RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre marcas

Archivos

La presente Directiva tiene como objetivo asegurar que las marcas registradas gocen de igual protección en las legislaciones de los diferentes Estados miembros.

ACTO

Directiva 89/104/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1988, sobre la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros en lo relativo a marcas [Véanse actos modificativos].

SÍNTESIS

La Directiva se aplica a las marcas de productos o servicios que hayan sido objeto de registro o de solicitud de registro en un Estado miembro.

Será denegado el registro o, en el supuesto de estar registrados, podrá declararse la nulidad de:

  • los signos que no puedan constituir una marca;
  • las marcas que carezcan de carácter distintivo;
  • las marcas que puedan prestarse a confusión o sean contrarias al orden público o a las buenas costumbres;
  • las marcas que puedan inducir al público a error;
  • las marcas que sean idénticas o similares a una marca anterior registrada para productos o servicios idénticos o similares.

Una marca registrada otorga a su titular un derecho exclusivo. Estará facultado para prohibir su utilización por terceros en una actividad comercial, a no ser que hayan obtenido su consentimiento.

Cuando el titular de una marca anterior haya tolerado la utilización de una marca posterior registrada durante cinco años consecutivos, perderá el derecho a solicitar la declaración de nulidad de dicha marca posterior y a oponerse a la utilización de dicha marca respecto de aquellos productos o servicios para los que se ha usado la marca posterior, a no ser que el registro de dicha marca se haya efectuado de mala fe.

Salvo que se tenga alguna razón legítima para no utilizarla, el titular de una marca perderá sus derechos si:

  • no le ha dado un uso efectivo en el Estado miembro en relación con aquellos productos o servicios para los que dicha marca fue registrada, durante un plazo de cinco años a partir de la fecha en que finalizó el procedimiento, o
  • la marca no ha sido objeto de un uso efectivo durante un período ininterrumpido de cinco años.

El titular de una marca perderá también sus derechos cuando por actividad o inactividad del mismo la marca se haya convertido en la designación usual en el comercio de un producto o un servicio para el que fue registrada, o cuando pueda inducir a error como consecuencia del uso que le ha dado o que ha tolerado su titular.

Decisión 92/10/CEE

Con esta Decisión se aplaza la fecha de puesta en vigor de las disposiciones nacionales de aplicación de la Directiva 89/104/CEE al 31 de diciembre de 1992.

REFERENCIAS

ActoEntrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Directiva 89/104/CE11.2.198931.12.1992DO L 40 de 11.2.1989

Acto(s) modificativo(s)Entrada en vigorPlazo de transposición en los Estados miembrosDiario Oficial
Decisión 92/10/CE11.1.199231.12.1992DO L 6 de 11.1.1992

ACTOS CONEXOS

Reglamento (CE) nº 40/94 del Consejo, de 20 de diciembre de 1993, sobre la marca comunitaria [Diario Oficial L 11 de 14.1.1994].

Este Reglamento crea un sistema que permite la concesión de marcas comunitarias por la Oficina de armonización del mercado interior (OAMI).

Última modificación: 25.09.2005
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba