y la Seguridad (GMES) - Síntesis del Plan de acción GMES CE (Período inicial: 2001-2003)» [COM (2001) 609 final – no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 22.12.2008

Véase también

Para más información, consúltese el sitio de Internet dedicado a GMES (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba