RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Competencia en los transportes por ferrocarril, por carretera y por vía navegable

Archivos

El presente Reglamento define las modalidades de aplicación de las normas de competencia que se aplican a las empresas en estos sectores, eximiendo algunos acuerdos, decisiones y prácticas concertadas de la aplicación del apartado 1 del artículo 81 del Tratado CE.

ACTO

Reglamento (CEE) nº 1017/68 del Consejo, de 19 de julio de 1968, por el que se aplican las normas de competencia a los sectores de los transportes por ferrocarril, por carretera y por vía navegable [Diario Oficial L 175 de 23.7.1968] [Véanse los actos modificativos].

SÍNTESIS

Contexto

En el marco de las disposiciones relativas a la aplicación de las normas de competencia (I) y (II) y teniendo en cuenta las especificidades del sector de los transportes por ferrocarril, por carretera y por vía navegable, el presente Reglamento se propone definir las disposiciones de aplicación de las normas de competencia aplicables a las empresas en estos sectores, eximiendo algunos acuerdos, decisiones y prácticas concertadas de la aplicación del apartado 1 del artículo 81 de las disposiciones del Tratado CE.

Ámbito de aplicación

El presente Reglamento se aplica a los acuerdos, decisiones y prácticas concertadas que tienen por objeto o por efecto la fijación de los precios y condiciones de transporte, la limitación o el control de la oferta de transporte, la distribución de los contratos de transporte, la aplicación de mejoras técnicas o la cooperación técnica, la financiación o la adquisición en común de material o suministros de transporte directamente vinculadas al transporte siempre que sea necesario para la explotación en común de una agrupación de empresas de transportes por carretera o por vía navegable, así como a las posiciones dominantes en el mercado de los transportes.

Exenciones a la aplicación de las disposiciones del apartado 1 del artículo 81

Quedan eximidos los acuerdos, decisiones y prácticas concertadas cuando éstos contemplan:

  • acuerdos técnicos que tienen solamente por objeto y por efecto la aplicación de mejoras técnicas o la cooperación técnica;
  • agrupaciones de pequeñas y medianas empresas, no pudiendo ser la capacidad individual de cada empresa que se adhiere a la agrupación superior a las 1 000 toneladas para los transportes por carretera o a las 50 000 toneladas para los transportes por vía navegable.

No obstante, si la aplicación de los acuerdos, decisiones o prácticas concertadas implica efectos incompatibles con las condiciones previstas en el apartado 3 del artículo 81, las empresas y asociaciones de empresas podrían verse obligadas a poner fin a estos efectos.

A raíz de la entrada en vigor del Reglamento 1/2003, que marcó el paso de un sistema de autorización centralizado de notificación previa a un sistema de exención legal, las autoridades de competencia - incluida la Comisión - y los órganos jurisdiccionales nacionales deben velar por el respeto y la aplicación del derecho en materia de competencia.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigor - Fecha de expiraciónPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CEE) nº 1017/681.7.1968-DO L 175 de 23.7.1968

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Reglamento (CE) nº 1/200324.1.2003-DO L 1 de 4.1.2003

La presente ficha de síntesis se divulga a título informativo y no pretende interpretar o sustituir el documento de referencia.

Última modificación: 12.09.2007
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba