RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Programa Aire puro para Europa (CAFE)

Archivos

El programa «Aire puro para Europa» tiene por objeto elaborar una estrategia integrada y a largo plazo de lucha contra la contaminación atmosférica y de protección de la salud humana y del medio ambiente frente a sus efectos.

ACTO

Comunicación de la Comisión, de 4 de mayo de 2001 - Programa Aire puro para Europa: hacia una estrategia temática en pro de la calidad del aire.

SÍNTESIS

Situación en mayo de 2001

En 1996 se adoptó una Directiva marco con objeto de aumentar la calidad del aire, que se ha visto acompañada de una serie de directivas de desarrollo. Se han elaborado asimismo estrategias de lucha contra la acidificación, el ozono y la eutrofización, en particular a través de la propuesta de Directiva sobre límites máximos nacionales de emisión. Las medidas y propuestas comunitarias en pro de la mejora de la calidad del aire prevén:

  • valores límite u objetivo de calidad del aire ambiente;
  • límites máximos nacionales de emisión para combatir la contaminación transfronteriza;
  • programas integrados de reducción de la contaminación en sectores concretos;
  • medidas específicas para limitar las emisiones o mejorar la calidad de los productos.

El programa «Aire puro para Europa» sienta las bases de la primera de las estrategias temáticas anunciadas en el VI Programa de Medio Ambiente.

Objetivos del programa

El programa «Aire puro para Europa» tiene por objeto:

  • producir, recoger y validar información científica sobre los efectos de la contaminación del aire (como, por ejemplo, la validación de inventarios armonizados de emisiones, evaluaciones de la calidad del aire, proyecciones, estudios de rentabilidad y modelos de evaluación integrada);
  • apoyar la aplicación y evaluar la eficacia de la normativa vigente, y presentar nuevas propuestas si resulta necesario;
  • garantizar que se adopten las medidas necesarias en el nivel adecuado, así como establecer vínculos con otras estrategias sectoriales específicas;
  • establecer una estrategia integrada (a más tardar en 2004, véanse «Actos relacionados») que fije objetivos concretos y medidas rentables. Los objetivos de la primera fase del programa son: las partículas, el ozono troposférico, la acidificación, la eutrofización y el deterioro del patrimonio cultural;
  • divulgar a la población la información derivada de la ejecución del programa.

Otros aspectos importantes del programa

La contribución de la ciencia es fundamental para la realización de «Aire puro para Europa». Por esta razón, las relaciones con los programas marco de investigación y desarrollo tecnológico de la Unión Europea van a ser una de las prioridades de este programa.

«Aire puro para Europa» es un programa transparente: los informes, estudios y demás documentación se divulgan con regularidad en el sitio Internet de la Comisión Europea. Las partes interesadas pueden presentar información y formular observaciones durante todo el programa.

Los países candidatos pueden también participar en el programa.

Se ha instaurado una cooperación estrecha con el Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia, establecido en el marco de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, así como con la Organización Mundial de la Salud.

ACTOS CONEXOS

Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo, de 21 de septiembre de 2005, «Estrategia temática sobre la contaminación atmosférica» [COM (2005) 446- no publicada en el Diario Oficial].
Tras los trabajos realizados en el marco del programa «Aire puro para Europa», la estrategia adoptada por la Comisión establece objetivos de reducción de algunos contaminantes (SO2, NOx, COV, amoníaco y PM2,5) y refuerza el marco legislativo de lucha contra la contaminación atmosférica según dos ejes principales: mejora de la legislación comunitaria en materia de medio ambiente e integración de las preocupaciones relacionadas con la calidad del aire en políticas conexas.

Última modificación: 16.06.2006
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba