RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Preparación de una estrategia sobre el medio ambiente urbano

Archivos

Con la ayuda de una estrategia europea sobre el medio ambiente urbano, la Comisión desea intensificar la contribución de la política medioambiental al desarrollo sostenible de las zonas urbanas, oganizando las medidas a adoptar en cuatro líneas de actuación: la gestión de las ciudades, los transportes, la construcción y el urbanismo.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 11 de febrero de 2004 - «Hacia una estrategia temática sobre el medio ambiente urbano» [COM (2004) 60 - Diario Oficial C 98 de 23 de abril de 2004].

SÍNTESIS

Todas las ciudades de Europa tienen que encontrar soluciones a problemas medioambientales similares. La adopción de una estrategia europea sobre el medio ambiente urbano permitiría abordar la resolución de tales problemas de manera sistemática y coherente, gracias a la creación de un marco que suscite iniciativas locales adecuadas basadas en las mejores prácticas, dejando a la discreción de los responsables locales la elección de soluciones y objetivos.

La futura estrategia se concentrará en el medio ambiente urbano, teniendo en cuenta su vinculación con las cuestiones de naturaleza económica y social. Para ello, incluirá cuatro temas transversales esenciales, a saber, la gestión urbana, el transporte urbano, la construcción y el urbanismo.

Gestión urbana sostenible

Las políticas aplicadas a las zonas urbanas actúan a menudo de forma aislada e independiente, como consecuencia de la especificidad de los aspectos de los que se ocupan (edificios, infraestructuras, transporte, energía, residuos, etc.) y de la compartimentación administrativa de su gestión. Es necesario, por lo tanto, un marco europeo más sólido para revitalizar y generalizar la gestión del medio ambiente de las grandes ciudades europeas.

El elemento fundamental del citado marco consiste en que las capitales y la ciudades de más de 100 000 habitantes adopten un plan de gestión de medio ambiente para el conjunto de la aglomeración, acompañado de objetivos vinculados a las principales incidencias medioambientales, y pongan en práctica un sistema de gestión medioambiental que permita administrar el proceso y alcanzar los objetivos establecidos.

Estos planes de gestión permitirían:

  • combinar la gestión de las misiones obligatorias que deben realizar los municipios en aplicación de la legislación europea (directivas sobre calidad del aire y ruido ambiental)
  • aumentar la cooperación entre diferentes niveles de gobierno (local, regional y nacional) y entre diferentes departamentos de las administraciones locales,
  • conferir al quehacer municipal la necesaria continuidad entre administraciones sucesivas,
  • ofrecer a las 500 ciudades europeas de mayor tamaño un grado más elevado de comparabilidad en relación con sus iniciativas y obligaciones medioambientales.

Transporte urbano sostenible

El tráfico tiene un impacto significativo en el medio ambiente y en la salud de los habitantes de las ciudades, así como en la calidad de vida global en las mismas. El tráfico es una de las principales fuentes de agentes atmosféricos, como el ozono o el NO2 y representa cerca del 40% de las emisiones de CO2 vinculadas al transporte. Por otro lado, las dos terceras partes de los accidentes de tráfico con resultado de lesiones que se produjeron en la Unión Europea (UE) en 2000 se registraron en zonas urbanas. El ruido en las zonas urbanas es también un problema grave y con tendencia al alza; un 80% del mismo procede del tráfico.

La Comisión considera que cada capital o ciudad de más de 100 000 habitantes debería elaborar, adoptar, aplicar y revisar periódicamente un plan de transporte urbano sostenible que contemple objetivos a corto, medio y largo plazo. También deberían impulsarse otras medidas, como por ejemplo las destinadas a fomentar la adquisición de vehículos de bajo nivel de emisiones y consumo o a promover el uso de combustibles alternativos.

Construcción sostenible

Una mala concepción de los edificios o unos métodos de construcción deficientes pueden tener un efecto significativo sobre la salud (los europeos permanecen un 90% de su tiempo en espacios cerrados) y sobre el medio ambiente (el consumo de energía para calefacción y alumbrado produce un 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero; cada año se generan 450 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición).

En el marco de una estrategia temática, la Comisión propone el desarrollo de una metodología común para evaluar la sostenibilidad global de los edificios y del entorno construido, que incluirá indicadores de costes durante el ciclo de vida útil. Se alentará a todos los Estados miembros a desarrollar y poner en práctica un programa nacional de construcción sostenible. Además, la Comisión prevé medidas complementarias, como las posibilidades de renovación de edificios más pequeños, el establecimiento de nuevas exigencias de eficiencia medioambiental no vinculadas a la energía, el etiquetado medioambiental de los materiales de construcción, así como la aplicación de una estrategia temática para la prevención y el reciclado de residuos.

Urbanismo sostenible

El urbanismo se refiere a las pautas y el tipo de uso del suelo imperantes en las zonas urbanas. De entre los problemas relacionados con este tema la Comisión destaca algunos, como por ejemplo la expansión urbana (crecimiento de las ciudades hacia las zonas rurales limítrofes, con la creación de viviendas de baja densidad y el aumento de los problemas de transporte), el elevado número de terrenos abandonados y propiedades vacías, las cuestiones relativas a la localización de las infraestructuras o la necesidad de multiplicar y proteger los espacios verdes.

Para conseguir un urbanismo sostenible, la futura estrategia animará a los Estados miembros a:

  • velar por que sus sistemas de planificación urbanística tengan en cuenta los riesgos medioambientales
  • crear incentivos para fomentar el aprovechamiento de los terrenos abandonados y, en particular, de las instalaciones industriales abandonadas y las propiedades vacías
  • fijar densidades mínimas para las zonas residenciales, que permitan fomentar una mayor densificación y frenar la expansión urbana
  • integrar en el proceso de ordenación del territorio las consecuencias del cambio climático para las ciudades.

Una estrategia transversal

La Comisión prevé un enfoque transversal, en paralelo con los cuatro ámbitos prioritarios señalados, que se llevará a cabo mediante:

  • la integración de las cuestiones relativas al medio ambiente urbano en tres ámbitos, a saber, en las políticas comunitarias más pertinentes (transporte, cohesión, salud, investigación y desarrollo tecnológico, etc.), en el sector clave de la política medioambiental comunitaria (agua, aire, ruido, residuos, cambio climático, naturaleza y biodiversidad) y entre los distintos niveles de administración (europeo, nacional, regional y local),
  • el establecimiento de indicadores comunes europeos para evaluar los efectos de la estrategia temática y el estado del medio ambiente urbano,
  • el apoyo a la incorporación de buenas prácticas en el ámbito local.

Contexto

Gracias a esta Comunicación, la Comisión pone en marcha un amplio ejercicio de consulta de las partes interesadas, con el fin de determinar las mejores medidas a adoptar en el marco de una estrategia temática que permita ayudar a las ciudades de Europa en la mejora de su medio ambiente y las haga más sanas y placenteras para sus habitantes.

La estrategia sobre el medio ambiente urbano es una de las siete estrategias temáticas contemplada en el Sexto Programa de Acción en materia de Medio Ambiente.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre una Estrategia temática para el medio ambiente urbano [COM (2005) 718 final - no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 22.02.2006

Véase también

Para más información sobre el curso dado a esta Comunicación, consúltese la página dedicada a la estrategia sobre el medio ambiente urbano (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba