RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Energías renovables: Libro Blanco por el que se establece una estrategia y un plan de acción comunitarios

Archivos

1) OBJETIVO

Alcanzar, en 2010, una penetración mínima del 12% de las fuentes de energía renovables en la Unión Europea.

2) MEDIDA COMUNITARIA

Energía para el futuro: las fuentes de energía renovables - Libro Blanco por el que se establece una estrategia y un plan de acción comunitarios.

3) CONTENIDO

Contexto

Este Libro Blanco es el resultado de los debates suscitados por el Libro Verde presentado por la Comisión en noviembre de 1996.

Las fuentes de energía renovables pueden contribuir a reducir la dependencia de las importaciones y a aumentar la seguridad del abastecimiento. También se prevén efectos positivos en lo que se refiere a la emisión de CO2 y al empleo. Ahora bien, la cuota actual de las fuentes de energía renovables respecto del total del consumo interior bruto de energía de la Unión es del 6%. El objetivo fijado por la Unión es doblar esta cuota de aquí a 2010.

El objetivo global fijado por la Unión exige una fuerte implicación de los Estados miembros, que deberán estimular la expansión de las fuentes de energía renovables en función de su propio potencial.

La definición de objetivos en cada Estado podría estimular los esfuerzos aplicados para lograr:

  • una mayor explotación del potencial disponible;
  • una mejor contribución a la reducción del CO2;
  • una reducción de la dependencia energética;
  • el desarrollo de la industria nacional y
  • la creación de empleo.

Para alcanzar el objetivo global son necesarias inversiones importantes, estimadas en 95.000 millones de ecus para el período de 1997-2010.

Se esperan beneficios económicos importantes con el aumento del empleo de las fuentes de energía renovables. Se perfilan, sobre todo, importantes salidas a la exportación en razón de la capacidad de la Unión Europea para suministrar equipos, así como servicios técnicos y financieros.

Asimismo se confía en:

  • la creación de 500 a 900.000 empleos;
  • un ahorro anual de gastos de combustible de 3 millardos de ecus a partir de 2010;
  • una reducción de las importaciones de combustible del 17,4%;
  • una reducción de las emisiones de CO2 de 402 millones de toneladas anuales en 2010.

Características del plan de acción

El plan de acción se propone ofrecer a las fuentes de energía renovables salidas equitativas en los mercados sin excesivos condicionamientos financieros. Para ello se ha elaborado una relación de medidas prioritarias, entre las cuales hay que citar:

  • el acceso no discriminatorio al mercado de la electricidad;
  • medidas fiscales y financieras;
  • nuevas iniciativas en el campo de la bioenergía para el transporte, la producción de calor y de electricidad y, sobre todo, medidas específicas para aumentar la cuota de mercado de los biocarburantes, para fomentar el biogás y desarrollar los mercados de la biomasa sólida;
  • el fomento de las fuentes de energía renovables (como la energía solar) en el sector de la construcción, tanto para renovar como para equipar nuevos edificios.

En la actualidad no se concede excesiva importancia a las energías renovables en las políticas, programas y presupuesto comunitarios. El plan de acción se propone sensibilizar en mayor medida a los responsables de los distintos programas e intensificar la presencia de las energías renovables en las distintas políticas de la Unión, como:

  • medio ambiente;
  • empleo;
  • competencia y ayudas estatales;
  • investigación y desarrollo tecnológico, especialmente en el marco del programa JOULE-THERMIE;
  • política regional;
  • Política Agrícola Común y desarrollo rural;
  • relaciones exteriores, especialmente mediante los programas PHARE, TACIS, MEDA, etc.

Para llevar a buen término el objetivo fijado en el Libro Blanco deberá intensificarse la cooperación entre los Estados miembros. Esto ya ha sido objeto de una propuesta de decisión relativa a la organización de dicha cooperación.

También se prevén medidas de apoyo, especialmente en el marco del programa ALTENER, para realizar una promoción adecuada, informar al consumidor, elaborar normas europeas, mejorar la posición de las fuentes de energía renovables en el mercado de capitales de los bancos institucionales y comerciales, crear redes (de regiones, islas, universidades, etc.) en el campo de las fuentes de energía renovables.

Campaña para el despegue de las fuentes de energía renovables

Esta campaña tiene por objeto estimular la realización de proyectos de envergadura en diferentes sectores de las energías renovables. A lo largo de esta campaña se sostendrán varias acciones clave:

  • instalación de un millón de sistemas fotovoltaicos, 500.000 de los cuales se integrarán en los techos y fachadas destinados al mercado interior de la Unión (coste total de inversión: 1,5 millardos de ecus) y 500.000 destinados a la exportación, para dar, principalmente, un impulso a la electrificación descentralizada de los países en desarrollo;
  • 10.000 MW generados por grandes parques eólicos;
  • 10.000 Mwth generados por instalaciones de biomasa;
  • integración como proyecto piloto de las fuentes de energía renovables en 100 comunidades, regiones, aglomeraciones urbanas, islas, etc.

La aplicación de la estrategia y del plan de acción presentados en el Libro Blanco será seguida atentamente en el marco del programa ALTENER, para evaluar los progresos realizados en lo que se refiere a la penetración de las fuentes de energía renovables.

4) PLAZO PARA LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA EN LOS ESTADOS MIEMBROS

No aplicable

5) FECHA DE ENTRADA EN VIGOR (si no coincide con la fecha anterior)

No aplicable

6) REFERENCIAS

COM(97) 599 final

7) TRABAJOS POSTERIORES

8) DISPOSICIONES DE APLICACIÓN DE LA COMISIÓN

Comunicación de la Comisión, de 16 de febrero de 2001, al Consejo, al Parlamento Europeo, al Comité Económico y Social y al Comité de las Regiones sobre la aplicación de la estrategia y el plan de acción comunitario sobre fuentes de energía renovables (1998-2000)

El informe responde al compromiso adquirido por la Comisión en el Libro Blanco de presentar una comunicación para evaluar el progreso registrado y, en su caso, recomendar nuevas orientaciones y/o medidas. En el curso de los últimos años, el Libro Blanco, y en particular el objetivo principal de duplicar la parte de las fuentes de energía renovables (FER) en el consumo interior bruto de energía de la Unión Europea hasta alcanzar el 12% en 2010, se han impuesto como referencia tanto a escala comunitaria como nacional, regional y local.

Observaciones generales
El aumento del recurso a las FER ha sido modesto entre 1997 y 2000, pero ha registrado un aumento espectacular en algunos sectores y determinados países. En 1995 el porcentaje de las FER en el consumo interior bruto total de la UE ascendía a 5,4%. Esta cifra aumentó hasta el 5,9% en 1998 (cifras provisionales). No obstante, entre 1997 y 1998 se registró un aumento del 5,4% de la producción de electricidad a partir de fuentes renovables, al que contribuyeron sobre todo las energías hidroeléctrica y eólica.
Si bien son aún necesarios grandes esfuerzos a nivel comunitario y nacional para alcanzar los objetivos del Libro Blanco, la Comisión estima que el objetivo principal, aunque ambicioso, sigue siendo realista.
Conviene señalar que el crecimiento continuo del consumo interior bruto de energía en la Comunidad supone un obstáculo adicional para la consecución del objetivo. Además, tras la publicación del Libro Blanco, la firma del protocolo de Kioto otorga aún mayor importancia a las FER.

Se señala igualmente que es difícil evaluar los progresos realizados, ya que el impacto de nuevas legislaciones a todos los niveles sólo será palpable dos o tres años después de su entrada en vigor. La Comunicación presenta, por lo tanto, las primeras conclusiones.

Progresos por sector

- Biomasa (incluye biogas, biocombustibles sólidos, etc.)
Dado que puede contribuir ampliamente a la seguridad del suministro, la biomasa se ha convertido en un elemento importante de las políticas energética, medioambiental y agrícola. Si bien se han registrado avances, siguen siendo insuficientes dado el potencial de la biomasa y de las tecnologías disponibles. Es necesario hacer circular en mayor medida los conocimientos y la información en el seno de la Unión e iniciar campañas de promoción que subrayen los aspectos energéticos, medioambientales y económicos de la tecnología.

- Energía eólica
El sector de la energía eólica ha registrado progresos impresionantes. Este sector presenta un crecimiento anual del 55%. La industria europea tiene una posición dominante en el mercado internacional, en el que copa el 60%. El objetivo clave de este sector se ha alcanzado ya con tres años de adelanto. La evolución positiva es ante todo el resultado de las políticas muy dinámicas de Dinamarca, Alemania y España.

- Energía solar fotovoltaica
El sector fotovoltaico europeo crece a razón de un 29% anual. Tiene un gran potencial y es muy popular, pero siguen existiendo obstáculos. Con el fin de resolver estos problemas técnicos y administrativos es esencial que los servicios públicos y municipales se impliquen.

- Energía solar térmica (calefacción solar)
Las instalaciones solares de agua caliente tienen un importante mercado en el sector de la construcción, uno de los ámbitos en el que más crece el consumo de energía y que representa el 40% del total de la Unión Europea. Entre 1997 y 1998 se asistió a un ligero aumento del 14% de la superficie instalada. No obstante, sigue sin aprovecharse plenamente este mercado. Es necesario realizar una promoción activa, crear redes de distribución y llevar la innovación al mercado.

- Energía hidráulica
Se trata de una tecnología madura y acreditada. Las grandes instalaciones hidroeléctricas son, en general, competitivas y no requieren ayuda especial. Es necesario desarrollar aún más la instalación de pequeñas centrales hidroeléctricas.

- Energía geotérmica
En 1999 cerca de 1 millón de hogares disponían de calefacción geotérmica y se asiste a la construcción de nuevas centrales.

Nuevas medidas
Tras la publicación del Libro Blanco se han adoptado nuevas medidas reglamentarias y se ha creado un grupo de trabajo a nivel comunitario con el fin de garantizar una cooperación más estrecha entre la Comisión y los Estados miembros.
Las medidas adoptadas a nivel comunitario se refieren, entre otras, a la electricidad producida a partir de fuentes de energía renovables, el ámbito fiscal, la eficacia energética, el rendimiento energético y la integración de otras políticas comunitarias como el medio ambiente y la agricultura. La política se extiende a países terceros como los países en vías de desarrollo y los países candidatos a la adhesión.
La campaña de despegue se llevará a cabo entre 2000 y 2003. El objetivo central de la campaña es "100 comunidades que puedan aspirar a asegurarse la totalidad de su suministro de electricidad a partir de fuentes de energía renovables" en 2003.
El apoyo de la Comunidad en favor de las FER a través de todos los distintos programas y subvenciones se estima en 987,5 millones de euros para el periodo de 1999-2003. El sector privado suministrará la mayor parte de la financiación necesaria para la campaña y los objetivos del Libro Blanco. Se ha creado un sistema de asociación de los agentes públicos y privados con el fin de alcanzar dichos objetivos.

Recomendaciones
La Comisión estima que en el futuro los esfuerzos deberán centrarse fundamentalmente en la elaboración de estrategias y objetivos específicos para los sub-sectores en los Estados miembros, la promoción de la biomasa, las medidas relativas al sector de la construcción, el intercambio de buenas prácticas con el fin de homogeneizar las medidas voluntarias nacionales y la supresión de los obstáculos jurídicos y administrativos acompañada de innovadores instrumentos comerciales a nivel comunitario, en especial en el ámbito fiscal.

Última modificación: 13.03.2001
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba