RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Estrategia de integración en la industria

Archivos

1) OBJETIVO

Extender la estrategia de integración de la política medioambiental en las políticas de la Unión al sector industrial.

2) MEDIDA DE LA UNIÓN

Conclusiones del Consejo, de 29 de abril de 1999, sobre la integración de las cuestiones de medio ambiente y desarrollo sostenible en la política industrial de la UE.

3) CONTENIDO

En la cumbre de Cardiff, el Consejo Europeo invitó a todas las formaciones pertinentes del Consejo a definir sus estrategias con el fin de concretar el principio general de integración de la política medioambiental en todas las políticas de la Unión. En Cardiff, el enfoque se refirió fundamentalmente a los sectores energéticos, de los transportes y de la agricultura.

Prosiguiendo la misma orientación, el Consejo Europeo de Viena extendió este proceso a otros ámbitos, y, en particular, a la industria.

Las relaciones entre la competitividad industrial y la protección del medio ambiente fueron objeto de una Resolución del Consejo de Industria del 3 de diciembre de 1992, en la cual el Consejo asumió el compromiso de integrar los objetivos en cuanto a medio ambiente en las políticas relativas a la industria.

Además, las conclusiones del Consejo de Industria del 24 de abril de 1997 indicaron la importancia del sector industrial en cuanto a cuestiones que tenían una incidencia en la competitividad, y la necesidad de contribuir a definir rápidamente las políticas con una repercusión en el entorno estructural de las empresas.

El Consejo considera que el sector industrial ha realizado progresos en cuanto a protección del medio ambiente, aplicando sistemas de gestión medioambiental y de auditoría, así como introduciendo nuevas estrategias y objetivos (concepto de ecoeficacia, por ejemplo).

En sus Conclusiones, el Consejo destaca la importancia de:

  • introducir modelos de producción y consumo duraderos: para conseguirlo, es necesario conseguir que los productores se hagan más responsables, sensibilizar mejor a la industria e incitar a los consumidores a modificar su comportamiento;
  • mejorar la cooperación y los intercambios de información entre las formaciones competentes del Consejo con el fin de establecer políticas y medidas para conseguir un desarrollo sostenible;
  • desarrollar y reforzar la evaluación de la incidencia en el medio ambiente de las principales propuestas, pero también de su incidencia en la competitividad de la industria europea y en el empleo.

El Consejo se compromete a proseguir sus trabajos con el fin de presentar un informe detallado al Consejo Europeo de Helsinki del mes de diciembre de 1999, e invita a la Comisión a presentar elementos para una estrategia de integración en la perspectiva del Consejo Europeo de Helsinki.

4) PLAZO PARA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No aplicable

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

No aplicable

6) REFERENCIAS

Conclusiones del Consejo del 29 de abril de 1999
No publicadas en el Diario Oficial

7) TRABAJOS POSTERIORES

8) MEDIDAS DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

 
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba