RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Preparación de una estrategia de prevención y reciclado de residuos

Archivos

La Comisión sienta las bases de una estrategia europea para la prevención y el reciclado de los residuos y, basándose en los progresos ya realizados, describe las posibles opciones estratégicas sobre las que desea abrir un debate.

ACTO

Comunicación de la Comisión de 27 de mayo de 2003 titulada: «Hacia una estrategia temática para la prevención y el reciclado de residuos» [COM (2003) 301 - Diario Oficial C 76 de 25.3.2004].

SÍNTESIS

1. La gestión de los residuos constituye un serio problema medioambiental que requiere la implantación de una política global y coherente en materia de prevención y reciclado de residuos. Esa política debe basarse en una evaluación de la situación actual de la Unión Europea (UE) que abarque tanto las tendencias de producción de residuos como las medidas ya adoptadas al respecto, la contribución de las partes interesadas al proceso de gestión de los residuos y la de los responsables públicos acerca de las distintas opciones posibles.

2. Las actividades humanas generan múltiples tipos de residuos: todo bien material existente en el mercado se convertirá algún día en un residuo; todo proceso productivo genera residuos: incluso los procesos de aprovechamiento de residuos producen a su vez desechos «residuales» imposibles de aprovechar y que es preciso tener en cuenta. Por ese motivo, una política eficaz debe ser un proceso global que tenga en cuenta el ciclo de vida completo de los recursos, desde su extracción hasta su etapa final de residuo, pasando por su utilización como producto.

3. Según la información publicada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la producción total de residuos en la UE va en aumento, y representa unas 3,5 toneladas de residuos por habitante y año en la Europa de los Quince. Resulta sin embargo difícil evaluar con precisión las tendencias de los residuos debido a la falta de datos al respecto, tanto sobre el flujo de los residuos (existen cinco flujos principales: los residuos de minería y cantería, los residuos de fabricación, los residuos de la construcción y demolición, los residuos urbanos sólidos y los residuos agrícolas y forestales), como sobre el tratamiento de los mismos (la elección entre el reciclado, el vertido u otros métodos de tratamiento varía considerablemente de un Estado miembro a otro y según los tipos de residuos).

4. Se han realizado progresos gracias, sobre todo, a la normativa comunitaria, cuyas principales medidas son la Directiva marco sobre residuos, la Directiva sobre residuos peligrosos y el Reglamento relativo a las transferencias de residuos. Esos actos han servido de base para la aprobación de reglamentaciones específicas que han permitido reducir el impacto ambiental del tratamiento de los residuos (Directiva IPPC, vertido, incineración) y de determinados flujos de residuos (aceites usados, PCB/PCT, pilas y acumuladores, envases, vehículos fuera de uso y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

5. No obstante, la política comunitaria de tratamiento de los residuos presenta varias lagunas en lo que respecta tanto a la ejecución de la normativa como a la prevención de la generación de residuos (reducción de su cantidad y peligrosidad) y a la ausencia de una estrategia global y armonizada de reciclado.

6. Por ese motivo, con vistas a la elaboración de una estrategia óptima de gestión de los residuos que aporte tanto un marco general como las medidas de aplicación prácticas, la Comisión ha llevado a cabo amplias consultas con las partes interesadas acerca de las medidas y los instrumentos esenciales para fomentar la prevención y el reciclado de los residuos. El objetivo perseguido no es fomentar el recurso a un instrumento determinado, sino abrir un debate sobre el papel y la eficacia potenciales de las distintas opciones que se inscriben en una estrategia temática global.

7. En relación con la prevención de la generación de residuos, la Comisión ha solicitado y recibido contribuciones sobre:

  • el intercambio de información y experiencias y la difusión de las mejores prácticas en cuanto a los mecanismos nacionales de incitación;
  • el papel que podría desempeñar la futura política sobre sustancias químicas (REACH) en la reducción de la peligrosidad de los residuos derivados de esas sustancias;
  • la conveniencia de que los agentes económicos elaboren y apliquen planes de prevención de residuos;
  • el potencial de prevención de residuos de la Directiva relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación (IPPC).

La consulta sobre estas cuestiones relativas a la prevención de la generación de residuos ya se ha cerrado.

8. Por lo que respecta al reciclado de los residuos, la Comisión ha solicitado y obtenido observaciones sobre:

  • el establecimiento de objetivos de reciclado más eficaces, por ejemplo, más centrados en los materiales que en los productos al final de su ciclo de vida, de objetivos comunitarios mejor que nacionales, y de objetivos generales aplicables a importantes flujos de residuos como los residuos urbanos sólidos;
  • la utilización de instrumentos económicos y de mercado para paliar los costes del reciclado, como impuestos coordinados sobre los vertidos, certificados negociables o sistemas de tarificación;
  • la posibilidad de ampliar la responsabilidad de los productores, teniendo debidamente en cuenta que ese principio no conviene a todos los flujos de residuos;
  • las medidas que permiten el establecimiento de normas de reciclado homogéneas.

La consulta sobre estas cuestiones relativas al reciclado ya se ha cerrado.

9. Además, la Comisión ha invitado a los interesados a que se pronuncien sobre una serie de medidas complementarias como:

  • las destinadas a mejorar el marco jurídico actual (definición de los residuos y de las operaciones de aprovechamiento y eliminación);
  • las destinadas a fomentar la demanda de materiales reciclados;
  • los programas de enseñanza y formación en el ámbito de la prevención y el reciclado de residuos.

La consulta sobre estas cuestiones relativas a las medidas complementarias ya se ha cerrado.

Contexto

10. La estrategia de prevención y reciclado de residuos, que es una de las siete estrategias temáticas mencionadas en el sexto programa de acción en materia de medio ambiente, debe aproximarse a otras dos iniciativas: la política de productos integrada y la estrategia de uso sostenible de los recursos naturales. Una aplicación paralela de las tres permitirá perfilar mejor los equilibrios que es preciso alcanzar para la gestión de los recursos, de los productos, de los residuos y del impacto ambiental de éstos.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión de 21 de diciembre de 2005: - Un paso adelante en el consumo sostenible de recursos: Estrategia temática sobre prevención y reciclado de residuos [COM(2005) 666 final - No publicada en el Diario Oficial].

Propuesta de directiva del Parlamento europeo y del Consejo de 21 de diciembre de 2005 sobre los residuos [COM(2005) 667 final - No publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 25.01.2006

Véase también

Para más información sobre los resultados de estas consultas, consúltese la página dedicada a la estrategia sobre residuos (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba