RSS
Índice alfabético
Esta página se encuentra disponible en 4 idiomas

We are migrating the content of this website during the first semester of 2014 into the new EUR-Lex web-portal. We apologise if some content is out of date before the migration. We will publish all updates and corrections in the new version of the portal.

Do you have any questions? Contact us.


Actividad y supervisión cautelar de las entidades de dinero electrónico

Archivos

La Directiva tiene por objeto autorizar a los establecimientos no bancarios a emitir dinero electrónico, conservando al mismo tiempo su integridad financiera en condiciones de competencia equitativa con las entidades de crédito.

ACTO

Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como la supervisión cautelar de dichas entidades.

SÍNTESIS

La Directiva autoriza a las entidades no bancarias a emitir dinero electrónico a condición de que sea con carácter no profesional.
La Directiva define esta nueva forma de pago de manera neutra como un substitutivo de las monedas y los billetes de banco, almacenado en un soporte electrónico (tarjeta inteligente o memoria de un ordenador) y pensado para efectuar pagos electrónicos de cuantía limitada.

El texto organiza la libre circulación de este subsector de los servicios financieros aplicándole las normas fundamentales de las entidades de crédito.
En efecto, los establecimientos de dinero electrónico pueden beneficiarse del «pasaporte europeo» (autorización única) si respetan los principios de la Primera Directiva bancaria en materia de reconocimiento mutuo de la autorización y la supervisión cautelar, así como el del control por el Estado miembro de origen (Directiva 2000/12/CE).
Como los bancos, estas entidades deben conservar la confianza de los portadores reembolsando el dinero electrónico al valor nominal en monedas o en billetes de banco o por transferencia (sin gastos).
En aras de la coherencia en materia de lucha contra la delincuencia organizada, las entidades de dinero electrónico deben también cumplir los objetivos fijados por la Directiva relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales (Directiva 91/308/CEE y Directiva 2000/12/CE).
Por último, las empresas que emiten dinero electrónico deben disponer como los organismos de crédito de una buena organización administrativa y contable, así como de procedimientos de auditoría internos.

Sin embargo, las obligaciones a las cuales se someten las entidades de dinero electrónico son menos arduas que las que incumben a los bancos. Por ejemplo, estas entidades no están obligadas a ajustarse a las exigencias de la normativa de recepción de los depósitos si los fondos recibidos son intercambiados de forma inmediata contra dinero electrónico.
De la misma forma, estas entidades están exentas de respetar la legislación en materia de garantía bancaria, dado que los fondos recibidos no son considerados como «depósitos» (Directiva 94/19/CE y Directiva 2000/12/CE).

Además, la Directiva somete las entidades de dinero electrónico a un sistema de vigilancia cautelar distinto de los bancos, aunque modelado sobre este último (Directiva 2000/12/CE), en el sentido de que su régimen financiero es más específico y menos complejo, en particular, porque establece exigencias reducidas en materia de capital mínimo inicial (1 millón de euros en vez de 5 millones de euros para los bancos) y de fondos propios (2% de los compromisos financieros vinculados al dinero electrónico en circulación).
Sin embargo, esta simplificación del control financiero se ve compensada por la instauración de un régimen más estricto que la que regula a los organismos de crédito en materia de alcance de actividades y colocaciones, en el sentido de que los establecimientos de dinero electrónico están sometidos en estos ámbitos a estrictas limitaciones.

Por último, con el fin de garantizar una determinada flexibilidad, se autoriza a las autoridades competentes a eximir de algunas o del conjunto de las disposiciones de la Directiva a los establecimientos de dinero electrónico cuyas operaciones sean limitadas o locales.

El 27 de abril de 2005, a más tardar, la Comisión debía presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación de la Directiva.

REFERENCIAS

Acto

Entrada en vigor

Transposición en los Estados miembros

Diario Oficial

Directiva 2000/46/CE

27.10.2000

27.4.2002

DO L 275 de 27.10.2000

ACTOS CONEXOS

Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrónico y su ejercicio así como sobre la supervisión prudencial de dichas entidades, por la que se modifican las Directivas 2005/60/CE y 2006/48/CE y se deroga la Directiva 2000/46/CE [COM(2008) 627 final].

La presente Propuesta, cuya finalidad es derogar la Directiva 2000/46/CE, revisa las normas que regulan actualmente las condiciones de emisión de dinero electrónico en la Unión Europea. La Propuesta es resultado de una larga consulta (véase IP/05/930) que ha demostrado que las normas actuales, que datan del año 2000, han obstaculizado el desarrollo del mercado del dinero electrónico e impedido la innovación tecnológica.

La Propuesta presenta un marco jurídico moderno y coherente para la emisión de dinero electrónico con el fin de favorecer la creación de un auténtico mercado único de servicios de pago electrónico en la Unión Europea.

Las principales novedades propuestas son las siguientes:

  • una definición del «dinero electrónico» más simple y neutra desde el punto de vista tecnológico, que contempla todas las situaciones en que una entidad de dinero electrónico emite un valor almacenado prepagado a cambio de fondo;
  • un nuevo régimen prudencial, que garantiza una mayor coherencia entre los requisitos prudenciales de las entidades de dinero electrónico y las entidades de pago en virtud de la Directiva sobre servicios de pago 2007/64/CE.

Procedimiento de Codecisión (COD/2008/0190).

Última modificación: 16.12.2008
Aviso jurídico | Sobre este sitio | Búsqueda | Dirección de contacto | Arriba