RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


La tecnología medioambiental

Archivos

1) OBJETIVO

Analizar la manera en que la tecnología medioambiental puede contribuir al desarrollo sostenible en la Unión Europea.

2) ACTO

Informe de la Comisión, de 13 de marzo de 2002, "La tecnología medioambiental en pro del desarrollo sostenible" [COM (2002) 122 final - No publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

1. En el Consejo Europeo de Lisboa (marzo de 2000), la Unión Europea se fijó como objetivo convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo. Al adoptar una estrategia de desarrollo sostenible, el Consejo de Gotemburgo (junio de 2001) añadió una dimensión medioambiental a los objetivos de Lisboa. Asimismo solicitó a la Comisión que presentara un informe sobre la contribución de la tecnología medioambiental al crecimiento. El presente informe responde a esa solicitud.

2. La frase tecnología medioambiental, tal como se utiliza en este informe, incluye técnicas que evitan que se generen contaminantes en los procesos de producción y la emisión de contaminantes al final de tales procesos, nuevos materiales, conocimientos medioambientales y nuevos métodos de trabajo. En definitiva, la tecnología medioambiental se refiere a todas las actividades que producen bienes y servicios para medir, evitar, limitar, reducir al mínimo o corregir los daños ambientales y los problemas relacionados con los residuos, el ruido y los ecosistemas. Esta definición incluye tres tipos de actividades:

  • la gestión de la contaminación,
  • las tecnologías integradas y productos más limpios,
  • la gestión de los recursos.

3. Las tecnologías medioambientales desempeñan un papel fundamental con vistas a alcanzar un desarrollo sostenible. Permiten mejorar el crecimiento económico (al reducir los costes de protección del medio ambiente) y, al mismo tiempo, preservar los recursos naturales y el medio ambiente. Los recursos así liberados pueden utilizarse en otros sectores de la economía, ofreciendo más posibilidades de desarrollo a largo plazo. Asimismo ayudan a disociar el crecimiento de los daños ambientales.

El mercado de la tecnología medioambiental

4. El informe analiza la importancia de la tecnología medioambiental tanto en el mercado europeo como en el mundial. En este último, las exportaciones europeas son competitivas y diversas. La Unión es especialmente competitiva en los sectores del desarrollo de infraestructuras de distribución de agua y tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, técnicas de lucha contra la contaminación atmosférica y energía renovable.

5. Numerosos estudios indican que la ecoindustria es una de las industrias de crecimiento más rápido del siglo XXI.

6. La Comisión subraya que, en todos los sectores económicos, existen o se están elaborando nuevas técnicas más respetuosas del medio ambiente. En el presente informe se analizan esas nuevas técnicas, así como las perspectivas en los sectores de la energía, transportes, industria, gestión de residuos, pesca y tecnología de la información y las comunicaciones.

Plan de actuación para fomentar las tecnologías medioambientales

7. Según el presente informe, las tecnologías medioambientales se enfrentan a varios obstáculos: la falta de recursos financieros, los riesgos económicos, el coste de la innovación, la segmentación del mercado y la falta de competencia. Estos problemas se ven agravados por el hecho de que los precios no reflejan todo el valor de los bienes y servicios medioambientales.

8. La Unión fomenta las tecnologías medioambientales para superar esos obstáculos. Los instrumentos utilizados a tal fin son varios: la política de medio ambiente, las políticas de la energía y los transportes, la política de investigación y la política comercial. Por otro lado, en el Consejo Europeo de la primavera de 2003, se presentará un informe sobre un plan de actuación dirigido a promover la tecnología medioambiental. Dicho plan incluirá lo siguiente:

  • un estudio de las tecnologías prometedoras que podrían resolver los principales problemas medioambientales,
  • la determinación, con los interesados, de las barreras comerciales e institucionales que dificultan la creación y utilización de tecnologías específicas,
  • la fijación de medidas selectivas para superar dichas barreras y el refuerzo de los instrumentos existentes.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

 
Última modificación: 08.04.2002
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba