RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa de acción comunitaria en favor de la protección civil

Archivos

1) OBJETIVO

Creación de un programa de acción para el fomento de la cooperación entre Estados miembros en el ámbito de la protección civil.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Decisión 98/22/CE del Consejo, de 19 de diciembre de 1997, para la creación de un programa de acción comunitaria en favor de la protección civil.

3) CONTENIDO

Como consecuencia de los desastres, tanto naturales como tecnológicos, que han afectado a los países miembros en los últimos años, se han desarrollado los servicios nacionales de protección civil. Compuesta de profesionales y voluntarios, la protección civil agrupa actualmente alrededor de 5 millones de personas en Europa.

La cooperación comunitaria en materia de protección civil contribuye a la realización de los objetivos del Tratado, ya que se inscribe en las preocupaciones del programa comunitario de política y acción para el medio ambiente y el desarrollo sostenible y respetuoso del medio ambiente, presentado por la Comisión.

La cooperación comunitaria en este ámbito comenzó en 1985, a través de iniciativas específicas en relación con los incendios, terremotos, inundaciones o accidentes de origen químico. El programa de acción comunitaria adoptado constituye la continuación de esta medida.

La Decisión del Consejo crea un programa comunitario en favor de la protección del medio ambiente, las personas y los bienes, en caso de desastres naturales o tecnológicos. Tiene por objeto consolidar la cooperación entre Estados miembros en materia de protección civil. De conformidad con el principio de subsidiariedad, la cooperación comunitaria completa las acciones nacionales a fin de mejorar la eficacia de los programas nacionales.

La financiación de medidas específicas está supeditada a una serie de criterios:

  • disminuir los riesgos y los daños causados a las personas, los bienes y el medio ambiente;
  • mejorar la preparación de las personas encargadas de la protección civil: cursos de formación, intercambio de expertos, ejercicios de simulación;
  • reforzar la eficacia de las técnicas de intervención: desarrollo y adaptación de las nuevas tecnologías a las necesidades de la protección civil;
  • promover la información y sensibilización de la población con respecto a las normas de autoprotección: exposiciones itinerantes, difusión de material de información.

El programa se crea por un período de dos años: del 1 de enero de 1998 al 31 de diciembre de 1999, con un presupuesto de 3 millones de ecus. La Comisión debe redactar un informe de evaluación de las medidas específicas aplicadas.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No procede.

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

01.01.1998

6) REFERENCIAS

Diario oficial L 8 de 14.01.1998

7) TRABAJOS POSTERIORES

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

Última modificación: 13.03.2001
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba