RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas

Archivos

1) OBJETIVO

Presentar una lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas a fin de establecer normas de calidad y medidas de control de las emisiones a escala comunitaria.

2) ACTO

Decisión nº 2455/2001/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de noviembre de 2001, por la que se aprueba la lista de sustancias prioritarias en el ámbito de la política de aguas, y por la que se modifica la Directiva 2000/60/CE [Diario Oficial L 331 de 15.12.2001].

3) SÍNTESIS

La decisión tiene como objetivo clasificar por orden de prioridad las sustancias respecto de las que se establecerán normas de calidad y medidas de control de las emisiones a escala comunitaria. La decisión completa de este modo la directiva marco sobre el agua y se convierte en su anexo X.

Las sustancias prioritarias se han determinado mediante un procedimiento de recopilación de los datos obtenidos gracias a un nuevo método: la medición de las aguas superficiales de los Estados miembros basada en modelos (COMMPS, Combined monitoring-based and modelling-based priority setting - procedimiento combinado de fijación de prioridades basado en mediciones y modelos).

Se proponen hasta 33 «sustancias o grupos de sustancias prioritarias», entre las que cabe destacar el antraceno, el benceno, el cadmio y sus compuestos, el tributiltín o el naftaleno. La lista completa figura aneja a la decisión.

La lista volverá a ser examinada y adaptada por la Comisión Europea en el plazo de los cuatro años siguientes a la entrada en vigor de la directiva marco sobre el agua y, a continuación, cada cuatro años como mínimo. La revisión tendrá en cuenta toda la información procedente de los Estados miembros, el Comité Científico de Toxicología, Ecotoxicología y Medio Ambiente (CSTEE), la Agencia Europea de Medio Ambiente, los programas comunitarios de investigación, los organismos internacionales de los que forma parte la Comisión, las asociaciones empresariales europeas y las organizaciones de protección del medio ambiente.

ActoFecha
de entrada en vigor
Plazo límite de transposición en los Estados miembros
Decisión n° 2455/2001/CE16.12.2001-

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Última modificación: 08.07.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba