RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Preparación de la estrategia para el uso sostenible de los recursos naturales

Archivos

La Unión Europea (UE) expone las ideas básicas para definir una estrategia europea destinada a reducir las repercusiones del uso de los recursos sobre el medio ambiente, basada en el estado de los recursos y en las políticas vigentes.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 1 de octubre de 2003, titulada «Hacia una estrategia temática para el uso sostenible de los recursos naturales» [COM (2003) 572 - no publicada en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

La obtención y el uso de los recursos naturales tienen un impacto sobre el medio ambiente que hace necesaria la elaboración de una estrategia completa con vistas a una gestión sostenible de esos recursos.

Así pues, la Comisión presenta en esta Comunicación las principales características de una futura estrategia temática, cuyo objetivo es establecer un marco y unas medidas que permitan el uso sostenible de los recursos naturales sin perjudicar el medio ambiente y alcanzar al mismo tiempo los objetivos de la estrategia de Lisboa.

Para que sea eficaz, esa estrategia debe basarse en una serie de elementos: los recursos, la influencia de las actividades humanas y las acciones ya emprendidas.

Los recursos naturales son diversos y pueden clasificarse según las categorías siguientes: materias primas (como los minerales y la biomasa), medios naturales (el agua, el aire y el suelo), recursos de flujo (energía eólica, geotérmica o solar, por ejemplo), y espacio físico para producir o mantener los demás recursos. Asimismo puede establecerse una distinción entre recursos renovables y no renovables.

Es evidente que esa diversidad tiene su importancia, ya que las actividades humanas no tendrán el mismo impacto según el tipo de recurso considerado. Así pues, un riesgo que debe preverse en el caso de los recursos no renovables (entre los que se incluyen fundamentalmente los minerales, los metales y los combustibles fósiles) es el agotamiento de las reservas, incluso aunque ese riesgo pueda disminuir debido a otros factores, como la mejora del rendimiento de los materiales, el reciclado, la sustitución por otros productos y el hecho de que las reservas conocidas representan sólo una parte de las reservas totales. Ese impacto cuantitativo afecta asimismo a ciertos recursos renovables cuando su consumo supera su capacidad de regeneración, como ocurre con los recursos pesqueros y el agua dulce.

Además del riesgo cuantitativo, la extracción y el uso de los recursos naturales pueden tener efectos que disminuyan la calidad del medio natural (el aire, el agua o el suelo) hasta el punto de poner en peligro los ecosistemas, sobre todo debido a la destrucción de los hábitats o a la extinción de determinadas especies, o la salud humana (por ejemplo, por la exposición a sustancias nocivas como el amianto).

Esos dos tipos de problemas potenciales, cuantitativo y cualitativo, exigen respuestas políticas diferentes, que deben cubrir el conjunto del ciclo de vida de los recursos naturales, desde su extracción hasta su eliminación final en forma de residuos. Ya se han emprendido algunas acciones, tanto en el marco de las políticas ambientales como por medio de políticas que influyen en la utilización de los recursos (política agrícola o pesquera, de investigación, productos químicos, etc.).

No obstante, todavía no existe ninguna política general en materia de las repercusiones ambientales de la gestión de los recursos. Así pues, la futura estrategia temática debería tener un enfoque general, basado en la difusión de información y la organización de un marco de acción, cuyos principales elementos serían los siguientes:

  • recogida de conocimientos sobre la relación entre, por un lado, la obtención y el uso de los recursos y, por otro, su impacto ambiental en cada etapa del ciclo de vida, con información específica sobre el flujo de materiales, el estado de los ecosistemas y el uso del suelo y los recursos marinos;
  • evaluación de las políticas con un impacto ambiental (política de medio ambiente, económica, fiscal, agrícola, pesquera, de energía o de transportes, etc.) a fin de determinar en qué medida las medidas adoptadas en esos diversos ámbitos son compatibles con el objetivo de disociación entre crecimiento económico y degradación ambiental.
  • integración política de los aspectos relativos a los recursos naturales a fin de reforzar su incorporación en las demás políticas pertinentes, de manera que puedan adoptarse medidas concretas y coherentes con arreglo a los datos procedentes de las dos actividades anteriormente citadas.

Concretamente, el Sexto Programa de acción en materia de medio ambiente establece que la estrategia en materia de recursos (una de las siete estrategias temáticas previstas) debe incluir las cinco tareas siguientes:

  • estimación de los flujos de materiales y de residuos en la Unión Europea, importaciones y exportaciones incluidas, por ejemplo mediante el uso del análisis del flujo de materiales;
  • revisión de la eficacia de las medidas políticas y de los efectos de las subvenciones relacionadas con los recursos naturales y los residuos;
  • determinación de metas y objetivos para la eficacia de los recursos y su menor uso, con objeto de disociar el crecimiento económico de los efectos negativos para el medio ambiente;
  • fomento de métodos y técnicas de producción y extracción que estimulen la eficiencia ecológica y el uso sostenible de las materias primas, la energía, el agua y otros recursos;
  • desarrollo y aplicación de un amplio abanico de instrumentos como la investigación, la transferencia de tecnologías, los instrumentos económicos y de mercado, los programas de mejores prácticas y los indicadores de eficacia de los recursos.

Contexto

La presente Comunicación constituye la primera etapa de la elaboración de una estrategia europea en materia de recursos. Esa estrategia debe ir a la par de otras dos iniciativas previstas también en el Sexto Programa de acción en materia de medio ambiente, a saber, la política de productos integrada y la estrategia para la prevención y el reciclado de residuos. Una aplicación paralela de esas tres iniciativas permitirá comprender mejor el equilibrio que debe alcanzarse para la gestión de los recursos, productos y residuos, así como su impacto ambiental.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 21 de diciembre de 2005: «Estrategia temática sobre el uso sostenible de los recursos naturales» [COM (2005) 670- no publicada en el Diario Oficial].

Última modificación: 08.06.2006

Véase también

Para más información sobre los resultados de esa consulta, consúltese la página dedicada a la estrategia sobre los recursos (EN).

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba