RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Ejecución del Programa Europeo sobre el Cambio Climático (2000-2001)

Archivos

1) OBJETIVO

Luchar contra el cambio climático por medio de diversas medidas transectoriales y medidas del sector de la energía, del transporte y de la industria en la ejecución del Programa Europeo sobre el Cambio Climático (PECC).

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, de 23 de octubre de 2001, acerca de la ejecución de la primera fase del Programa Europeo sobre el Cambio Climático [COM (2001) 580 final - No publicada en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

1. En el Consejo Europeo de Gotemburgo de junio de 2001 se confirmó la decisión de la Unión Europea de cumplir los compromisos asumidos en el marco del Protocolo de Kioto y de ratificar este protocolo para que pueda entrar en vigor antes del final de 2002. La presente Comunicación consta de las medidas destinadas a alcanzar el objetivo acordado en Gotemburgo. Se trata sobre todo de aplicar el PECC y de reducir a la mitad la diferencia entre las emisiones previstas de la Unión en 2010 y el objetivo fijado en Kioto.

2. Esta Comunicación forma parte de un grupo de textos que incluye asimismo una propuesta de decisión relativa a la ratificación del Protocolo de Kioto y una propuesta de directiva sobre el comercio de derechos de emisión en la UE.

3. Las medidas incluidas en la presente propuesta se agrupan en cuatro apartados: medidas transectoriales y medidas del sector de la energía, del transporte y de la industria.

Medidas transectoriales

4. La Comisión Europea velará por una aplicación efectiva de la Directiva sobre la prevención y el control integrados de la contaminación (IPPC), haciendo hincapié sobre todo en el cumplimiento de las exigencias de la Directiva relativa a la eficacia energética.

5. Se adoptará una propuesta de directiva sobre mecanismos basados en proyectos antes de acabar el primer semestre de 2003 con el fin de completar la Directiva marco sobre el comercio de derechos de emisión.

6. Durante el segundo semestre de 2002 la Comisión revisará la decisión sobre un mecanismo de seguimiento de las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero en la Comunidad para ajustarse a las exigencias de notificación contempladas en el Protocolo de Kioto.

Medidas del sector de la energía

7. En 2002 la Comisión presentará varias propuestas en el ámbito de la energía:

  • Una Directiva Marco sobre requisitos de eficiencia mínimos para equipos de consumo.
  • Una Directiva sobre la gestión de la demanda de energía en virtud de la cual los Estados miembros deberán fijar objetivos de fomento y gestión de la demanda energética con miras a garantizar un nivel mínimo de inversiones en las actividades relacionadas con la eficacia energética.
  • Una Directiva sobre el fomento de la generación combinada de calor y electricidad que complete las disposiciones vigentes en este ámbito.
  • Una iniciativa para fomentar la contratación pública con criterios de eficiencia energética para fomentar la demanda de tecnologías de ahorro de energía en esos contratos.
  • Una campaña de sensibilización pública y una campaña de despegue con el objeto de comunicar al público los resultados de las medidas y las mejores prácticas.

Medidas del sector de los transportes

8. El Libro blanco sobre la Política Común de Transportes incluye medidas que contribuirán a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pueden citarse las siguientes:

  • Una propuesta para modificar el equilibrio entre los distintos medios de transporte mediante el fomento del ferrocarril y del transporte marítimo.
  • Una propuesta de mejora de la utilización de la tarifación de las infraestructuras gracias al establecimiento de una tarifación justa y equilibrada entre los distintos medios de transporte.
  • Une directiva dirigida a fomentar el uso de biocombustibles en el transporte.

Medidas del sector de la industria

9. Esta Comunicación incluye una medida relativa a la industria. Se trata de una propuesta de directiva marco sobre los gases fluorados encaminada a reducir las emisiones y a mejorar su seguimiento. Se presentará durante el primer semestre de 2002.

Medidas suplementarias

10. Todas las medidas presentadas resultan con todo insuficientes para cumplir el objetivo de Kioto: reducir un 8% las emisiones de gases de efecto invernadero. Así pues, es necesario aplicar medidas complementarias, que se seleccionarán de entre las 42 medidas enumeradas en el PECC. Pueden preverse las propuestas siguientes: una iniciativa sobre la producción de calor a partir de fuentes de energía renovables, un sistema de gestión y auditoría en el ámbito de la energía, una iniciativa para mejorar los motores, un acuerdo medioambiental con la industria del automóvil sobre los vehículos industriales ligeros, entre otras.

4) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

 
Última modificación: 12.07.2005

Véase también

Para obtener más información, consulte el sitio internet de la Dirección General de Medio ambiente de la Comisión Europea (EN)

Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba