RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 11 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Eficiencia energética: hacia una estrategia de racionalización del uso de la energía

Archivos

1) OBJETIVO

Fomentar el ahorro de energía.

2) ACTO

Comunicación de la Comisión, de 29 de abril de 1998, sobre la eficacia energética en la Comunidad Europea: hacia una estrategia de racionalización del uso de la energía [COM(1998) 246 final - no publicado en el Diario Oficial].

3) SÍNTESIS

Esta Comunicación pone de manifiesto el compromiso político en favor de la eficacia energética. Se centra en objetivos cuya realización es razonablemente y económicamente factible a corto y medio plazo.

Los objetivos que persigue la Comisión son los siguientes:

  • subrayar el potencial económico actual en materia de eficacia energética, así como los obstáculos a la inversión en este ámbito;
  • analizar las políticas aplicadas hasta la fecha;
  • resaltar las intervenciones a escala comunitaria, nacional y regional;
  • establecer un plan de acción detallado;
  • preparar la adopción de políticas y de acciones comunes conformes a los compromisos contraídos en Kioto.

De acuerdo con las estimaciones, el potencial económico de mejora de la eficacia energética entre 1998 y 2010, para todos los sectores, es del 18% aproximadamente del consumo total de energía en el año 1995.

Sin embargo, el aprovechamiento de este potencial rentable es insuficiente. En efecto, subsisten obstáculos a la inversión en el ámbito de la eficacia energética.

Los precios son un elemento importante cuando se considera que la eficacia energética sólo podrá penetrar completamente en el mercado si los precios de la energía se ajustan a los costes reales. Para ello, es necesaria:

  • la internalización de los costes externos mediante impuestos y gravámenes;
  • la liberalización efectiva de los mercados de la electricidad y del gas, que redundará en una mejora del rendimiento energético y en una disminución de los precios.

Existen asimismo numerosas barreras institucionales y jurídicas que dificultan la mejora del rendimiento energético, como por ejemplo:

  • la práctica persistente de vender la energía por kw/h, y no como servicios energéticos, como la calefacción, la iluminación o la potencia;
  • la práctica entre algunos constructores o propietarios de viviendas de instalar electrodomésticos baratos, cuyo alto coste de funcionamiento suele recaer en el comprador o el inquilino.

La falta de información de los consumidores y de los fabricantes, las barreras técnicas y financieras constituyen asimismo obstáculos a la inversión en favor de la eficacia energética.

La Comisión hace el balance sobre las medidas existentes en materia de eficacia energética. Se trata de medidas de varios tipos:

  • programas tecnológicos, como JOULE-THERMIE;
  • programa SAVE, con la elaboración y adopción de actos legislativos, como la indicación del consumo de energía de los frigoríficos;
  • apoyo a las inversiones mediante el FEDER y el Fondo de Cohesión;
  • cooperación internacional, especialmente por medio de los programas PHARE, TACIS y SYNERGIE.

Además de estos programas, la Comunicación propone una estrategia de utilización racional de la energía.

En términos generales, los esfuerzos han de centrarse en el fomento de la eficacia energética en las demás políticas, especialmente en la política regional, fiscal, de transportes, de investigación y desarrollo y de cooperación internacional.

En concreto, se proponen los siguientes ámbitos de acción prioritarios a corto y medio plazo:

  • edificios de alta eficacia energética;
  • evaluación de la Directiva 93/76/CEE del Consejo para limitar las emisiones de bióxido de carbono;
  • aparatos electrodomésticos y otros equipos de uso final de alto consumo energético;
  • mayor aplicación de acuerdos negociados con los fabricantes y acuerdos a largo plazo en materia de requisitos mínimos de rendimiento;
  • mayor difusión de la información;
  • financiación de terceros, garantía de resultados y otros sistemas de financiación creativos;
  • eficacia energética en los sectores de la electricidad, el gas y la producción combinada de calor y energía (PCCE);
  • gestión energética y adquisición cooperativa de tecnología.

Por último, la Comunicación subraya la necesidad de un fuerte compromiso de todos los responsables y de las partes interesadas para lograr un ahorro de energía significativo. Además de la estrategia comunitaria, los Estados miembros deben elaborar sus propias estrategias nacionales.

En función de las reacciones que suscite la Comunicación antes las instituciones comunitarias, los Estados miembros y las demás partes interesadas, la Comisión elaborará un plan de acción para la eficacia energética.

4) MEDIDAS DE APLICACIÓN

5) TRABAJOS POSTERIORES

Decisión 2006/1005/CE del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativa a la celebración del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y la Comunidad Europea sobre la coordinación de los programas de etiquetado de la eficiencia energética para los equipos ofimáticos [Diario Oficial L 381 de 28.12.2006].

Directiva 2006/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos y por la que se deroga la Directiva 93/76/CEE del Consejo [Diario Oficial L 114 de 27.4.2006].

Directiva 2005/32/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de julio de 2005, por la que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos que utilizan energía y por la que se modifica la Directiva 92/42/CEE del Consejo y las Directivas 96/57/CE y 2000/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo [Diario Oficial L 191 de 22.7.2005].

El 7 de diciembre de 1998 el Consejo aprobó una resolución sobre la eficacia energética en la Comunidad Europea [Diario Oficial C 394 de 17.12.1998].

Última modificación: 26.03.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba