RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Problemas medioambientales del PVC

Archivos

La Comisión evalúa el impacto de los residuos de PVC sobre el medio ambiente y presenta propuestas con el objetivo de resolver los problemas que puedan surgir a este respecto.

ACTO

Libro Verde, de 26 julio de 2000, sobre cuestiones medioambientales relacionadas con el PVC [COM (2000) 469 - no publicado en el Diario Oficial].

SÍNTESIS

Análisis de la situación del PVC en Europa: existe una gran diversidad de opiniones en cuanto a los efectos del PVC sobre la salud humana y el medio ambiente; del mismo modo, también difieren entre sí las medidas adoptadas por ciertos Estados miembros sobre este tema. Ahora bien, el PVC es uno de los plásticos más utilizados actualmente. Por lo tanto, la Comisión Europea considera que se impone la necesidad de un enfoque integrado, el cual permitirá alcanzar dos objetivos: el buen funcionamiento del mercado interior y un nivel elevado de protección de la salud humana y del medio ambiente.

El Libro Verde es consecuencia del compromiso que la Comisión adoptó en su Propuesta de Directiva relativa a los vehículos para desguace de evaluar el impacto de los residuos de PVC sobre el medio ambiente en el marco de un «enfoque integrado», es decir, a lo largo de todo su ciclo de vida. El Libro es el resultado de un programa de estudio de tres años de duración sobre los aspectos técnicos, científicos y económicos del ciclo de vida del PVC puesto en marcha por la Comisión. La adopción del Libro Verde constituye una etapa importante con vistas a la elaboración de una estrategia comunitaria global sobre el PVC.

El Libro aborda dos cuestiones principales:

  • las de medio ambiente y salud relativas a la utilización de ciertos aditivos en el PVC (especialmente, plomo, cadmio y ftalatos);
  • la gestión de los residuos (la descarga en vertedero, la incineración, el reciclado de los residuos de PVC): se calcula que los residuos de PVC aumentarán en un 80 % aproximadamente durante los próximos veinte años.

El Libro Verde también presenta un abanico de opciones políticas dirigidas a reducir los posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente, así como las medidas previsibles en el marco de una futura estrategia comunitaria sobre el PVC.

La Comisión desea organizar una consulta lo más amplia posible sobre los temas desarrollados en el Libro Verde para conocer los puntos de vista de la opinión pública, de las ONG medioambientales y de los consumidores, de los productores, de los transformadores y de los usuarios de PVC, así como de las administraciones públicas de los Estados miembros. En octubre de 2000 se celebró una audición pública. Con esta consulta como base, la Comisión presentará una Comunicación sobre la estrategia comunitaria a este respecto.

La Comisión recogió las observaciones (EN) enviadas por las personas interesadas hasta noviembre de 2000.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión, de 21 de diciembre de 2005, «Un paso adelante en el consumo sostenible de recursos: estrategia temática sobre prevención y reciclado de residuos» [COM (2005) 666 - no publicada en el Diario Oficial].
Esta estrategia fija orientaciones y describe medidas encaminadas a disminuir las presiones sobre el medio ambiente derivadas de la producción y gestión de los residuos. Los principales ejes de la estrategia tienen por objeto una modificación de la legislación para mejorar su aplicación, la prevención de los residuos y la promoción de un reciclado eficaz.

Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, relativa a laseguridad general de los productos[Diario Oficial L 11 de 15.1.2002].
La seguridad general de los productos comercializados se garantiza mediante la legislación comunitaria, que ofrece una protección elevada y uniforme de la salud y la seguridad de los consumidores. La Unión Europea (UE) ha establecido un sistema de alerta rápida para los productos de riesgo grave (RAPEX) y disposiciones que permiten retirar del mercado los productos que pueden amenazar la salud y la seguridad de los consumidores.

Decisión 1999/815/CE de la Comisión, de 7 de diciembre de 1999, por la que se adoptanmedidas relativas a la prohibición de la comercialización de determinados juguetes y artículos de puericulturadestinados a ser introducidos en la boca por niños menores de tres años y fabricados con PVC blando que contenga una o varias sustancias que contengan ftalatos.
Los juguetes destinados a ser introducidos en la boca por niños menores de tres años y que contengan ftalatos están prohibidos en toda la Unión Europea, al igual que su importación. Los ftalatos son productos tóxicos que pueden hallarse en el PVC blando (un tipo de plástico), que se utiliza también en la fabricación de juguetes.

Resolución del Parlamento Europeo sobre el Libro Verde de la Comisión «Cuestiones medioambientales relacionadas con el PVC».
En esta Resolución el Parlamento critica que la Comisión no haya realizado un análisis del ciclo de vida de los productos de PVC para compararlos con materiales de sustitución. El Parlamento solicita a la Comisión que presente a la mayor brevedad posible un proyecto de estrategia horizontal a largo plazo destinado a la sustitución del PVC, y propone que se aplique a los residuos de PVC el principio de «quien contamina paga». El Parlamento pide asimismo que se tomen las medidas necesarias para garantizar la recogida selectiva del PVC, y solicita a la Comisión que proponga la prohibición de utilizar plomo y cadmio en los PVC. El Parlamento sugiere, finalmente, la instauración de un sistema de reciclaje similar al de los vehículos al final de su vida útil, así como el etiquetado obligatorio de todos los materiales plásticos.

Última modificación: 11.09.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba