RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Hacia una estrategia de protección del medio marino

Archivos

1) OBJETIVO

Poner en marcha la elaboración de una estrategia temática, a fin de promover una utilización sostenible de los mares y océanos, y la conservación de los ecosistemas marinos de todo el mundo.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 2 de octubre de 2002, «Hacia una estrategia de protección y conservación del medio ambiente marino» [COM (2002) 539 final - no publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

El Sexto programa de acción en materia de medio ambiente prevé la elaboración de una estrategia temática para la protección y la conservación del medio ambiente marino. La presente Comunicación de la Comisión responde a esta demanda y supone el primer paso hacia dicha estrategia, que se elaborará en el marco de un proceso abierto y de colaboración, en el que participarán las instituciones comunitarias, las organizaciones regionales pertinentes y otras partes interesadas.

Situación actual

La presente Comunicación comienza por analizar la calidad medioambiental de los mares y océanos, especialmente los que rodean las costas europeas. Para ello incluye un resumen y una descripción detallada de la situación, donde se indica que hay numerosas amenazas que pesan sobre el medio marino, como, por ejemplo, el empobrecimiento o la degradación de la diversidad biológica y las modificaciones de su estructura, la desaparición de los hábitat, la contaminación por sustancias peligrosas y las sustancias nutritivas, y las posibles repercusiones futuras del cambio climático.

Entre las presiones conjuntas a que este entorno está sometido se encuentran la pesca comercial, la búsqueda de gas y petróleo, la navegación, los vertidos de sustancias peligrosas o nutritivas de origen acuático o atmosférico, la inmersión de residuos y la degradación material de los hábitat debida al dragado y la extracción de arena y grava.

Asimismo, la Comunicación examina el conjunto de políticas y legislaciones vigentes en la Unión Europea en materia de protección de los mares y océanos (véase el anexo 2). Dado que éstas cubren cuestiones y zonas geográficas determinadas, es evidente que no existe política integrada de protección del medio marino. También se examinan otros convenios, organizaciones y acuerdos regionales e internacionales en este campo (véase el anexo 4).

Se da una importancia destacada al estado de los conocimientos sobre el medio marino, aspecto en el que destacan algunas lagunas importantes:

  • saber cuáles son los efectos de los cambios de origen humano o natural sobre la diversidad biológica y cuál es la velocidad de recuperación una vez atenuada o eliminada la causa del cambio;
  • saber cómo influyen sobre los ecosistemas marinos los cambios de la diversidad o la estructura de las especies;
  • disponer de datos más precisos y fiables sobre la gestión de la pesca y sus implicaciones, los productos químicos, los vertidos industriales en el mar, la contribución de las sustancias nutritivas y las sustancias radiactivas;
  • existe una necesidad urgente de cartografiar la biodiversidad marina.

El Anexo 3 de la Comunicación incluye un análisis de las actividades de investigación en curso en el medio marino. Se destacan algunos problemas relacionados con las actividades de vigilancia, evaluación e investigación así como de explotación y notificación de los datos y la información.

A modo de conclusión, en la Comunicación se indica que, a pesar de los trabajos realizados durante las tres últimas décadas, aún están por solucionar numerosos problemas y hay graves amenazas que todavía pesan sobre el medio marino. Se han logrado avances considerables en lo que se refiere a la calidad de los mares europeos y, en algunos casos, se ha llegado incluso a detener o invertir las tendencias a la agravación de la contaminación.

Objetivos de la estrategia

Una vez examinada la situación actual, la Comisión propone que la estrategia para la protección del medio marino establezca una serie de objetivos ambiciosos, claros y coherentes, a fin de promover la utilización sostenible de los mares y la conservación de los ecosistemas marinos.

El objetivo global de la estrategia de protección del medio marino así propuesto es el de promover la utilización sostenible de los mares y la conservación de los ecosistemas marinos, en particular, las zonas de gran valor por razón de su biodiversidad.

Asimismo, se retoman otros objetivos sectoriales de la estrategia relativos al empobrecimiento de la diversidad biológica, la destrucción de los hábitat, los vertidos de sustancias peligrosas, la eutrofización, las sustancias radiactivas, la contaminación por hidrocarburos, los residuos, el transporte marítimo, la salud, el cambio climático, la investigación y la mejora de la coordinación.

Acciones dentro del marco de la estrategia

A continuación, en la Comunicación se indica que las actividades necesarias para realizar estos objetivos deberían incluir los siguientes elementos:

  • la elaboración de una política coherente en el ámbito del medio marino mediante la adopción progresiva de un enfoque basado en los ecosistemas y basada en las políticas existentes;
  • la mejora de la aplicación y la ejecución integradas de la legislación existente y la nueva;
  • la instauración de mecanismos y acciones destinadas a facilitar la coordinación de estas medidas y la coordinación de las distintas organizaciones y otras partes interesadas;
  • el lanzamiento de iniciativas destinadas a profundizar en los conocimientos relativos a la última evolución y la (probable) evolución futura de la calidad de los mares europeos, así como sobre los procedimientos y metodologías de evaluación de esta información;
  • el refuerzo y la mejora de la coordinación entre los distintos instrumentos de financiación en favor de la protección del medio marino;
  • la aplicación de estos elementos estratégicos a nivel regional y mundial.

La Comunicación propone también actividades específicas de cada uno de los sectores contemplados.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 24 de octubre de 2005, «Estrategia temática sobre la protección y la conservación del medio ambiente marino» [COM (2005) 504- no publicada en el Diario Oficial].
La Comisión propone un marco y objetivos comunes para la protección y la conservación del medio ambiente marino. Para alcanzar esos objetivos comunes, los Estados miembros deberán evaluar las necesidades de las zonas marinas de su competencia. A continuación, deberán elaborar y aplicar planes de gestión coherentes en cada región y garantizar su seguimiento.

Última modificación: 10.05.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba